Consejos para asistir a una entrevista laboral en el área de Restaurantes

February 22, 2017 15:18 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Cómo enfrentar una entrevista de trabajo para restaurantes?


La gastronomía es un rubro en constante crecimiento. Gracias a esta realidad, se abren diferentes oportunidades para que los profesionales dedicados a estos oficios puedan desempeñar sus labores. Sin embargo, para poder ejecutar estas plazas, se debe pasar por todo un proceso de reclutamiento para el que los candidatos deben de estar preparados.

De acuerdo a un estudio del Banco Central de Nicaragua (BCN), la fuerza laboral del área de comercio (que incluye hoteles y restaurantes) está teniendo cada vez mayor potencial. En el 2013, se tuvieron un total de 109 mil 154 personas trabajando de manera formal en esta área; en el 2014, hubo un total de 127 mil 405 y, en el 2015, un resultado de 147 mil 936 trabajadores. Estas cifras se tomaron de acuerdo al número de personas afiliadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y evidencia un aumento de más de 18 mil plazas en tan solo dos años.

Tomando esto como base, se demuestra que cada vez hay más oportunidades en el sector, pero esto también implica mayor competencia y exigencias en los procesos de reclutamiento. Ante esta situación, los candidatos también deben de estar preparados para desempeñar el mejor papel durante los diferentes pasos de reclutamiento.

¿Cómo enfrentar una entrevista de trabajo para restaurantes? El antes, durante y después de la entrevista


Sin importar a la plaza a la que se aplica, si se está en proceso en una empresa gastronómica, se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para aumentar las posibilidades:

• Antes: el primer paso para obtener una entrevista es presentar un CV adecuado a esta área. Una vez superado este paso, se debe de preparar para a la entrevista. Esto implica aspectos evidentes como, presentarse temprano, preparar y llevar las herramientas de cocina, además de lucir una vestimenta adecuada.

• Durante: la entrevista en el rubro gastronómico puede tener diferentes etapas y estas se pueden hacer o no en el mismo momento. De acuerdo a los expertos en Nicaragua, algunos de los procesos a los que se pueden enfrentar el aspirante son:

- Entrevista personal. Es el modelo tradicional de preguntas y respuestas y es donde se espera conocer aspectos personales y profesionales del candidato. La recomendación en este caso es ampliar las respuestas para darse a conocer, de esta forma la empresa quede convencida de que es una persona en quien se puede confiar y es apta para el puesto.

- Prueba práctica. Al ser plazas que requieren habilidades específicas, en algún momento se podrá someter al candidato a pruebas culinarias. Esto podría implicar cocinar algún platillo libre o alguna receta ya establecida, o podrían pedirle el crear algo con ingredientes otorgados. La recomendación en este caso es preparar únicamente platillos con los que se siente cómodo y que se sabe, se manejan a la perfección. De igual manera, se recomienda llevar sus propias herramientas para sentirse más satisfecho con los resultados.

• Después: una vez se ha pasado por los dos puntos anteriores, solamente queda esperar los resultados. No se recomienda estar llamando a los reclutadores para conocer si se fue seleccionado o no. En este caso, lo mejor es estar pendiente de las vías de comunicación.

Las entrevistas en el área de restaurantes, tiene mayor predominancia, la parte práctica y la parte de los valores de la persona. Lo importante es transmitir una imagen de confianza a los reclutadores para que ellos puedan estar con la certeza de que sus recetas y clientes estarán en las manos indicadas. A la vez, la persona debe enfatizar habilidades (ya sea por capacitaciones o cursos obtenidos) que lo diferencian de los demás candidatos.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados