Demanda profesional en el área de compras

January 31, 2013 15:28 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Las exigencias para el sector compras en Nicaragua

La formación académica para este rubro

 

El sector compras es sumamente importante para la gestión de las empresas como para el crecimiento económico de toda la nación, sobre todo si los insumos adquiridos provienen de fabricantes nicaragüenses o del resto de la región centroamericana. Sin embargo, así como la economía del país crece y crecen sus empresas, así también aumentan las necesidades de departamentos y empleados especializados en ciertos rubros. El área de compras, por lo tanto, es de gran importancia para el buen funcionamiento de una compañía o institución. 
 
El rubro de las compras está bastante anclado a las labores administrativas de las empresas. Sin embargo, a nivel general, también se encuentra íntimamente relacionado con el sector del comercio, el cual logró un alcance de más de 900 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2012.
 

Las exigencias para el sector compras en Nicaragua

 
Al igual que otros rubros laborales relacionados a las tareas administrativas, el sector de las compras ha aumentado su demanda de profesionales y exigencias en las capacidades de los profesionales que laboren para el mismo. De esta manera, a la hora de aplicar a un cargo en dicho rubro, es necesario tomar en cuenta las necesidades del mismo. Este sector busca profesionales capaces de:
 
•Realizar cotizaciones, la competencia de precios es lo que vuelve esta necesidad tan fundamental, pues al realizar excelentes cotizaciones el área de compras puede ahorrar hasta un 20% en los gastos de la compañía.
 
Elaborar diseños de presupuestos para compras fijas y variables, esto con el fin de tener un plan de compras donde se destine cierto porcentaje a las compras de insumo de papelería, café, etc. y otro porcentaje a las compras repentinas, como nuevo mobiliario, por ejemplo. 
 
Dominar técnicas de negociación, todo buen encargado de compras debe saber negociar con los proveedores, es por ello que esta característica es fundamental para estos profesionales.
 
Dominar el idioma inglés de forma básica, en ocasiones las empresas deben buscar proveedores en el exterior. Si bien es cierto esta característica no es indispensable, si te ayudará a posicionarte en un mejor empleo, sobre todo en los ofertados por empresas extranjeras o transnacionales. 
 
•Poseer conocimiento en el área contable, esto con el fin de apoyar en dicha área cuando sea necesario. No obstante, las técnicas contables suelen ser de gran ayuda para un departamento de compras. 
 
Así, en Nicaragua existen algunos cargos laborales que son más solicitados que otros dentro de este rubro. Entre las plazas con más ofertas para laborar en el sector de compras, podemos mencionar las siguientes:
 
Líder de compras, para optar a este tipo de plazas es necesario comprobar actitudes de liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de trabajar bajo presión y saber negociar, entre otras cosas. Además, hay que poseer excelentes referencias de experiencia laboral en el área. 
 
Asistente de compras, este cargo es similar al de gerencia de compras, con la diferencia de que la potestad para tomar decisiones es menor, así como el rango de mando. Se trata, más bien de un apoyo para los cargos altos del área. Por ello, personas que tengan grados menores de estudios, como bachilleres, técnicos o que se encuentren en la última etapa de la formación universitaria, pueden aplicar a este tipo de plazas. 
 
Encargado de suministros, la principal labor de este tipo de empleados radica en saber proporcionar los insumos necesarios a cada área o departamento de una empresa en particular. 
 
Auxiliar de compras, más que encargarse de toda el área, esta plaza puede estar designada a departamentos que se encuentren dentro de una empresa pero que necesiten, simplemente, un apoyo para realizar este tipo de tareas, aun si dentro de la compañía hay un área dedicada a tal tarea. 
 

La formacion académica para este rubro

 
El auge en la necesidad de contar con este tipo de profesionales es un aspecto que destaca a la hora de analizar el crecimiento laboral del país. Sin embargo, no olvides tomar en cuenta que las empresas buscan contar con profesionales altamente capacitados que, de preferencia, ya cuenten con cierto grado de experiencia en el rubro. Por ello, te recomendamos capacitarte de manera constante para continuar construyendo tu carrera profesional.  
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

June 19. 2013 15:58

Muy de acuerdo Tecoloco, no basta la formación académica para poder adquirir un puesto en esta área profesional.  

Roberto

Artículos destacados