¿En que consiste la propuesta de reforma a la ley de seguridad social?

October 8, 2011 15:39 by Tecoloco Nicaragua

¿En que consiste la propuesta de reforma a la ley de seguridad social?Existen situaciones en las que resulta necesario renovar, modificar y modernizar las disposiciones establecidas para el funcionamiento de una sociedad. Es normal y saludable para el desarrollo de ésta que se generen variaciones. Sin embargo, queda estrictamente entendido que, para que las reformas aplicadas aporten cambios positivos, es necesario que se establezcan y actúen en beneficio de la sociedad.


Actualmente en Nicaragua se experimenta una situación dirigida en sentido de cambio. Específicamente, en la creación de la propuesta de reforma de ley para el área de Seguridad Social, la cual trae consigo una serie de cambios que modifica las acciones desempeñadas hasta estos días. Sin embargo, gran cantidad de críticas lo han calificado como un plan que se aleja del mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y su bienestar social presente y futuro, y denuncian que estos cambios serán perjudiciales para la sociedad; haciendo que se realice un doble esfuerzo para cumplir las condiciones que plantea la propuesta. Se espera que para 2012 la nueva reforma sea implementada y que las personas se adapten al nuevo sistema de cotización y cobro de pensiones.


La propuesta se centra en las modificaciones de temas relacionados con: cotización, pensiones y edades para recibirlas. Consiste básicamente en el aumento de cifras representativas para cotizar. Uno de los aspectos destacados de la reforma son los períodos trabajados por los nicaragüenses, los cuales se miden en relación a los años trabajados y semanas cotizadas. La propuesta a la reforma promueve el aumento de cinco años adicionales y el doble de semanas requeridas para jubilarse: toda clase de trabajador se jubilará al cumplir los 65 años, cuando en la actualidad la edad de jubilación es de 60 años. Por ende, el tiempo de cotización que debe cumplir incrementara a 1500 semanas, cuando en la actualidad se requiere de 750. Es decir, se deberá laborar el doble de tiempo del actual. Así, los nicaragüenses que alcanzaban su jubilación luego de 15 años trabajados, deberán permanecer como asegurados activos el doble: 30 años.


Otra de las modificaciones de la propuesta se relaciona con la tasa del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), esta se incrementara el doble: de 6.25% del actual a un 12%. Mientras tanto, la cotización patronal se mantendrá en un 16%.


El cálculo realizado en beneficio del INSS también será modificado, ya que se basará en el promedio de todos los años laborados; mientras que actualmente se promedia el salario de los últimos cinco años laborados.


Otras modificaciones son las vinculadas con los familiares beneficiados del cotizante y con el sector femenino. Para el próximo año, se eliminará la asignación familiar del cálculo. Es decir que el 15% de pensión asignado a esposa e hijos se eliminara, evitando el pago de pensión al contribuyente. A las mujeres se les eliminara la jubilación a los 55 años y partirá a ser equivalente para ambos géneros. Dentro de los cambios de esta nueva propuesta se identifica el beneficio a las personas pensionadas ya que la pensión mínima no podrá ser más baja que el salario mínimo.


Esta iniciativa busca beneficiar a la población nicaragüense aunque es tomado por algunas personas como una dificultad ya que alargara el camino laboral y aumentara las cotizaciones, esta reforma contribuirá a gozar de un debido retiro para los nicaragüenses.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 18. 2011 15:27

Normalmente si le preguntamos a un trabajador anciano si se quiere jubilar éste seguramente nos dirá que no, por varias razones:
1. No sabe qué hacer con su tiempo libre
2. El ingreso que percibirá de la pensión como es seguro será menor al ingreso actual que pueda tener en un empleo.

El problema en sí radica en que el mercado laboral expulsa a las personas, especialmente a los profesionales cuando éstos llegan a los 35 años, para un Nicaraguense mayor de 35 años es IMPOSIBLE conseguir trabajo, y si lo consigue es con menor salario, menos condiciones, el sector empresarial y gobierno no brindan estabilidad laboral a los trabajadores

Aurora Altamirano Vega

Artículos destacados