La explotación laboral en la actualidad

June 28, 2012 18:13 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué es la explotación laboral?

Tipos de explotación laboral

Casos de explotación laboral en el país

Trabajar sin recibir la remuneración adecuada

¿Cómo identificar que estás siendo víctima de esta explotación?

Trabajar más tiempo del asignado

¿Qué hacer si estás siendo víctima de este caso? 

El despido como amenaza en un trabajo

Visión legal de la explotación laboral

Consecuencias de la explotación laboral


La explotación laboral en la actualidadEs probable que para muchos trabajadores nicaragüenses el tema de la explotación laboral no sea muy reconocido. Para algunos es un suceso que se dio muchos años atrás, pues lo relacionan con la esclavitud o explotación en exceso. Si bien es cierto, esta es una temática que ha sufrido ciertos cambios a lo largo del tiempo, esto no significa que, en la actualidad, no haya personas que sufren de este tipo de abusos. 

 
La explotación laboral es un problema más común de lo que muchos se imaginan. Es más, una gran cantidad de trabajadores nicaragüenses son víctimas (aunque sea en menor grado) de esta problemática y muchos ni lo saben. Otros están conscientes de su situación, pero por no perder su trabajado no realizan las denuncias necesarias. 
 
En este artículo se tratará de brindar las herramientas correspondientes para que puedas comprender qué es la explotación en los trabajos en nuestros tiempos, sepas cómo identificarla y cómo puedes actuar si estás siendo víctima de este suceso. Recuerda que, para poder actuar correctamente y que esto te beneficie, debes estar bien informado del tema. De esta manera, nadie podrá engañarte o frenarte para que no puedas ejercer tus derechos. 
 

¿Qué es la explotación laboral?

 
En la actualidad, cuando se habla de explotación laboral en Nicaragua se refiere solo a los niños o adolescentes que trabajan ilegalmente. No obstante, tú como trabajador en una empresa, también puedes estar siendo víctima de la explotación sin necesidad de ser menor de edad
 
Ahora bien, la explotación en cifras se puede exponer de mejor manera. Según la Organización Internacional del trabajo (OIT), al menos 12.3 millones de personas en el mundo son víctimas de este fenómeno. De estos, casi 10 millones son explotados por agentes privados y más de 2.4 millones realizan trabajo forzoso como consecuencia de la trata de personas. En América Latina, por lo menos 1.3 millones de trabajadores sufren de explotación en sus trabajos. 
 
Por su parte, en el país, la explotación laboral se puede ver desde aspectos económicos, legales y de derechos humanos. Este fenómeno no diferencia edad, sexo o actividad particular que realizas. Esto significa que cualquier nicaragüense que trabaja está expuesto a ello.  No obstante, según los expertos del país, la población más vulnerable a ser víctimas de explotación son todos aquellos que están realmente necesitados de trabajo (en su mayoría mujeres), pues, por no perderlo, cometen el error de dejar pasar esta problemática y no denuncian ningún hecho. 
 

Tipos de explotación laboral

 
Un informe de la OIT clasifica la explotación laboral de manera formal. En estas categorías se pueden encontrar:
 
  • Trabajo impuesto con fines económicos y/o políticos
  • Trabajo vinculado a la pobreza y a la discriminación. 
  • Trabajo surgido por la migración y trata.
 
Sin embargo, hoy en día, la explotación puede tomar diferentes “caras” en Nicaragua y estas se verán reflejadas en casos concretos que se desarrollan dentro de estas categorías antes mencionadas. De igual manera, en algunas ocasiones estos casos pertenecen a más de una clasificación. Lo importante es que sepas identificarlo para que puedas actuar en contra de la explotación y no seas víctima de ella. 
 

Casos de explotación laboral en el país

 
La explotación laboral se define de manera común como la realización de trabajo forzoso de una persona. No obstante, hoy en día también puede tener otras connotaciones. Unas de las más comunes son, por ejemplo, trabajar y no recibir la paga adecuada, trabajar en condiciones no óptimas para el desarrollo del empleado o laborar más tiempo del estipulado en la ley sin la compensación económica adecuada
 
Tanto en Nicaragua como en otros paises de la region dirigen sus esfuerzos a la busqueda de la erradicacion del empleo informal ya que es una de las otras formas de ejercer explotacion laboral.
 

Trabajar sin recibir la remuneración adecuada

 
Es muy común que los trabajadores nicaragüenses realicen un sinfín de actividades diarias y reciban un sueldo base. En muchas ocasiones, las responsabilidades aumentan, pero el salario se queda en la misma posición. Desde luego, que tu empresa te asigne más tareas es algo que debes visualizar como una oportunidad de desarrollo; sin embargo, no te dejes llevar por las simples impresiones y recuerda que cada tarea que haces tiene un costo económico. 
 

¿Cómo identificar que estás siendo víctima de esta explotación?

 
Los expertos recomiendan una serie de rasgos para saber si estás recibiendo la remuneración adecuada. Algunos casos concretos de estos pueden ser: 
 
•Si consideras que realizas más actividades y la paga no es la correcta, haz una comparación de sueldos con otras personas en otras empresas que realizan la misma función que tú. De eso podrás sacar un estimado de cómo es pagado tu puesto en el mercado laboral. 
•Evalúa si tus tareas en la oficina aumentan y no logras cumplirlas todas en el horario laboral. 
•Si asumes los cargos de más de un puesto de trabajo y el pago no se ve reflejado como tal.
 
