Principales preguntas de entrevista para un programador

February 22, 2021 14:47 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Cuál ha sido el problema más grande que hayas enfrentado en un proyecto de software? ¿Qué hiciste para resolverlo?

Describe el proceso de desarrollo de software

¿En qué lenguaje prefieres programar?

¿Qué crees que sea lo mejor y lo peor de trabajar de un equipo multidisciplinario?

¿Qué te motiva a trabajar en un proyecto cómo este?

 

 

 En Nicaragua es muy común encontrar procesos de selección donde las entrevistas de trabajo son fundamentales para la selección de personas. En el caso de la plaza de programador, muy solicitada en el medio del país centroamericano, se hacen entrevistas que tienen como objetivo conocer las capacidades y el conocimiento de una persona.

 

Por ello, este artículo se centra en mostrarte cuáles son las preguntas más frecuentas que se realizan en una entrevista de trabajo para un programador y cuál es la forma más idónea de responderla, con el propósito de que tengas mejores oportunidades para obtener un trabajo.  

 

 

¿Cuál ha sido el problema más grande que hayas enfrentado en un proyecto de software? ¿Qué hiciste para resolverlo?

 

 

Un programador trabaja con los sistemas de software a diario, un sistema de este tipo es el proceso que se usa para la creación de diferentes sistemas que sean de utilidad para una empresa y se implementen para optimizar el trabajo que ahí se realiza.

 

Por ello, al momento de realizarte esta pregunta, debes responder de manera honesta y ser detallista con el inconveniente que se haya tenido, por ejemplo:  

 

“El problema que tuve con un proyecto de software en el pasado estuvo relacionado con el tamaño del mismo, ya que las estimaciones que se hacían no cuadraban con la realidad, pero se crearon los mecanismos necesarios para echar a andar el proyecto con los cálculos más cercanos y, así, disminuir el riesgo del fracaso del mismo.

 

Fue muy importante la parte de “prueba y error”, ya que eso ayuda a optimizar los recursos y obtener mejores resultados día a día”.  

 

Describe el proceso de desarrollo de software

 

El proceso para el desarrollo de un software puede ser muy amplio; es decir, no hay un guión que deba “copiarse” de la misma manera para desempeñarlo, a pesar de que hay pasos comunes que se pueden desempeñar.

 

Por ello, es importante tener conocimientos generales sobre los procesos y cómo implementarlos, ya que lo importante en este caso es saber cómo trabajarlos y lograr que sean funcionales dentro de la institución. Tu respuesta en la entrevista de trabajo puede ser la siguiente:  

 

 

“Con respecto al proceso de desarrollo de un software, puedo mencionar que los pasos básicos son la planificación, implementación, pruebas, documentación, despliegue y mantenimiento, pero dependerá mucho del proyecto en general y de los intereses de la empresa, para llevarlos a cabo. Lo importante es identificar cada uno de los pasos y saberlos implementar en el momento que sea adecuado y necesario”.  

 

  

¿En qué lenguaje prefieres programar?

  


Con respecto a los lenguajes de programación, se puede mencionar que existe una variedad muy amplia y que cada uno tiene sus particularidades.

 

Como es normal, sería casi imposible manejarlos todos a la perfección, pasa cada uno es un mundo único y, generalmente, los programadores se especializan en uno u otro con el objetivo de implementarlos en su día a día y tener resultados óptimos en su trabajo.

 

Lo importante en este caso es que hables del lenguaje que mejor se te da, pero que demuestres que tienes la capacidad de aprender uno diferente o el necesario para el beneficio de la empresa institución contratante. Tu respuesta puede ser:  

 

“Los lenguajes de programación que mejor domino son el Java y el Python, ya que son los dos que más he trabajado en ocasiones anteriores y considero que los manejo en un 100 por ciento.

 

Sin embargo, si en esta empresa se manera algún otro programa, me siento en la total capacidad de manipularlo y realizar las tareas que se necesiten para ello. Los lenguajes de programación tienen similitudes y no sería un problema para mí utilizar uno diferente”.  

  

¿Qué crees que sea lo mejor y lo peor de trabajar de un equipo multidisciplinario?

 

 

Esta pregunta, a pesar de no ser totalmente técnica, brinda información muy importante para la persona o equipo que entrevista, pues la idea es conocer más sobre la relación que puedas tener con personas que están en diferentes áreas.

 

Recuerda que el área de programación trabaja en conjunto con otros departamentos y es necesario contar con una interacción bastante significativa con personas que piensan diferente.

 

Por ello, debes mostrarte como alguien respetuoso y con la capacidad de trabajar con un equipo diverso. Tu respuesta puede ser:  

 

 

“Lo mejor de trabajar con un equipo multidisciplinario es que puedo conocer diferentes perspectivas de una misma situación, es importante estar abierto a la capacidad de aprender a partir de diferentes puntos de vistas profesionales y estar consciente de que todos trabajamos bajo un mismo objetivo.

 

Lo peor podría ser no llegar a acuerdos o sentir que personas de otras ramas intentan menospreciar el trabajo, pero incluso hasta para esas situaciones hay soluciones a través del diálogo y el respeto”. 

 

 

¿Qué te motiva a trabajar en un proyecto cómo este?

 

Los reclutadores quieren contar con gente dispuesta a triunfar en una empresa y que sea capaz de demostrar que tiene todo para lograrlo.  Por ello, la motivación es importante y debes transmitirlo a través de tu respuesta de esta forma:  

 

“El proyecto de esta institución es grande y eso me motiva, este tipo de oportunidades son las que busco como profesional, pues sé que puedo contribuir para alcanzar las metas y hacer aún más exitosa a esta institución.

 

Sé que mis conocimientos ayudarán a que el prestigio de esta empresa, que tanto motiva, siga creciendo.  

 

 

Como has podido notar, la plaza de programador en Nicaragua es muy solicitada y bien remunerada. Es importante que sepas actualizarte y demostrar que eres la persona adecuada para programar, ya que será de mucha ayuda para la empresa encontrar a alguien motivada y con conocimientos.  

 

 Siguiente paso:

 

Aplica a empleos para programador 

 

 

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados