Currículum vitae para sector publicidad y comunicaciones

October 18, 2012 12:45 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Tareas que distinguen al profesional de comunicación

¿Qué información debe llevar el currículum?

Oportunidades de empleo en el sector


Las nuevas tecnologías han revolucionado todo el sistema laboral, y las áreas de publicidad, comunicaciones y servicios han sido uno de los sectores que más ha sabido aprovechar estas nueva era tecnológica, no solo en Nicaragua si no en el resto del mundo.

 
A pesar de que estos departamentos se crearon de forma independiente, hoy en día suelen trabajar como uno solo, es decir que sus profesionales están a cargo de atender al cliente, crear estrategias de mercados, diseñar anuncios publicitarios y vender los diferentes servicios que prestan las firmas para las cuales trabajan. 
 
De acuerdo con estudios, en Nicaragua este importante nicho empresarial está dominado por franquicias  multinacionales, las que han creado importantes grupos de comunicación para cubrir la demanda global y llegar así a todas las audiencias para promocionar sus servicios. 
 
El principal desafío para los profesionales en este sector es que ahora deben tratar con un receptor conocedor y preparado, que tiene la capacidad de decidir con qué mensajes se identifica atendiendo a sus necesidades y preferencias y descartando aquellos que no le causan ningún interés.
 
Ahora, los trabajadores en comunicaciones, publicidad o servicios  deben estudiar a sus audiencias desde diversas perspectivas y no solo bajo un análisis comunicativo;  tienen que tomar en cuenta aspectos sicológicos y sociológicos para así entender qué es lo que buscan y ofrecerles nuevas experiencias en los servicios que promueven. 
 
Es de rigor que los candidatos que aspiran trabajar en este sector dentro del mercado nicaragüense dominen ciertos conocimientos fundamentales para desarrollar exitosamente sus funciones. 
 
La preocupación ahora es no solo dominar herramientas como las redes sociales, el Internet, programas de diseño o distintos software, si no encontrar la conexión que estas nuevas tecnologías tienen con el público o el cliente, para que así la publicidad creada para atraerlos rinda frutos. 
 

Tareas que distinguen al profesional de comunicación


Trabajar en un sector como este demanda estar al día con las nuevas tecnologías de la información, hacer un uso estratégico de ellas y renovarse continuamente junto con el público para el cual van dirigidos sus servicios o mensajes. 
 
Existen múltiples funciones que los profesionales en comunicación, publicidad y servicios deben ejecutar a diario, y que son requisitos en las ofertas de las diferentes bolsas de trabajo nicaragüenses. Algunas de esas funciones son las siguientes:
 
•Conocer herramientas de  diseño y crear estrategias comunicativas que satisfagan las necesidades de las empresas.
•Velar porque exista una buena comunicación tanto dentro de las compañías como con los clientes o públicos externos con los que esta tiene relación. 
•Elaborar mensajes publicitarios y campañas de comunicación atendiendo a los medios de difusión, formatos y soportes ideales para que estos lleguen a los públicos. 
•Tener amplio conocimiento de las Nuevas Tecnologías de Información, y saber aprovechar las mismas para la creación de campañas publicitarias y para efectuar las relaciones públicas. 
•Dominar  los distintos procesos operativos que permitan transformar las necesidades del público en estrategias comunicativas eficientes. 
•Dominar el discurso que caracteriza a la comunicación publicitaria, para así diseñar campañas de comunicación adecuadas donde los mensajes lleguen claros, precisos e inmediatos al público objetivo. 
•Conocer el desempeño de los medios de comunicación masivos y saber adecuar los mensajes atendiendo a las funciones y formatos de cada uno de ellos. 
 

¿Qué información debe llevar el currículum?


Los puestos de trabajo en este sector demandan creatividad en la redacción y difusión de los mensajes dirigidos a las audiencias, por ello es importante que el candidato a una plaza laboral refleje tal cualidad desde que se da a conocer al empleador a través de su hoja de vida. 
 
Tu currículum vitae debe estar diseñado para penetrar en la mente del reclutador, cautivarlo desde la primera línea del documento, por eso debes resaltar los siguientes elementos:
 
Habilidades en la comunicación. El currículum debe mostrar a la empresa tu capacidad de comunicarte con las audiencias y la retroalimentación que puedes lograr de ellas. Si tienes un blog, una “fanpage” en Facebook o Google+ donde compartas información pública de interés, debes citar la dirección en tu hoja de vida, para que así el empleador descubra tu fortaleza a la hora de transmitir ideas.
Dominio de herramientas. Tanto aquellas que sirvan para administrar o publicar determinados mensajes, así como las de monitoreo y de medición de marketing digital. 
Buena redacción y ortografía. Todo comunicador o publicista formula mensajes para las audiencias, y su objetivo es  crear una comunicación eficaz e inmediata con ellos, por eso es importante que tales mensajes vayan redactados coherentemente, de forma clara, precisa, atractiva y dinámica al igual que tu hoja de vida. 
Alto grado de creatividad. Una de tus principales funciones será diseñar publicidad que atraiga la atención de la audiencia a tu marca. Estos mensajes deben ser pensados atendiendo a las necesidades del público, a lo que quieren saber, una vez cuentes con esa información debes diseñar una campaña publicitaria que no solo capte la atención inmediata de la audiencia, si no que se quede en su memoria. 
 
Trata de dejar claro en tu currículum que posees estas cualidades, pues son vitales para desenvolverte en cualquier puesto de  trabajo en este sector. Descritas correcta y estratégicamente hará que el empleador te considere para la plaza en concurso. 
 

Oportunidades de empleo en el sector


En Nicaragua las bolsas de trabajo ofrecen una amplia oferta en esta área, dado que las empresas necesitan de estos profesionales para posicionarse en la mente y preferencias de las audiencias y así lograr promover su marca.
 
Dentro de la región nicaragüense los profesionales en esta área puede optar a puestos como asistente de comunicaciones o relaciones públicas, asistente de publicidad, coordinador de eventos, ejecutivo de atención al cliente, diseñador gráfico,  ejecutivo de call center, gerentes de publicidad y promoción, bocetista, dibujante por computadora y editor entre otros más. 
 
Cada uno de ellos exige una preparación completa en el manejo de audiencias y en el uso de las herramientas tecnológicas que permitan un acercamiento más directo hacia estos públicos. 
 
Por eso, como aspirante a ingresar a este sector laboral, es importante que ya no concibas a estas tres áreas (publicidad, comunicaciones y servicios) por separado, si no que aprendas a identificarlas como un solo departamento, esto te ayudará a preparar un perfil que reúna los distintos requisitos que exigen las empresas para desenvolverse en el puesto laboral.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 13. 2014 15:06

Interesante articulo, tal y como lo menciona es muy importante que el curriculum de esta área resalte todas las habilidades de comunicacion que posee la persona y su conocimiento de las herrmientas actuales.

lourdes

Artículos destacados