Beneficios del despido

May 11, 2012 11:15 by Tecoloco Nicaragua

beneficio del despidoDebido a la reciente crisis económica que enfrentan tanto Nicaragua como la región centroamericana, es bastante común que las empresas realicen cortes de personal para disminuir sus costos.  Y es que en este tipo de situaciones, cuando el lugar de trabajo se ve demasiado afectado por la recesión, las probabilidades de acabar desempleado son bastante altas.

 
A pesar de que la frustración es una de las reacciones más comunes en las personas que son despedidas, algunos expertos recomiendan buscar el lado bueno de esta situación. Es por ello que muchas de las personas que pasan a estar desempleadas optan por iniciar un negocio, por ejemplo, ya que ello les brinda la oportunidad de ser su propio jefe o bien existe la posibilidad de optar por trabajos desde casa (freelance).
 
Puesto que el código laboral de Nicaragua establece que cuando un empleado es despedido debe ser indemnizado por sus labores, algunas personas optan por utilizar ese dinero como inversión para un negocio propio.
 
Pero, ¿cómo puedo volverme en alguien emprendedor?
 
Si tu caso está relacionado al no encontrar trabajo por la edad y no sabes ¿Cómo encontrar trabajo después de los 40? Una de las posibles soluciones a esto es iniciarte en tu propio negocio puede que este planteamiento suene un poco complicado o que lleve a pensar que  se requieran enormes cantidades de dinero para lograrlo. Sin embargo, existen características de la persona emprendedora:
 
• Tener iniciativa, pues al momento de iniciar un negocio, por muy pequeño que este sea, ser alguien con iniciativa es sumamente necesario, ya que eso ayudará a tener los resultados deseados.
• Ser amable, puesto que ahora comenzará a trabajar con clientes, ser amable con ellos es indispensable, ya que de esa manera su negocio puede ser recomendado a muchas personas más. Así, al tener clientes satisfechos, el negoció prosperará y, por lo tanto, también los ingresos.
• Tener motivación es otra de las recomendaciones, pues esta sirve de impulso a la hora de tomar decisiones difíciles como la de convertirse en emprendedor en lugar de continuar buscando un empleo fijo. Sin embargo,  tener una motivación inspira a esforzarse por lo que busca.
• Tener disposición a realizar algunos sacrificios, pues es poco probable que un nuevo proyecto de excelentes resultados desde su primer día. Por ello, existen grandes posibilidades de que, como nuevo emprendedor, deba pasar más tiempo separado con su familia. Sin embargo, ello no significa que dichos sacrificios serán permanentes, sino más bien necesarios en una primera etapa.
 
¿Cuáles son las ventajas de ser un emprendedor?
 
• Quizá la mejor de las ventajas consista en ser su propio jefe. No rendir cuentas a nadie es una de las características que los emprendedores más disfrutan, pues se tiene completa libertad sobre cuánto trabajar cada día y de qué forma hacerlo.
• El hecho de que la mayoría de las ganancias serán para usted también representa otra ventaja debido a que supone más ingresos.
• Si bien el sentirse realizado como persona indica más una ventaja emotiva, no significa que no sea un argumento destacable, ya que suele suceder que las personas con empleo fijo se sienten menos realizadas que aquellas que son emprendedoras.
Introducción al home office, esto se refiere a que cuando inicias tú propio negocio tienes la oportunidad de manejarlo desde la comodidad de tu casa, sin someterse a horarios ni limitantes.
 
Un consejo más a la hora de convertirse en emprendedor es buscar aquellas tareas que le es más fácil desarrollar, como tener un negocio de recuerdos hechos a mano u optar por abrir una cafetería si cocinar es lo que más le gusta. No obstante, con la renovación tecnológica del mundo actual, hoy en día también existe una gran variedad de oportunidades para ser emprendedor desde Internet. Vender artículos online es uno de los mejores ejemplos de ello.
 
Así, ya sea que opte por convertirse en emprendedor tradicional o digital, no dude que está tomando una buena decisión y que, con ella, tenga la oportunidad de iniciar una nueva aventura laboral.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados