Trabajo en empresas de electricidad

July 26, 2011 18:21 by Tecoloco Nicaragua

Trabajo en empresas de electricidad

Basados en lo que se avecina: el proyecto más grande y pretencioso del país, con una inversión que se aproxima a los 850 millones de dólares, la central hidroeléctrica de Tumarín; el mega proyecto con el que el sector de la energía eléctrica es hasta hoy uno de los más que apuesta por un mayor crecimiento económico, pero sobre todo laboral. Sin duda una razón para que Nicaragua se posicione entre los países de la región con mayor productividad de la zona. El sector de la energía eléctrica implica mano de obra eficaz, pero más que eso requiere de personal tenaz e imaginativo.

 

Debido a esto, los profesionales en el sector de la energía eléctrica deben poseer una amplia experiencia que sea competente con la región. Los cargos que son desempeñados, pueden ser desde los que únicamente se requiera práctica como: técnicos eléctricistas, técnicos en mantenimiento de redes eléctricas, entre otros, hasta llegar a cargos que requieren de mucha experiencia y conocimientos como: analistas o supervisores de redes eléctricas, ingenieros electricistas, incluso redactores de normas y tarifas eléctricas.


Las empresas de electricidad están distribuidas en todo Nicaragua, siendo este uno de los principales pilares que mantienen a la  PEA, (Población Económicamente Activa), y siendo empresas de gran tamaño en brindar la fuerza laboral en este sector; entre estos tenemos a: Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ubicados en  la Rotonda Centroamericana, Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) perteneciente al gobierno y de las más completas en cuanto a especialidades, debido a que también son los propietarios de plantas generadores geotérmicas, hidroeléctricas y térmicas de diferentes tipos y capacidades, Gas Natural/Unión Fenosa. Otras empresas que constantemente están reclutando a personal para laborar dentro de ellas es,  ALTERTEC-Las Segovias, encargados de la Planificación y Diseño de Sistemas de Energía Renovable, solar y eólica. MEGA, en un rubro un poco más alternativo, ya que realiza montajes electromecánicos en alta y baja tensión. Hidralia Energía, con capital española, y dedicada a la promoción de plantas hidroeléctricas en Centro América.


La inversión hacia este sector ha atraído la atención de los países centroamericanos que ven en este sector una oportunidad para desarrollarse bajo este aspecto. Y los proyectos llevados a cabo con los países aledaños generan un fuerte incentivo para los empresarios. Hace poco se dio a conocer la noticia de que Nicaragua se unió a Costa Rica para realizar una interconexión entre las subestaciones ubicadas en Ticuantepeque (Nicaragua) y Cañas (Costa Rica), ¿Qué significa esto? Con esto se está logrando una unificación entre los países mesoamericanos, lo que permitirá movilizar 300 MW, permitiendo ahorros de hasta un 20% en el costo de la generación de energía. Siendo otro proyecto importante y significativo para el país, brindando además un sinnúmero de empleos en el rubro. Nicaragua ha mostrado un significativo interés por mostrar avances en cuanto a este sector, los proyectos que se han planteado hasta la fecha parecen ir por un buen rumbo.


Las buenas noticias abundan para este sector, ya que también se publicó que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un presupuesto de 40 millones de dólares, para financiar la expansión de la segunda fase del proyecto de energía geotérmica San Jacinto Tizate, proyecto que está dentro de los planes para lograr que en 2014, el 86% de la generación eléctrica del país sea a partir de fuentes renovables, asegurando un foco de empleo constante y progresivo. El plus que brinda este proyecto es su calificación como uno de los proyectos de mayor calidad además de que estimulará la inversión privada.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Industria Eléctrica

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados