Profesiones más demandadas en 2019 en Nicaragua

January 2, 2020 13:47 by Tecoloco Nicaragua

Es importante conocer cuáles son las profesiones más demandas, para tomar decisiones sobre la carrera a estudiar o la profesión con las que sueñas trabajar, pues, así, podrás tener una idea sobre cómo se encuentra un rubro determinado y tomar decisiones. Por ello, este artículo te ayudará a que sepas sobre las profesiones que más interés genera en la población de Nicaragua y los tipos de empleo o las formas en cómo se desarrollan cada una de ellas, todo esto con el objetivo de que te prepares y desarrolles una gran labor al momento de ingresar el mundo del trabajo. 

 

Debes tener en cuenta que, a nivel mundial, existen tendencias que marcan las formas de trabajo en cada país. Por ejemplo, la tecnología es una de ellas, ya que ha generado cambios en las formas de trabajo e, incluso, en formas de vida. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que a pesar de que existen tendencias, existen profesiones que, en la base, siguen funcionando de la misma manera con el pasar de los años y dependerá de la situación de los países cómo se desarrollan cada una de ellas. 

 

Además, existen países donde hay más énfasis en ciertas profesiones. Por ejemplo, China es un país donde la tecnología y la producción poseen mucha importancia e incluso se brindan beneficios para crear un ambiente estable a las empresas y trabajadores. En este caso particular, conocerás sobre la situación en Nicaragua, ya que es un país donde se ejercen muchas profesiones, gracias a que se brindan oportunidades en el campo laboral y esto genera puestos de trabajo y movimiento financiero.

 

Es importante aclarar que cada una de estas profesiones y la información que está por presentarse, es el resultado de un estudio realizado por Tecoloco en 2019, ya que dicha empresa se dio a la labor de recopilar información, para conocer, de primera mano, estos criterios. A partir de ello, es importante aclarar que todos estos datos han sido procesados y verificados por expertos, para contar con información que sea representativa y refleje la realidad que se vive en Nicaragua. Tomando en cuenta lo anterior y teniendo claro el origen de los datos, a continuación, se abordarán los tipos de profesiones más demandadas en Nicaragua y qué tipo de empleos se pueden tener en cada una de estas profesiones: 

 

Informática/Sistemas: como se mencionó anteriormente en este artículo, la tecnología ha marcado tendencias de desarrollo a nivel mundial y Nicaragua no es la excepción en este tema. Por ello, la informática es una de las profesiones que más ha crecido en los últimos años y es la que se perfila como una de las más demandadas por parte de la sociedad. La informática se centra en el conocimiento de los métodos o formas de procesar información y administrar la herramientas o sistemas que son utilizados para ello. Los empleos que se pueden tener en esta profesión son: programador, ingeniero en sistemas, administrador de redes, administrador de sitios web, analista de sistemas informáticos, diseñador de páginas web, entre otras. 

 

Marketing: el marketing es otra de las profesiones más demandadas por los nicaragüenses, ya que este rubro permite promocionar y hacer ver las acciones, productos o servicios que una compañía genera. Por ello resulta muy portante que muchas empresas posean un departamento de Marketing, o mercadeo, pues son los encargados de desarrollar estrategias para posicionar los productos en el mercado y crear relaciones con los clientes. Gracias a estas acciones, el marketing ha tomado relevancia y,  también ha evolucionado, pues la era digital ha creado el marketing online. Los trabajos que se pueden desempeñar en este sector son los siguientes: encargado/ gerente de mercadeo, asistente de mercadeo, Social Media Manager, Creador de contenido digital, gerente de ventas, gerente de publicidad, gerente comercial, gerente de productos, gerente de marcas, etc. 

 

Administración de empresas: las carreras gerenciales poseen una gran importancia dentro del mercado laboral, es por ello, que las personas buscan este tipo de plazas, ya que, además, brindan muy buenas condiciones de trabajo. Así, la administración de empresas se ha vuelto una carrera y profesión muy solicitada, ya que tiene una gran importancia dentro de los sectores laborales. Así, el administrador de empresas se dedica a gestionar los recursos de la institución y a optimizar los recursos humanos con los que se cuentan por parte de la empresa. En este sector se pueden encontrar las siguientes plazas de trabajo: administrador, gerente estratégico, administrador de finanzas, consultor, gestor de talentos, entre otras. 

 

Contabilidad: el área contable es una de las más importantes dentro del sector financiero y económico de una institución. La contabilidad se centra en garantizar que los movimientos financieros que una empresa realiza estén dentro del marco de la ley y dar seguimiento a los libros financieros que han sido creados por parte de los encargados. Este trabajo requiere de mucho profesionalismo y responsabilidad, ya que las consecuencias y las tareas que se tienen son muy importantes y es necesario contar con personas que se hagan cargo de ello, para mantener el orden financiero de la empresa. Hay una rama muy amplia entre los trabajos que se pueden desempeñar en el área contable, pero te comentaremos cuáles son los más comunes: contador general, asistente de contabilidad, auditor externo, auditor interno, auditor fiscal, director financiero, auxiliar contable, asistente de tesorería, asistente de créditos y cobranzas, entre otras. 

 

Recursos Humanos: Recursos Humanos es otra de las áreas más importantes y solicitadas en el sector laboral de Nicaragua. Una de las tareas principales de este sector es gestionar el talento humano con el que la empresa desea contar y la administración de recursos dentro de la misma empresa. Por ello,  las grandes compañías cuentan con personal en Recursos Humanos, pues desempeñan una labor importante dentro de la dinámica laboral. Los trabajos que se pueden desempeñar son los siguientes: gestor administrativo, Gerente de Recursos Humanos, asistente de Recursos Humanos, Reclutador, formador de personal, etc. 

 

Las profesiones mencionadas anteriormente, forman parte de la lista de los más demandadas en Nicaragua, sin embargo, existen otras que también generan interés en la población, tales como: Industrial, Finanzas, Alimentos, Mecánica, Químico y Farmacia. Con esto, se pretende dar a conocer cómo ha crecido este rubro y las oportunidades que una persona posee, para ingresar al mercado laboral. Siempre es importante informarte sobre los beneficios que cada sector o profesión puede brindar a tu vida y cómo gestionarlo, para poder tener éxito y alcanzar las metas que te has trazado. 

 

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que, para cada una de estas profesiones, existe toda una etapa de preparación, tanto académica como experimental, que te ayudará a darte las herramientas necesarias, para trabajar en algún sector. Si a partir de lo leído estás interesado en conocer más sobre la oferta laboral con la que se cuenta actualmente en Nicaragua, te invitamos a que ingreses a la página de Tecoloco y conozcas más sobre las oportunidades que esta página te ofrece sobre las oportunidades de trabajo que se encuentran disponibles en este momento en el mercado laboral. 

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados