Preguntas de entrevista a un ejecutivo de ventas

March 19, 2021 11:23 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Puede contarme más sobre su experiencia en ventas?

 

¿Qué pasos toma para asegurarse de que sus clientes permanezcan satisfechos?

 

Si estuviera tratando de venderle a un cliente potencial pero este se niega, ¿cuándo dejaría de perseguirlo?

 

Recuerde una vez que perdió a un cliente o un prospecto, ¿qué salió mal y qué aprendió?

 

¿Cómo consiguió su venta más exitosa?

 

entrevista a un ejecutivo de ventas

 

En Nicaragua, la plaza de ejecutivo de ventas es una de las más solicitadas, ya que muchas personas desean desarrollarse profesionalmente en este rubro, debido a los beneficios que ofrece. 

Por ese motivo, este artículo pretende contribuir a las personas que están en un proceso de selección y desean saber más sobre los cuestionamientos que se hacen para adquirir dicha plaza. Es importante tener en cuenta que esto puede variar, pero en términos generales se mostrarán las preguntas más frecuentes que se hacen durante la entrevista para un ejecutivo de ventas. 

 

 

¿Puede contarme más sobre su experiencia en ventas?

 

El mundo de las ventas es muy amplio, esto gracias a que el mercado laboral, en su mayoría, se basa en ofrecer productos o servicios. Por esta razón, los ejecutivos de ventas tienen retos muy importantes, ya que deben lograr posicionar sus productos con sus consumidores. 

Así, los reclutadores buscan a personas que tengan una experiencia previa en el tema, aunque esto no siempre es requisito, pero es importante tener conocimiento sobre el mundo de las ventas y demostrarlo contando experiencias positivas.

 

 

En el caso en el que te enfrentes a esta pregunta, tu respuesta puede ser: “sí, he trabajado como ejecutivo de ventas anteriormente, siempre logré cumplir con las metas que se establecieron desde el inicio 

 

 

¿Qué pasos toma para asegurarse de que sus clientes permanezcan satisfechos?

 

La satisfacción de los clientes es parte fundamental para un ejecutivo de ventas, ya que su trabajo no solo consiste en vender, si no lograr una relación fuerte y estable con cada cliente que pueda presentarse.

 

Esto es así, debido a que el proceso de venta no culmina con una transacción económica; al contrario, ese puede ser el inicio de una relación asesor/ cliente que puede ser de beneficio para la empresa. 

En este caso particular, es importante que como aspirante sepas responder a esta interrogante y demuestras cuál es el proceso que realizas al momento de ejecutar un proceso de venta.

 

Tu respuesta puede ser la siguiente: “lo primero que hago es solicitar sus datos, para poder darle seguimiento, si es posible y el cliente está de acuerdo, puedo llamarle y consultarle días después de la compra sobre cómo va funcionando el servicio o producto que adquirió, también considero importante las encuestas, lograr que el cliente invierta su tiempo en una pequeña evaluación, siempre será de ayuda para todos”. 

 

 

Si estuviera tratando de venderle a un cliente potencial pero este se niega, ¿cuándo dejaría de perseguirlo?

 

La insistencia es una virtud que en el rubro de las ventas es indispensable, por eso los reclutadores realizan este tipo de preguntas, para sondear sobre la capacidad que tiene un aspirantes y los límites al momento de tratar con un cliente.

 

Es importante que demuestres el manejo que tiene con los clientes si eres alguien con experiencia, pues es muy común que un cliente se niegue a adquirir un producto o servicio, pero dependerá del nivel de persuasión que tengas para lograr convencerlo de cambiar su opinión, lo importante es no desistir a la primera. 

Tu respuesta puede ser la siguiente: “siempre evalúo cómo se encuentra el cliente, su estado de ánimo y las ganas que tenga esa persona de escuchar lo que ofrezco.

 

 

Dejo de perseguirlo cuando eso cambia, cuando sus respuestas ya no me dan información o son muy cortantes, lo importante para mí son dos cosas, lo primero es que no me rindo fácilmente o a la primera y lo segundo es que tampoco llego a incomodar al cliente, pues eso puede jugar en contra de la empresa”. 

 

Recuerde una vez que perdió a un cliente o un prospecto, ¿qué salió mal y qué aprendió?

 

Esta pregunta es vital durante la entrevista de trabajo, principalmente porque se refiere a situaciones aprendidas y es algo que no cualquiera valora fácilmente. El departamento de ventas requiere muchas exigencias, pero también mucha consciencia sobre las acciones que se ejecutan día a día. 

Por ese motivo, es tan cambiante y atractivo para la gente, pues es necesario adaptarse día a día, adaptarse al cliente, al producto y saber llevar cada situación. Lo importante en tu respuesta es demostrar que has aprendido una lección a partir de algo negativo. 

Tu respuesta puede ser: “una vez perdí un cliente, porque insistí demasiado, creo que no logré identificar ese cambio que hubo en la persona y me dejé llevar por el deseo de vender el producto que tenía en ese momento. El cliente no regresó y no compró, pero aprendí a adaptarme a la forma de ser de la persona y no hacerlo sentir obligado de adquirir algo”. 

 

¿Cómo consiguió su venta más exitosa?

 

Esta pregunta es muy frecuente y debes ser sincero al responder, ya que dará mucha información de tu persona y de tu perfil como profesional. Recuerda que es importante demostrar que eres la persona que desean para el cargo y esta respuesta puede catapultarte para lograr el primer lugar entre los reclutadores y lograr que te ofrezcan una oportunidad. 

Tu respuesta puede ser: “lo logré siendo persistente, ya que para una venta exitosa y grande es necesario ser paciente, pero no permitir que la oportunidad desaparezca. Por eso, creo que dar seguimiento a una persona y ser constante en el proceso de la venta es la llave para alcanzar ventas de esa magnitud”. 

Es importante mencionar que el ejecutivo de ventas en Nicaragua es muy valorado. Recuerda que hay muchas empresas que desean tener personal que se encargue de vender productos y servicios a un mercado muy amplio y tendrás que trabajar mucho para sobresalir y disfrutar los beneficios de esta grandiosa profesión. 

 

 Aplicar para un ejecutivo de ventas

 

Volver al índice

 

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados