Profesiones más demandadas en Nicaragua en el 2016

June 8, 2017 14:33 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Cuáles son las profesiones más solicitadas en Nicaragua?

¿De qué depende la demanda profesional?

¿Cómo puedo especializarme?


Durante los últimos años, los países centroamericanos han experimentado interesantes variaciones en cuanto a los índices de empleo, mostrando, para algunos rubros, crecimientos bastante significativos. En la mayoría de ocasiones, las tendencias han sido similares a las del resto del mundo.

Sin embargo, a pesar de las circunstancias, Nicaragua ha logrado destacar manteniendo índices estables. Solamente en el 2016, Nicaragua tuvo un crecimiento general del 5,5%, según informes oficiales del Banco Central de Nicaragua.

Así, el crecimiento que ha experimentado la nación nicaragüense ha promovido la generación de nuevos empleos, principalmente en áreas relacionadas a la administración, las finanzas y los rubros de la construcción, como la arquitectura y la ingeniería civil. De acuerdo con la CEPAl, Nicaragua ha sido el país centroamericano con mayor crecimiento en relación al empleo durante los últimos años.

¿Cuáles son las profesiones más solicitadas en Nicaragua?


Seguramente en más de alguna ocasión te han dicho que el futuro laboral se encuentra en rubros específicos, como la tecnología o las ciencias numéricas. Sin embargo, es importante destacar que la demanda de profesiones varía de manera constante y depende tanto del contexto nacional como del internacional. Así, la demanda de profesionales responde, en gran medida, a los cambios tecnológicos, las exigencias del mercado interno y externo, nuevas tendencias de producción y transformaciones culturales u organizativas dentro de las empresas e instituciones.

A lo largo del 2016, en el mercado laboral nicaragüense lograron posicionarse diez profesiones que podrían considerarse clave para el crecimiento económico de la nación. A continuación te presentamos, de manera general, cada una de ellas:

1. Administrador de empresas
Dentro de esta profesión destacaron posiciones de trabajo como administrador y asistente administrativo, ambos puestos clave para el óptimo funcionamiento de cualquier empresa o institución.

2. Mercadológos
Dentro de este rubro, una de las posiciones más destacadas fue la de ejecutivo de ventas. Esto podría deberse a la gran cantidad de empresas dedicadas al comercio y exportación destacadas en el país, así como al crecimiento de empresas nacionales orientadas a la venta de servicios.

3. Contadores y auditores
Principalmente aquellos profesionales que pudieran destacarse como contadores generales y asistentes contables, pues las empresas más destacadas prestan especial atención al manejo de sus registros contables, así como a las exhaustivas auditorías internas y externas a las que se exponen.

4. Profesionales del rubro industrial
Durante el 2016, el rubro de la industria creció cerca del 3.6%. Por ello, no debe sorprender que los profesionales industriales se encuentren en el cuarto lugar de los empleos más solicitados, pues sus áreas de especialización son clave para garantizar el crecimiento exitoso de este sector laboral.

5. Financieros
Los profesionales del rubro financiero son cada vez más solicitados, pues son personal clave para el manejo de negocios internacionales, así como para garantizar la estabilidad económica de cualquier empresa. Cualquier empresa decidida a crecer debe tener en su equipo excelentes financieros que les guíen a la hora de tomar decisiones importantes, como inversiones.

6. Informática y sistemas
Las nuevas tendencias tecnológicas exigen a las empresas a incorporar en sus equipos de trabajo profesionales del rubro de la informática y el desarrollo y manejo de sistemas. Por ello, estos profesionales se perfilan a nivel global entre los perfiles más demandados, tanto por empresas locales como internacionales.

7. Economistas
Su perfil es altamente solicitado en empresas privadas y gobiernos locales, pues su área de formación les permite desarrollarse en múltiples posiciones, desde las finanzas empresariales hasta liderar investigaciones sobre crecimiento económico, tendencias de mercado o fenómenos sociales específicos.

8. Profesionales del área mecánica
Ya que este rubro se relaciona en gran medida con el área industrial, los profesionales del área mecánica también se posicionaron dentro de las especializaciones más buscadas durante el 2016 en el mercado laboral nicaragüense.

9. Obras civiles
La construcción fue el rubro que más creció en Nicaragua durante el 2016, superando en un 20% el índice del 2017. Gracias a tan buena perspectiva, los profesionales dedicados al rubro de las obras civiles se encuentran en la novena posición más solicitada durante dicho período.

10. Arquitectos
Ligado al crecimiento en el área de la construcción, los profesionales del rubro arquitectónico fueron el décimo perfil más buscado por las empresas nicaragüenses durante el año pasado.

¿De qué depende la demanda profesional?


Como mencionamos anteriormente, la demanda de profesionales cambia de acuerdo al país y contexto en el que se analiza. Si bien las profesiones más demandadas en Nicaragua son bastante similares a las del resto de la región, estas responden a características específicas del país, como los tratados de comercio internacionales a los que se está suscrito, las tendencias productivas, la demanda de consumo tanto interna como externa y la exportación de bienes y servicios, entre otros.

Por ello, al momento de buscar el rubro que más se adapte a tu perfil profesional, es importante sondear el crecimiento que ha experimentado el mismo en los últimos años, así como las posiciones que han sido más demandadas, pues ello te permitirá tener una idea más clara sobre un posible futuro exitoso en tu área profesional.

Además, es importante destacar que existe una gran variedad de demandas laborales tanto en los diez rubros destacados como en otros que han experimentado un importante auge durante los últimos años. La clave está en sondear las demandas de empleos de manera constante, de la mano con una especialización constante que te permita desarrollar al máximo tus capacidades personales y profesionales.

De acuerdo a algunas proyecciones internacionales, durante el 2017 las profesiones más solicitadas estarán dentro del rubro de la medicina, la tecnología, las finanzas y el mercadeo, pues las tendencias globales apuntan a que los comercios e industrias explotarán más dichos sectores. Sin embargo, será necesario esperar hasta el próximo año para evaluar cómo se acopló esta proyección de acuerdo a las exigencias laborales de las empresas nicaragüenses.

¿Cómo puedo especializarme?


El hecho de que tu profesión no perfile entre las diez más buscadas durante el 2016 no significa que no exista oportunidades laborales a las que puedas aplicar. Sin embargo, si estás decidido a buscar posicionarte dentro de alguno de los rubros más solicitados, puedes buscar una especialización académica que se acople a lo que más te gusta, como cursos de posgrado o maestrías.

También, puedes enfocarte en plazas que se relacionen con tu profesión y, al mismo tiempo, se adapten a los grandes rubros más solicitados. Para ello, es necesario que realices una autoevaluación que te permita identificar tus fortalezas profesionales y evaluar cómo se aplicarían en el área que más te interesa.

Si recién inicias tu vida profesional y aún no decides qué rumbo elegir, las pasantías profesionales son una muy buena opción, pues tendrás la oportunidad de conocer el área, ganar experiencia, hacer contactos profesionales, especializarte y desarrollar diversas habilidades que te servirán al tener un trabajo formal.

No obstante, no debes perder de vista que las tendencias actuales pueden llegar a cambiar mucho en el corto y mediano plazo, por lo que elegir adecuadamente el rubro en el que deseas especializarte es fundamental para el buen desarrollo de tu record laboral y profesional.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados