Exprésate en el trabajo

May 16, 2012 11:49 by Tecoloco Nicaragua

 

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¿Por qué no expresar mis puntos de vista en el trabajo?

Aspectos al expresarte en el trabajo


Exprésate en el trabajoPara muchos nicaragüenses, la opción de expresar sus opiniones en una empresa es una idea que ni siquiera toman en cuenta por diferentes razones una de ellas es que consideran que el empleo no les ofrece flexibilidad laboral. Sin embargo, tienes que saber que externar tus necesidades, criterios, opiniones o demás cosas no es mal visto, siempre y cuando lo hagas de buena manera. 

 
Sobre este tema, algunos nicaragüenses concuerdan con que no emiten mayor comentario acerca de una temática o problema por varias razones y seguramente tú te sentirás identificado con algunas de ellas. Aquí se tratará de informarte sobre estas y darte posibles soluciones para combatirlas.  Sin embargo, para lograr eso, de lo primero que debes estar convencido es que, emitir tus comentarios en una empresa es correcto y no es mal visto, ni criticado. Es más, muchos directores de empresas reconocidas en el país aseguran que agradecen mucho cuando sus empleados los hacen, porque es una opinión que los ayuda a crecer como organización. Para esto debes de identificar el tipo de jefe que posees para reconocer en qué tipo de temas podrás ser más explícito que en otros.
 

¿Por qué no expresar mis puntos de vista en el trabajo?

 
• ¿Y si me equivoco? Algunas personas no se expresan en el trabajo  por miedo a que su opinión no sea la correcta. Equivocarse no está mal y para esto trata de emitir siempre tu comentario. En muchas ocasiones se da el caso de tu propuesta es la solución que esperaban. 
 
• ¿Qué van a pensar los demás? Esta es una de las razones más comunes del porqué no se dice lo que se piensa o cree con respecto a algún tema laboral. Cuando tengas pena de emitir un comentario por lo que dirán tus compañeros de trabajo, piensa que, seguramente, más de alguno de tu equipo podría estar pensando la misma idea que tú y te podría secundar. Si esto no ocurre, pues al menos tú no te quedarás con la duda o incertidumbre 
 
• ¿Y si piensan que quiero aprovecharme de esto? Algunos, seguramente, no proponen ideas nuevas porque consideran que eso no está dentro de sus funciones y esto lo podrían considerar en la empresa como oportunismo. Sin embargo, los directos de las empresas de Nicaragua no concuerdan con esta visión, pues para ellos, al contrario, esto es considerado como pro actividad en el empleado y es una característica que valoran mucho en sus trabajadores. 
 

Aspectos al expresarte en el trabajo


Ahora bien, para expresar tus opiniones en tu trabajo hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta, ya que si lo haces de una mala manera, todo se podría girar y jugarte en contra. Los expertos brindan ciertas recomendaciones como:
 
• Sé humilde. No piensen que tu opinión es la única solución o respuesta al tema que están tratando. Como tú, puede haber otros con muy buenas ideas y, en cualquier momento, tu comentario puede no tomarse en cuenta. No dejes que esto te desanime y sigue aportando al grupo. 
 
• Fomenta la confianza. Haz que las personas del equipo de trabajo crean, como tú, en tus capacidades. Esto te dará mayor credibilidad cuando digas algo. 
 
• Escucha atentamente. Para poder decir algo, hay que saber escuchar. Es decir, analiza bien el entorno  en el que se desarrolla la temática antes de decir un comentario impulsivo que podría no aportar a la plática.
 
En muchos casos el hecho de expresar tus opiniones en el trabajo no se encuentra relacionado a ideas o estrategias para la mejora de la productividad sino más bien en aspectos que debería de ser modificados como por ejemplo si te sientes estancado en el trabajo debes de comunicárselo a tus superiores ya que de esta forma podrán considerar la evaluación de tus actividades y así desempeñarte en otras tareas o bien ser transferido a otro departamento. Si el caso es que deseas realizar un cambio y consideras que deberías trabajar menos, ganar más y vivir mejor y has optado por el emprendedurismo como solución no temas por comunicar tu decisión a tus superiores.
 
Lo más importante es que no tengas pena a expresarte en tu compañía, ya sea por alguna necesidad en concreta tuya, para aportar soluciones o algo o porque te has dado cuenta de alguna situación que debe salir a la luz. Esto, lejos de generar problemas, te ayudará con tus jefes.

 

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

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Categories: Consejos laborales
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