Entrevista a un programador

October 23, 2012 14:47 by Tecoloco Nicaragua

El mundo antes de la tecnología era completamente diferente, sin embargo ahora que se cuenta con tecnología de punta la vida cada vez se hace más sencilla. Ahora ya no tenemos que estar llevando nuestros libros de lugar a lugar, ahora se cuenta con una biblioteca virtual que podes acceder en cualquier momento y en cualquier lugar con internet. Sin embargo, esto no se hizo solo, sino que hubo personas trabajando y desarrollando programas, software, aplicaciones que ayudaran a facilitar la vida, a estas personas se le llaman Programadores. En Nicaragua la demanda de programadores está creciendo y para entender un poco más de sus funciones, se dará a conocer una descripción y expectativas de un Programador de una empresa Nicaragüense.

 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
Dentro de las funciones principales de un Programador está la creación de programas de computación. Los programas son indicaciones, órdenes, instrucciones que se le dan a las máquinas para que hagan lo que la gente quiere, y es el programado que escribe estas indicaciones. Sin embrago para que esto suceda se debe de conocer el lenguaje de computación o programación para poder escribir los diferentes tipos de códigos.  
 
Hoy en día existen muchos tipos de lenguaje para programaciones entres ellos se encuentran: JAVA, .NET y PHP. Cada uno de ellas tienen sus propias reglas para escribirse, así como la computadora tienen su reglas para entender.
 
Entonces, básicamente la función de un programador es trasladar las especificaciones del diseñador de software en un código ejecutable para la computadora. Sin embargo para que el trabajo de un programador sea exitoso debe de existir un trabajo en equipo. 
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Una de las habilidades más importantes que debe de contener un programador es que debe de ser muy analítico. Debe de trabajar en conjunto con el diseñador de programación para poder ver lo que es viable de hacer y lo que no. Sin embargo, la mayoría de veces se encuentran soluciones a los problemas, se busca otra forma de hacer.
 
Además un programador tiene que brindar soluciones ante cualquier problema. Por lo general los programas de computadora están muy propensos a tener fallas, un programador debe de buscar soluciones ante cualquier problema que le presenten. No debe de echarle la culpa a otros departamentos. 
 
Por otro lado, debe de ser una persona muy ordenada. Como un programador debe de trabajar con códigos es importante que los ingrese de forma ordenada para que el programa no tenga ninguna falla. Pero para esto el programador también debe de contar o mejor dicho debe de saber varios comandos, funciones y como funciona un lenguaje de programación. 
 
Una de las últimas pero no menos importantes habilidades que debe de contener un programador es la capacidad de concentración de tiene. Se necesita de mucha concentración y mucho espacio para eso, cada línea de codificación necesita de una total concentración. Lo que muchos recomiendan es escuchar música que solo lleve ritmo y no palabras.
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
Para ser un programador se recomienda cursar la carrera de Ingenierita en Software o carrera de Programación. Sin embargo no importa si se asiste a la mejor universidad para esta profesión si no existe una práctica. Es importante que la persona se empiece a investigar y a participar el proyecto gratis en internet para empezar a obtener experiencia. Ya que en la mayoría de los trabajos por lo menos se busca un programador con 3 años de experiencia en el puesto similar. 
 
Es de suma importancia que el programado conozca los diferentes lenguajes de computación que existen y las reglas de cada uno para que funcionen. 
 
Oportunidades de crecimiento de la organización
 
Dentro de una organización existen muchas probabilidades de crecimiento para un programador. Pero por lo general son tres puestos a los que pueden acceder dependiendo con la experiencia con la que pueden contar. Primero puede llegar hacer Jefe de Informativa, segundo puede tener el puesto de Gerente de Informativa hasta llegar a Director de Informática. 
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
Para corto plazo seguir mejorando los programas con los que se cuentan actualmente, a medio plazo comprar nuevas herramientas de trabajo que lleven a crear nuevos y mejorados programas de computación. Para largo plazo por llegar hacer Jefe de Informática.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados