Trabajo en el sector Industria

June 27, 2011 18:39 by Tecoloco Nicaragua

 

Producir para vender. Esa es la lógica del sector industrial que busca generar diferentes productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, o para formar parte de la cadena productiva de otras industrias. Este sector es muy amplio y por ende emplea a muchas personas en diferentes puestos. Desde una zapatería, que trabaja el cuero para elaborar un par de zapatos, hasta una fábrica que produce cajas o bolsas que más tarde serán utilizadas para empacar calzado u otros bienes que a diario se comercializan en los diferentes departamentos de Nicaragua, estas día a día se ponen a transformar diferentes materias primas.

 

En este sector, se demanda personas para desempeñar diferentes cargos. Básicamente inician desde operarios con habilidades que se determinan según el tipo de producto a fabricar. Estos tienen un mando medio que es la persona que va midiendo el ritmo de producción. En algunos casos, ambos cargos son desempeñados por personas con un nivel educativo de bachillerato. Para los jefes de producción y jefes de planta, casi siempre son personas que han concluido sus estudios de ingeniería industrial, o similar, y en algunos casos cuentan con maestrías u otro tipo de postgrados. Profesionales administrativos, financieros contables  y en informatica sistemas también tienen oportunidad en este tipo de empresas.

 

Compañías

Plastinic es una empresa que tiene más de 40 años en el mercado, la cual fabrica empaques para embalar productos como granos, frutas, verduras, carnes, entre otros. Además produce pajillas, y para el sector agroindustrial elabora tuberías y mangueras, en diámetros desde la ½ hasta las seis pulgadas. Una de las empresas más importantes de producción de envases plásticos en Nicaragua es Envasa, la cual está ubicada en Managua. Esta se encarga de elaborar envases y productos plásticos en línea de soplado e inyección pet. En cuanto a producción de pinturas, está Modelo SA, la cual se ubica en la carretera a Masaya, Managua. Esta se dedica a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares como tintas para impresión y masilla. La empresa Productos Metálicos S. A. se encarga de trabajar estructuras metálicas verticales y horizontales, así como puentes. Se encuentra en Managua, sobre la carretera a refinería. Arnecom, empresa dedicada a la manufactura de partes de vehículos, principalmente para marcas como Chrysler, Ford, Nissan, Isuzu, Mazda, Mitsubishi, Subaru y Toyota tiene una planta en Nicaragua, está opera en la carretera By Pass León-Chinandega.

 

Inversión extranjera para el sector

Para el presente año 2011, en Nicaragua se ha estimado percibir 70 millones de dólares, como Inversión Extranjera Directa (IED), en zonas francas o maquilas, con lo cual, empresas fabricantes de diferentes productos han estado contratando personal para operar, y continuarán haciéndolo en lo que resta del año.  Para el año 2012 se espera que se generen de 700 a mil empleos cuando se instale en nuestro territorio nicaragüense una planta de producción del Grupo Maseca (Gruma). Esta información se generó luego de que representantes de la compañía mexicana visitaran el país con la finalidad de construir un planta procesadora de harina de maíz. El motivo por el cual Gruma quiere invertir en Nicaragua, según el embajador de México en el país  es, Raúl López Lira, en declaraciones a El Nuevo Diario, es “que las once plantas que tienen ellos en el resto de Centroamérica, ya están saturadas, entonces se está hablando con las autoridades para traer esa nueva inversión posiblemente a Nicaragua”, dijo.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Sector Industrial

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados