¿Te sientes estancado en el trabajo?

May 25, 2012 15:59 by Tecoloco Nicaragua

¿Te sientes estancado en el trabajo?El estancamiento laboral es un problema al que muchos nicaragüenses pueden enfrentarse. Esto puede darte cuando ya llevas un tiempo prolongado en la empresa y has alcanzado buenas metas, es entonces cuando puedes empezar a acomodarte y a dejar de buscar retos profesionales.  Asimismo, dejas de exigirte cada vez menos de lo que puedas dar y pierdes el interés en mejorar tus habilidad profesionales. 

 
Los expertos de Nicaragua concuerdan con que las principales causas por las que te puedes enfrentar a este mal son la falta de entusiasmo y el conformismo. Desde luego, este fenómeno puede llegar a ser tu responsabilidad y, también, de la empresa en la que trabajas, pues son ambos los que deben estar velando por buscar el interés en las tareas. La compañía, por su parte, debe mantenerte estimulado para que no te enfrentes a este fenómeno y tú, como trabajador, debes velar porque tu trabajo te satisfaga personalmente.
 
Síntomas del estancamiento en el trabajo
 
Saber que estás pasando por este proceso y aceptarlo es muy importante para  que, posteriormente, puedas enfrentarlo. Entre los principales síntomas están:
 
1.Pérdida de motivación en el trabajo, ya que no reconoces retos profesionales.
2.Poca dedicación en el trabajo. Estás en un momento en el que realizar las tareas de tu trabajo producen cierto aburrimiento y no te generan mayor interés. 
3.Problemas de socialización. Este es uno de los síntomas más críticos, pues tu falta de entusiasmo se extrapola al ambiente laboral y empiezas a tener discusiones o muchas actitudes insignificantes de tus compañeros te molestan más de lo debido. 
4.Falta de confianza en la empresa y en tus superiores. En ese momento, cuestionas todo tipo de credibilidad en tu compañía y en tus jefes. Esto es generado por la pérdida de confianza y compromiso que posees con la institución.
5.Problemas personales. Este es un factor común, pues tus problemas económicos, familiares, de salud o emocionales llegan a afectar tu desempeño profesional. 
 
¿Cómo enfrentar el estancamiento laboral?
 
Hay ciertos pasos que debes tomar en cuenta para salir del estancamiento:
 
1.Reconoce las razones de este fenómeno. Cada persona puede contar con razones diferentes, lo importante es que tú mismo realices un diagnóstico de tu estancamiento para que sepas cómo enfrentarlo. Para esto, te puede servir platicar con una persona de la oficina a la que tengas mucha confianza. 
2.Ahora es necesario que reconozcas las condiciones que te llevaron a este estancamiento. Esto será necesario para que no se cambien y no se vuelvan a repetir. 
3.Después de toda evaluación, ahora deberás trabajar en ciertas estrategias que te ayudarán a salir del estancamiento. Aquí debes encontrar aspectos que te motiven y te ayuden a encontrar de nuevo el interés en tu trabajo. Piensa y recuerda por qué es importante para ti y qué es lo que, en un principio, te motivaba e interesaba de tu trabajo. El objetivo de todo esto es que vuelvas a reconocer tu trabajo como un reto apasionante por cumplir.  
4.Asiste a capacitaciones. Volver a empaparte de contenidos de tu trabajo podría ayudarte a recuperar el interés que antes poseías. 
5.Visualiza tu trabajo como algo entretenido y desafiante que solo podrás pasar si le dedicas el interés necesario. 
 
El estancamiento laboral es un fenómeno común en los nicaragüenses. Si piensan que están pasando por él, actúa rápido antes que empieces a generar problemas en tu empresa y corras el riesgo de perder tu trabajo. No olvides estarte auto motivando, pues tu mismo eres la principal fuente de interés personal.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 23. 2014 14:54

En mi opnion cuando uno no crece en la empresa en la que se encuentra y se ve estancado, debe ir en busca de oportunidades que si lo puedan hacer crecer profesionalmente.

Fabiola

Artículos destacados