Currículum vitae para sector informática

October 11, 2012 17:47 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Sector informática en Nicaragua

Modelo adecuado para el sector informática

Currículum vitae adecuado para el sector informática


Las nuevas tecnologías de la información, más bien conocidas como TICs, han modernizado las prácticas y las concepciones sociales y culturales de la gran mayoría de países en el mundo. Nicaragua no se encuentra al margen de esta aseveración pues como parte del mundo actual globalizado hace mutar sus procesos y adopta en varios aspectos de la vida laboral y cotidiana el uso de las diversas tecnologías para hacer un mejor manejo de la información.

 
Gracias a ello nació, desde hace ya algunos años atrás, una nueva área dentro de su mercado laboral a la cual se le ha denominado sector de la informática. Este es un campo comprendido dentro del ámbito profesional, pues ha traído consigo un conjunto de nuevas corrientes de especialización como: un nuevo conocimiento, una determinada preparación teórica y empírica, nuevas prácticas y procedimientos, metodologías y estrategias digitales, esferas o campos virtuales, entre otros elementos más. El manejo de todos estos aspectos, a su vez, viene acompañado de innovadoras y abundantes oportunidades laborales para los nicaragüenses interesados en destacar sus capacidades y conocimientos dentro de este sector profesional.
 

Sector informática en Nicaragua


Administrar la información desde el ámbito informático es una tendencia moderna que toma fuerza con el tiempo y la aparición de nuevas creaciones tecnológicas útiles en la cotidianidad. Las empresas nicaragüenses están conscientes de esto y no se escapan en la adopción de utilidades tecnológicas y los recursos informáticos para potencializar la productividad y eficiencia de la labor de sus organizaciones. En su gran mayoría, las instituciones del país poseen algún tipo de tecnología, llevándose el primer lugar la adquisición de computadoras. Con solo eso, se asegura que requerirán de los servicios profesionales de quien dé mantenimiento a los equipos, instale programas o hasta que administre las versiones web de su identidad corporativa en el campo virtual. 
 
En la última década queda evidenciado el auge del campo de las TICs en Nicaragua, gracias al aumento en la venta de equipos de informática que generó unos 35 millones de dólares en ganancias en 2003. Para el caso del uso de estas tecnologías de información en las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses se estima que un 30% de ellas tienen acceso a ordenadores, mientras de ese total de instituciones con acceso el 99% lo adquirió hace aproximadamente 12 años. Se espera que el grado de empresas con acceso a los ordenadores para tareas laborales crezca hasta llegar a un 88%. Así, queda claro que en la rama informática las oportunidades laborales son prometedoras.
 
Por otro lado, un ejemplo más de los niveles imprescindibles que están alcanzando las tecnologías y sus servicios de intercambio y consumo de información es que para el año 2012 se pretende ampliar la señal, alcance y cobertura de dispositivos tecnológicos  en un 99% de las cabeceras municipales de Nicaragua.
 

Modelo adecuado para el sector informática


Ante la importancia que tiene el sector en las sociedades del mundo también resulta importante que sus profesionales sean lo más competitivo y preparados posible ya que solamente así el desarrollo y excelencia del campo informático podrán ser una realidad en países como Nicaragua. Es por esto que tú, como profesional interesado en posicionarte dentro de esta área, debes preocuparte por demostrar tus competencias y destrezas en este ámbito. Una de las mejores formas de hacerlo es elaborando un currículum vitae estratégico que resalte aquellas cualidades profesionales acordes a la informática que posees.
 
A pesar de que no existe un tipo de currículum determinado para este sector, se sugiere el modelo cronológico porque es este el que más destaca tu experiencia y conocimientos profesionales según la fecha en la que los adquiriste y ejerciste. El currículum cronológico es eficiente y conveniente para quienes desean dejar claro cómo han ido evolucionando en su profesión. Esto resulta compatible con este sector debido a que la ciencia informática también es algo que va evolucionando. Así, podrás dejar de manifiesto qué tan actualizado estas en tus capacidades, en la realización de cursos, talleres, diplomados u otros métodos de aprendizaje y qué tan innovador es el conocimiento que posees del área. Al mismo tiempo, resaltarás tu experiencia en los cargos que has desempeñado desde la fecha en la que empezaste a laborar.
 

Currículum vitae adecuado para el sector informática


•Debes incluir los datos personales más relevantes para la contratación: cerciórate de que los números telefónicos, direcciones, correos y fotografía estén actualizados y colocados apropiadamente.
•Estructura de manera ordenada toda la información: has que la presentación del documento demuestre tu profesionalismo y formalidad. Para ello debes cuidar desde el estilo  hasta la redacción y la ortografía del mismo.
•Coloca tus preparación académica completa: incluye estudios de bachillerato, universitarios, cursos de idiomas e informática extras, talleres, capacitaciones relevantes, diplomados, entre otros.
•Incluye de forma completa también la experiencia laboral adquirida: escribe cargos y roles desempeñados, períodos de ejecución y empresas en las que trabajaste. Debes ser preciso y específico en este campo.
•Puedes enlistar los programas informáticos que conoces y manejas: acá también puedes incluir algunos logros relevantes que hayas tenido durante tu carrera en el uso de software (premios de concursos o algo parecido).
•Finalmente, incluye de tres a cuatro referencias laborales: recuerda que son de vital importancia para respaldar y hacer verídica la información que has colocado en tu resumen profesional.
 
 

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 6. 2013 10:50

Gracias por los consejos Tecoloco.

Alex

Artículos destacados