Currículum vitae para sector telecomunicaciones

October 18, 2012 18:42 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Un nicho empresarial de amplia demanda

Principales funciones que caracterizan al sector

¿Por qué especializarse en telecomunicaciones?

Importancia del currículum vitae


Nicaragua como un país que busca restructurar su economía dentro de un  mundo globalizado, no ignora que para alcanzar tal  propósito es necesario reconocer el auge que tienen las tecnologías informáticas y el desarrollo de las telecomunicaciones.  

 
Un estudio realizado por la consultora Signals Telecom Consulting  estima que para finales de este año la telefonía móvil habrá penetrado el 100% de toda la región nicaragüense. 
 
Este documento además muestra que el mercado móvil registra incremento en sus ingresos cada año, gracias al aumento de inversionistas extranjeros que han apostado a este sector  dentro de Nicaragua. El estudio afirma que las líneas móviles podrían alcanzar una tasa anual de 14.7%.
 
Las comunicaciones en esta región están reguladas en el artículo 105 de la Constitución Política, donde se califican como un servicio público básico, en cuya prestación o uso, los usuarios y las empresas operadoras tienen que conocer las distintas obligaciones y derechos que los amparan, para así prestar un servicio de calidad. 
 

Un nicho empresarial de amplia demanda

 
El constante crecimiento en las  telecomunicaciones ha apaleado un poco la brecha de acceso a la tecnologías dentro  de la población nicaragüense, sin embargo todavía falta mucho por recorrer, ya que de acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial, Nicaragua es el país más atrasado a nivel de centro América en cuanto al uso de las mismas. 
 
Este desafío incentiva a las empresas a trasladar sus servicios a este país, pues según cifras de Telcor, institución que regula las telecomunicaciones en la región, las distintas franquicias telefónicas han invertido alrededor de $500 millones para ampliar sus servicios en telefonía móvil, y reducir así esa brecha de acceso. Hoy en día se cree que ocho de cada diez nicaragüenses tienen un teléfono móvil.
 
En los últimos seis años las telecomunicaciones constituyen el segundo sector que  atrae más inversión extranjera a Nicaragua, así lo evidencian los estudios realizados por la Agencia de Promoción de Inversiones Pro Nicaragua. 
 

Principales funciones que caracterizan al sector

 
Los servicios en este sector laboral están en constante cambio y crecimiento gracias a las distintas innovaciones y al surgimiento de nuevas tecnologías, esto demanda la llegada de nuevas empresas que buscan invertir en este rubro y con ello la apertura de más fuentes de empleo. 
 
El  campo laboral para los profesionales en telecomunicaciones es muy versátil, pues pueden trabajar en franquicias cuyos rubros tengan relación con áreas de sistemas telefónicos, de radio, de automatización, satelitales,  redes digitales para telecomunicaciones y sistemas informáticos.
 
Gerentes de conmutación, de interconexión, de redes, de Internet, de telecomunicaciones, de telefonía celular o de transmisión, así como jefes de Call Centers, de plantas externas, de proyectos y técnicos en telecomunicaciones, son algunos de los puestos laborales que  caracterizan a este sector de trabajo. 
 
El profesional en esta área puede laborar en instituciones dedicadas al suministro de servicios de información relacionados a sistemas de telecomunicación; podrá asesorar proyectos fundamentados en el uso de los servicios telemáticos y conocerá cómo implementar  nuevos desarrollos tecnológicos evaluando su funcionamiento; además, podrá elaborar y ejecutar diseños de planes que darán un mantenimiento adecuado a las redes de servicio. 
 

¿Por qué especializarse en telecomunicaciones?

 
El candidato a un puesto en el área de telecomunicaciones tiene que reunir las siguientes cualidades que le darán ventaja en los procesos de selección. 
 
•    Debe tener una amplia visión tecnológica. 
•    Dominar el análisis, la implementación y seguimiento de estrategias de desarrollo de la compañía.
•    Manejar lenguajes numéricos y fórmulas.  
•    Debe tener la capacidad de relacionarse con otras personas tanto a través de la comunicación oral como la escrita. 
•    Capacidad de liderazgo.
•    Habilidades para observar, analizar, sintetizar, ordenar y sistematizar los diferentes datos. 
•    Contar con espíritu de trabajo creativo e innovador.
•    Capacidad para manejar distintas fuentes de información. 
 
Las empresas buscan que sus candidatos posean conocimientos para resolver los distintos problemas técnicos que se presentan, dominar estrategias de planeación y habilidades para la instalación e implementación de tecnologías en redes de computadoras.
 
También solicitan que el aspirante domine conocimientos en programación de software y sistemas de información; que desarrolle destrezas para la planificación, análisis y ejecución de programas informáticos, entre otras muchas cualidades. 
 

Importancia del currículum vitae

 
La redacción de tu hoja de vida laboral es de gran importancia para darte a conocer a las diferentes empresas a las que aplicas para una plaza de trabajo.
 
Como profesional en telecomunicaciones es necesario que te inclines por un formato donde enlistes de forma detallada tus habilidades en este campo, puesto que es una carrera con amplia competencia, por lo que tienes que demostrar que posees esas cualidades que el empleador busca.  Estos son los datos que no deben faltar:
 
•    Datos personales: es toda tu información de contacto como nombre completo, edad, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico y números de teléfono. 
 
•    Formación profesional: tus títulos universitarios o estudios de posgrado. También puedes incluir estudios técnicos, seminarios, talleres o cursos libres relacionados al área de las telecomunicaciones y que evidencien los conocimientos que tienes en esta área.
 
•    Formación laboral: aquí enlista las diferentes empresas, sociedades o tus propios negocios donde has puesto en práctica tus conocimientos, siempre orientados a la plaza para la que aplicas. 
 
•    Lista de habilidades: esta parte es muy importante y si la redactas bien lograrás que tu empleador se detenga a estudiarla. Aquí debes mencionar todo el equipo técnico que manejas, el lenguaje informático que dominas, el equipo tecnológico que sabes usar, y resaltar las cualidades antes mencionadas que definen a un profesional en telecomunicaciones. 
 
•    Referencias laborales: es un apartado vital en tu currículum, consiste en poner los contactos que puedan dar buenas referencias de tu trabajo y de tu personalidad dentro del ambiente laboral.  
 
•    Dominio de idiomas: recuerda que el inglés es necesario para desenvolverse dentro de esta profesión. Si dominas este idioma menciónalo en tu hoja de vida aclarando el nivel oral y escrito que manejas. 
 
Aunque las telecomunicaciones es un área de gran futuro laboral dentro de Nicaragua, no te confíes, pues para ingresar a una plaza de trabajo tienes que reunir el perfil solicitado. No basta con que cuentes con los conocimientos académicos necesarios, si no que demuestres que entiendes cómo aplicarlos dentro del ambiente en que realizarás tus funciones. Enfatiza estas habilidades en tu currículum vitae para  escalar un peldaño más en el proceso de selección. 
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados