Preguntas comunes en una entrevista laboral

July 6, 2012 09:40 by Tecoloco Nicaragua

Preguntas comunes en una entrevista laboral

La entrevista laboral es un momento clave para lograr  obtener  un nuevo empleo. Si bien es cierto las preguntas de una entrevista de trabajo dependen en gran medida  del tipo de plaza a la que se aplique y de la información colocada en el currículum, existe una serie de interrogantes que son realizadas en la mayoría de entrevistas. A continuación algunas de ellas. 

 
Preguntas sobre la experiencia laboral:
 
1.¿Cuánta experiencia tiene en este campo? A esta pregunta es necesario responder con la mayor sinceridad posible. Si no se tienen muchos años de experiencia en esa área, se debe destacar lo aprendido en el tiempo de experiencia hasta el momento. 
 
2.¿Por qué razones dejó su último empleo? No se recomienda hablar mal de jefes anteriores o mencionar que se tenía problemas con el resto del personal. Responder esta pregunta de forma tranquila y positiva causará una mejor impresión.
 
3.¿Cuánto sabe sobre esta organización? A las empresas nicaragüenses les interesa que sus empleados se sientan identificados con la misma. Por ello, es recomendable informarse sobre la institución para ofrecer una respuesta creativa ante esta pregunta.
 
4.¿Cuál es su filosofía de trabajo? Nuevamente, es necesario ser breve en la respuesta y evitar expresar ideas poco coherentes. Lo mejor es tomar una actitud propositiva y argumentar cómo tu forma de trabajar es beneficiosa para la institución.
 
5.¿Qué ha aprendido de sus errores en trabajos anteriores? Lo más recomendable es responder mencionando algún pequeño error y destacando la lección aprendida del mismo.
 
Preguntas sobre  el valor de la persona como empleado:
 
1.¿Por qué deberíamos contratarlo? Acá es importante especificar cuánto podrías aportar a la institución para que esta funcione de mejor manera.
 
2.¿Cuánto tiempo planea trabajar en esta institución? No se recomienda responder esta pregunta con un número de años en particular; lo ideal es contestar en base a períodos de tiempo, como “un largo tiempo” por ejemplo, y explicar por qué.
 
3.¿Estaría dispuesto a trasladarse de país para conservar la plaza? Decir que sí con tal de conseguir el trabajo es algo que no debes hacer,  pues en caso de que no puedas ya sea por tu familia u otro tipo de situaciones, esto podría crearte problemas dentro de la institución. Lo mejor es contestarla como algo tentativo que deberías platicar con tus seres cercanos para tomar una decisión. 
 
Preguntas de carácter personal:
 
1.¿Cuente algo sobre usted? Es una de las primeras preguntas a realizar. Se emplea tanto para romper el hielo como para determinar la facilidad con la que te desenvuelves ante nuevas situaciones. Para responder a esta pregunta se recomienda ser breve y procurar mencionar datos sobre la experiencia en puestos similares al que se aplica. 
 
2.¿Qué tipo de actividades le gusta realizar? Nuevamente, esta pregunta es realizada para conocer un poco más sobre tu personalidad y facilidad de enfrentar nuevos retos.
 
3.¿Se considera exitoso? Esta pregunta debe responderse de forma afirmativa y explicar, en pocas palabras, por qué sí eres alguien de éxito.
 
4.¿Le agrada trabajar en equipo o prefiere hacerlo solo? Si bien esta respuesta puede verse influenciada por la plaza a la que se aplique, hay que tener en cuenta que la mayoría de empresas nicaragüenses buscan empleados capaces de trabajar conjuntamente. 
 
Finalmente, una de las preguntas más comunes al terminar la entrevista es qué le preguntarías a la persona que te entrevistó. En este caso se recomienda ser breve y mostrar interés por la organización realizando preguntas propositivas. 
 
Tomar en cuenta estas preguntas te ayudará para tener una idea de cómo será tu entrevista de trabajo y, al mismo tiempo, te permitirá tener algunas respuestas preparadas para desenvolverte de la mejor manera ante el entrevistador.
 
 


Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales | Consejos para estudiantes

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

September 24. 2012 16:34

Hola.

en lo personal a mi me sucedio que en mi trabajo anterior, mi ex jefe todo el tiempo busco la manera de como despedirme, simpre buscaba hasta el mas minimo detalle para llamarme la atencion o hacerme quedar mal ante la sub direccion de el area, todo el tiempo me robaba mis ideas y hubo un momento en el que ya no soportaba tanto estres y presion. solicite traslado de zona y no me autorizaron mi peticion y me vi obligado a renunciar. en ese caso yo siempre cuando tengo una entrevista les comento esto a las personas que me entrevistan, no se si hago lo correcto por eso queria opiniones de lo que podria yo responder en el caso que me pregunten: por que razones deje mi ultimo empleo? agradeciendoles quedo a espera de sus comentarios.

ricardo espinoza

September 24. 2012 18:09

Buenas tardes Ricardo, en estos casos te recomendamos dirigir el motivo de tu renuncia a que buscas una mejor oportunidad laboral, un mejor salario,mejor estabilidad, un lugar donde puedas crecer laboralmente ya que si te enfocas en culpar las actitudes de tu anterior jefe sera mal evaluado por los encargados de reclutamiento y selección.

Saludos

AdminNicaragua

January 31. 2013 21:24

Así es, definitiva mente es lo que deberías hacer, ya que los encargados de catación de personal de nuevo ingreso, notan de que hubo una rivalidad por llamarlo así entre jefe-subordinado, es mejor mencionar otros puntos que te ayudaran más, como expreso el compañero anterior, por un mejor empleo aprender nuevas cosas que te permita crecer como persona y de esta misma manera aplicar conocimientos adquiridos en los empleos anteriores.
RR,HH
Cristobal Valle

Cristobal Valle

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados