Entrevista a un director comercial

October 11, 2012 17:03 by Tecoloco Nicaragua

El Director Comercial es de gran importancia para las ventas de las empresas guatemaltecas, ya que presenta la cabeza de todas las ramas que con llevan para la venta del producto o servicio en diferentes lugares determinados. A continuación se dará a conocer una descripción de las funciones y expectativas de un Director comercial que cuenta con más de 5 años de experiencia dentro de una reconocida empresa de Guatemala.

 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
La responsabilidad primordial que tiene un Director Comercial es velar por toda la actividad comercial de la empresa, y es a través de ésta responsabilidad que surgen las funciones de un Director Comercial.  Una de las funciones más importantes del cargo es estar siempre a la vanguardia de lo que el mercado actual exige adaptando el producto a las nuevas tendencias del consumidor.
 
Pero para que esto funcione también se debe de realizar una estrategia a seguir. Es por eso que un Director Comercial también establece los objetivos comerciales de la empresa y junto a su equipo de trabajo definen la estrategia que permita llevar a este objetivo. Acá se establecen las políticas de precios, las condiciones de venta para su equipo y los diferentes canales de distribución donde estará presente el producto.
 
El  Directo Comercial también juega el papel de animador, ya que debe de estar constantemente animando a su equipo de trabajo para que se pueda llegar a la meta establecida, muchas veces se mencionan premios para incentivar a los empleados a cumplir las metas.
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Debe de contactar con una actitud positiva, un buen servicio al cliente y una visión comercial, sin embargo también debe de ser una persona crítica, analista, que pueda trabajar en equipo, que trabaje bajo metas y presión, que cuente con una visión estratégica, que sepa crear soluciones para los diferentes problemas a encontrar dentro de un mercado muy competitivo.
 
Dentro de las habilidades, se encuentra el ser una persona que sepa escuchar, pero más importante que sea observadora. Sabemos que actualmente nos encontramos en un mercado que puede cambiar de rumbo en un abrir y cerrar de ojos, un Director Comercial debe de estar al tanto en todo lo que suceda dentro de su entorno para prevenir un riesgo que perjudique  a la compañía o para identificar nuevas oportunidades en el mercado.
 
Además no se debe dejar de lado aquellas habilidades que son básicas para una persona profesional como, buena presentación personal, buen uso del lenguaje, puntualidad, excelente ortografía, etc.
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
Para aplicar a un prestigiado puesto, se debe de contar con una formación bastante amplía. Primero que nada haber terminado la educación media y contar con estudios en unas de las siguientes carreras: Ingeniería, Economía, Administración de Empresas o Mercado. 
 
El Director Comercial debe de contar con un Master del área comercial. Es de suma importancia que un Director Comercial sea por menos una persona bilingüe, el ingles es tomado en cuenta como un idioma necesario para este tipo de puestos, ahora si la persona cuenta con más idiomas sería una ventaja adicional.
 
Oportunidades de crecimiento de la organización
 
Las oportunidades las debe de buscar cada persona, ya que ellas son las únicas en fijar sus límites. Las personas deben de establecerse metas tanto en la vida personal como la profesional y así tener un objetivo claro a cumplir. Dentro de las organizaciones un Director Comercial puede optar a cargos como el de un Gerente General.
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
El desarrollarse en un campo tan amplio,  cambiante y marcado por tendencias como es el comercial ofrece la posibilidad de explotar nuevas áreas relacionadas. Nos hace ver las nuevas necesidades de los consumidores y como nos podemos dirigir hacia ellos.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

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Categories: Entrevista a profesionales

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