¿Porque debes conocer el código de trabajo?

June 1, 2012 16:43 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Utilidad del Código de Trabajo

Regulaciones del Código de Trabajo

Importancia del Código de Trabajo


¿Porque debes conocer el código de trabajo?Es probable que muchos trabajadores de Nicaragua no hayan tenido en sus manos ni una vez el Código de Trabajo. Evidentemente, tampoco han leído o conocido aunque sea una mínima parte de este documento. A algunos no les interesa saber qué está en él, ni reconocen de qué se encarga. Otras personas alegan que tuvieron que leer algún apartado solamente porque se encontraron en algún problema en específico. Estas son algunas de las situaciones o comentarios que los trabajadores alegan con respecto a este documento. Seguramente, tú compartes la opinión de ellos. Sin embargo, conocer de qué se encarga el Código de Trabajo, qué regula y para qué está hecho es más importante de lo que te imaginas.

 
 

Utilidad del Código de Trabajo

  
A pesar de que el Código de Trabajo de Nicaragua fue promulgado en 1994, este recopila información de interés para ti, como empleado. Tal y como expresa el propio documento en el principio II, el Código de Trabajo es un instrumento jurídico de orden público mediante el cual el Estado regula las relaciones laborales.  Lo que pretende es generar un ambiente de armonía a través de las estipulaciones que se te plantean a ti, como trabajador, y a la empresa. 
 

Regulaciones del Código de Trabajo

 
En el Código de Trabajo puedes encontrar información como:
 
• Objetos y ámbitos de aplicación del Código, que se refiere a las generalidades del mismo y a quienes será aplicado. 
• Obligaciones de los empleadores.
• Obligaciones de los trabajadores.
• Cómo tiene que ser las relaciones de trabajo y las regulaciones para el contrato de trabajo.
• Tipos de contrato laboral y cuándo este se puede dar por terminado.
• Información necesaria de las jornadas de trabajo, descansos, permisos y vacaciones. 
• Estipulaciones del salario: qué es, cómo se debe pagar el salario y medidas de protección del mismo. 
• Igualdad de oportunidades en el área laboral: del trabajo de las mujeres. 
• Derechos colectivos del trabajo.
• Derecho procesal del trabajo. Es decir, las normas, los principios, las prácticas propias del derecho del trabajo y cómo debería ser la solución entre los conflictos individuales y colectivos que pudieran surgir entre trabajadores y empleadores. 
• Entre otros.
 

Importancia del Código de Trabajo

 
La importancia de que conozcas aunque sea una mínima parte de este Código es porque podría evitarte muchas dificultades y ayudarte en ciertos momentos. Entre algunos de ellos se pueden mencionar:
 
Evitar violaciones en el trabajo. En este documento se recopila cómo las empresas o el patrón debe actuar con el empleado. En muchos casos se da que se rompe el Código de trabajo y, si no sabes que en ese momento se está violando alguna regulación, no podrás impedirlo. 
 
Conocer cómo deberían ser ciertas situaciones. Esto te permitirá responder ante ciertas circunstancias con respaldo legal.
 
Comprender las regulaciones entre las relaciones laborales. Este código te fija ciertas pautas de cómo tiene que ser la relación entre empleador y empelado, así como asignaciones a cumplir entre ambos. 
 
Conocer los derechos del trabajador. Esto se da para que conozcas a qué está obligada tu empresa a darte y, si no lo hacen, puedes exigir que lo cumplan pues está establecido en la ley. 
 
Saber cuáles son tus deberes como trabajador. Así como posees derechos, también posees ciertas obligaciones. Conocer estas es importante para que no te engañen u obliguen a cumplir con asignaciones que son, supuestamente, obligatorias. 
 
Una de las propuestas de reforma a la ley de seguridad social ha sido ampliamente comentada por los nicaragüenses por incluir modificaciones a las cotizaciones que se someten los trabajadores.
 
Conocer el Código de Trabajo de Nicaragua es importante, más que todo, para que seas una persona precavida y conozcas las estipulaciones legales ante ciertas circunstancias. Esto podría evitarte problemas en tu futuro.

 

 


Autor: Tecoloco Nicaragua

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (6) -

July 25. 2013 11:40

Cuales serian las razones para perder el derecho a indemnizacion en nicaragua y si estas razones se pueden superar a favor del trabajor , que procedimientos serian
Gracias

Francisco Ramon Perez Gomez

July 29. 2013 11:21

Estimado Francisco, las respuestas que buscas están reflejadas en el Código de Trabajo en el Capítulo VI. De la terminación del contrato individual o relación de trabajo, desde el art. 40 al art 48., puedes encontrarlo aquí: www.ilo.org/.../S96NIC01.htm

Admin Nicaragua

October 10. 2013 17:55

para que sirven los principios del código del trabajo y cual es su importancia?

jezabel

October 14. 2013 12:03

Estimado Jezabel, respondiendo a tu pregunta el código de trabajo es importante porque:
- Evitar violaciones en el trabajo
- Conocer cómo deberían ser ciertas situaciones
- Comprender las regulaciones entre las relaciones laborales.
- Conocer los derechos del trabajador.
- Saber cuáles son tus deberes como trabajador.
Lee más en: www.tecoloco.com.ni/.../...-codigo-de-trabajo.aspx

AdminNicaragua

April 1. 2014 12:52

Me pareció super bueno este articulo que habla sobre la importancia de conocer el Código de trabajo pues hay puntos importantes donde nosotros tanto empleados como empleadores está en nuestro deber cumplir las normas que están escritos allí mismo.

Yadari

April 8. 2014 15:46

Es de mucha importancia conocer el código de trabajo pues alli se ven todas las leyes que velan por los derechos del empleado como del empleador.

Yadari

Artículos destacados