Entrevista de trabajo sector producción

October 25, 2012 12:28 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Aspectos a tomar en cuenta en el Sector de Producción

¿Cómo debo de prepárame para una entrevista de trabajo?

¿Cómo debo de manejar la entrevista?

 

La entrevista de trabajo es un contacto que no se puede perder con el futuro colaborador de la compañía debido a que es la herramienta de conocimiento del candidato más efectiva. El candidato debe de formar una buena impresión desde el inicio de la entrevista, para poder formar esa buena imagen existe diferentes técnicas que abordaremos en este texto.

 
El candidato a la plaza que se oferta debe de tomar en cuenta muchos factores que el evaluador o reclutador tomará en cuenta a la hora de la entrevista. Desde la apariencia, porte físico, seguridad, habilidades, costumbres, etc.
 
En el caso en Nicaragua, un país con recurso humano rico en conocimientos, el sector de producción, ingeniería y calidad, es uno de los que cuenta con mayor demanda para los profesionales de este rubro, debido al auge de la inversión de organizaciones con flujos de trabajo industriales, que se encuentran en constantes procesos de reclutamiento de capital humano.
 
Tomando datos del Banco Centroamericano de integración económica, Nicaragua es el segundo país en Centroamérica con la tasa de analfabetismo mas grande equivalente al 7.5% de la población, en este caso el país debe de tomar cartas en el asunto,para poder disminuir este índice preocupante, ya que entre los ciudadanos estén mas preparados seabran mas oportunidades laborales. En los diferentes sectores.
 
 

Aspectos a tomar en cuenta en el Sector de Producción

 
Debemos de recalcar que la competencia laboral esta aumentando cada día, debido en gran medida a la preparación, actualización y concientización de los profesionales que para optar a una posición, ya sea operativa o gerencial deben de contar con habilidades y competencias superiores al mercado actual, ya que existen ocasiones que para un puesto laboral se cuenta con una diversidad de perfiles óptimos.
 
Es muy importante mencionar que los lideres que engrosan el sector producción, ingeniería y calidad deben de ser muy cuidadosos en el momento de realizar el proceso de reclutamiento y selección del perfil que buscaban, ya que deben de cerciorarse que las habilidades que cuentan sean  verdaderas.
 
Los perfiles de los puestos son muy especializados en algunas ocasiones, y con habilidades adquiridas por formaciones complementarias a la educación superior o técnica, y es importante validar todos estos conocimientos por medio de la entrevista, ya que es la única manera de poder realizarlos, eso si que debe de ser aclarado que la realizara el experto del área. 
La creatividad e innovación son competencias importantes es este sector, para que los candidatos las desarrollen de una manera efectiva, y así ser mas atractivos para las organizaciones.
 
Todo profesional debe de contar con la capacidad de resolver problemas, ya sea difíciles o de menor envergadura, ya que esto dice mucho de la capacidad de liderazgo del candidato.
 
Los aspectos conductuales en el candidato son de suma importancia a la hora de entrevista, en el caso el entrevistador cuenta con técnicas adecuadas para poder indagar en estos casos.
 
 

¿Cómo debo de prepárame para una entrevista de trabajo?

 
El punto inicial antes de prepararte para asistir a una entrevista laboral, es que estés muy claro que el experto del puesto eres tu, por ello la seguridad es muy importante, solo ten cuidado de no caer en la egolatría, esa línea es muy delgada y en lugar de ayudarte  te podrá perjudicar con la organización que estas pretendiendo incorporarte.
 
Lo ideal es que tomes en cuenta muchos aspectos que debes de cuidar para presentarte antes de la entrevista, te mencionaremos algunos:
 
•Realiza una introspección de  tu perfil laboral, es decir analiza tus competencias, habilidades y riquezas que te harán único y el indicado a al puesto que estas optando.
•Reflexiona cuales son tus metas, que esperas de este puesto, como te ves a futuro.
•Toma en cuenta cuales son tus prioridades en tu ámbito laboral.
•Realiza una investigación previa de la organización que estas aplicando, esto lo puedes realizar por internet, consulta su pagina oficial, fanpage, etc. Esto te dará una perspectiva más amplia de los intereses que cuenta, lo que pretende, algunos trabajos que ha realizado, etc.
•Lo ideal es que realices una lista de chequeo de todos aspectos de antelación dela entrevista para que no se te escape algún detalle.
•Tu vestimenta debe de ser acorde al sector producción, ingeniería y calidad, ya que el desenvolvimiento es en un piso de producción, es un poco relajado, no quiere decir que debes de asistir de esta manera a la entrevista, trata de brindarles un mensaje de elegancia y sobriedad sin caer en la elegancia extrema.
 
 

¿Cómo debo de manejar la entrevista?

 
•Inicialmente debes de presentar un currículo acorde a este sector, donde se resalta todas tus habilidades, características y aptitudes que necesitan en el puesto que estas aplicando.
•La seguridad como te lo mencionamos anteriormente es la mejor herramienta que puedes llevar a la entrevista.
•Ten confianza en ti mismo.
•El experto en el puesto que estas aplicando eres tú, créete esto.
•Preséntate lo mejor posible en tu vestimenta, siempre limpio y ordenado.
•Debes estrecharle la mano con seguridad, un apretón de manos fuerte transmite además calma.
•Recuerda que quien dirige la entrevista es el encargado de RRHH de la organización.
•Resalta tus habilidades técnicas, tanto adquiridas en tus estudios como en tu desenvolvimiento laboral.
•Explica acerca de los sistemas de producción que manejas. 
•Bríndales la imagen de profesionalismo a los entrevistadores, por medio de una postura adecuada a la hora de entrevista.
•Explícales los programas de informática que conoces, demuéstrales que estas a la vanguardia en la tecnología para el área de producción, ingeniería y calidad.
 
Ten muy en cuenta que en la entrevista tu le estas demostrando a la organización lo valioso que serias si te contratan en la posición que necesitan, por ello demuestra tus capacidades y lo valiosas que serán para la empresa.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

 

Volver al índice

 

 

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 19. 2014 10:06

Interesante artículo, me gusto mucho como se recalca la importancia de estar preparados para una entrevista. En Nicaragua se ve el movimiento de la gente en las empresas y la preparación de los estudiantes universitarios en busca de un trabajo que le ayude a crecer como profesional. Gracias Teco por este artículo.

Andrea

Artículos destacados