Explotación laboral

Trabajar más tiempo del asignado

 
Para los expertos, este es el caso más común de explotación laboral en nuestros tiempos. En muchas empresas, los trabajadores realizan horas extras para lograr terminar todas sus tareas asignadas y estas no son remuneradas. 
 
Según el Código de trabajo de Nicaragua, la jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no debe ser mayor de ocho horas diarias ni exceder de un total de cuarenta y ocho horas a la semana. Asimismo, se reconoce como trabajo extraordinario el que puedes realizar en los séptimos días, feriados nacionales y asuetos decretados. Sin embargo, es muy común en el país que los trabajadores laboren más de las ocho horas legales o en días extraordinarios sin el pago adecuado. 
 
Según la misma ley, las horas extras no podrán ser superiores a tres horas diarias ni nueve semanales y se te deberían pagar un cien por ciento más de lo estipulado para la jornada normal respectiva.  Es decir, si tú trabajas más de ocho horas, ese tiempo deben compensártelo de manera monetaria con el doble de lo normal o compensando ese tiempo laborado en tiempo libre dentro de las jornadas laborales. Para el caso del trabajo extraordinario (séptimos días, feriados y  asuetos) esta última opción no es legal. 
 
Ahora bien, todo lo anterior es lo que, de manera resumida, estipula el Código de trabajo de Nicaragua con respecto a los horarios legales en una organización. Sin embargo, más del 50% de los empleados nicaragüenses trabajan más tiempo del estipulado sin recibir la remuneración indicada en el documento. Lo preocupante de esta cifra es que de ese 50% son pocos los que exigen el pago adecuado de sus horas extras. 
 

¿Qué hacer si estás siendo víctima de este caso? 

 
Si a ti te está pasando alguno de los panoramas antes mencionado, debes saber que estás siendo víctima de la explotación laboral en el país. Trabajar más tiempo sin la remuneración adecuada no es legal y debes tomar cartas en el asunto. 
 
Los expertos alegan que el error más común que puedes cometer es aceptar este tiempo extra y no denunciar el fenómeno. Ellos mismos dicen que la razón principal del porqué los empleados no exigen el pago adicional es por miedo a perder el trabajo, pues algunos prefieren trabajar más sin que se les pague a quedarse sin empleo. 
 
Las recomendaciones de los expertos para este caso son:
 
•Lo primero es tratar de solucionar el conflicto de manera interna. Es decir, platica con tu jefe. Hazlo de manera respetuosa para que no piense que estás exigiendo algo (aunque estés en todo tu derecho). Explícale que, en muchas ocasiones, debes trabajar más horas de las asignadas  para lograr realizar todas tus tareas y que si es posible llegar a un acuerdo entre ambos. 
Trata de optimizar tu tiempo lo más que puedas. En muchos casos se da que no logras terminar todas las tareas por falta de organización en el mismo. Evidentemente, si tus superiores se han percatado de esto, dirán que el hecho de que trabajes más horas de las estipuladas es responsabilidad tuya y de tu desorganización.
Si en un momento estás lleno de tareas y te asignan una más, sé sincero y di que, en ese momento, no puedes realizarla. Sé respetuoso y trata de hacerle ver a tu jefe que estás trabajando en muchos proyectos y tomar uno más implicaría más tiempo de tu parte. 
•En casos extremos en donde tu superior haga caso omiso a tu petición y el nivel de explotación en tu horario de trabajo sea muy elevado, recurre al Ministerio de trabajo para exponer tu caso y que ellos puedan orientarte y darle una solución. Desde luego, esta es una medida drástica y trata de realizarla solo de ser necesario. 
•Si eres víctima del acoso laboral, identifica sus etapas ya que de esta forma conocerás a cabalidad que tan crítica es la situación y la medida adecuada que deberás implementar.
 

El despido como amenaza en un trabajo

 
Ahora bien, los expertos alegan que, en el peor de los casos, la situación predominante (y característica común en los casos antes mencionados) es la amenaza de los superiores a despedirte. Se han visto muchos casos que, cuando las personas ya han notado que están siendo víctimas de explotación en el trabajo y denuncian de una u otra manera este hecho, los superiores los amenazan con prescindir de sus servicios
 
Esto es algo que se da, principalmente, en trabajos de zonas manufactureras, como las maquilas. Sin embargo, ningún gremio está libre de este suceso que agrava más el hecho de la explotación. 
 
En este caso es cuando más debes actuar, pues denunciar una explotación laboral en ningún momento es causa de despido. Es más, los expertos alegan que, si llegan a amenazarte de esta manera, esta solo es una característica clara de que, en efecto, estás siendo víctima de explotación laboral y tus superiores solo quieren defenderse ante eso. 
En este caso debes ser muy inteligente a actuar, pues estás en una posición muy vulnerable. 
 
Recomendaciones
 
Si te enfrentas ante esta situación de amenaza de despido, los expertos de Nicaragua te recomiendan:
 
  • Tratar de resolver el problema de manera pacífica y por una vía serena con tus jefes. Si tu superior inmediato continua amenazándote, recurre a una persona de rango mayor en la empresa y explícale la situación. 
  • Como último recurso, si no puedes resolver el problema por una vía interna en la empresa, ve al Ministerio de Trabajo para que te orienten en el proceso. 
 

Actualidad de la explotación laboral

Visión legal de la explotación laboral

 
La explotación legal en Nicaragua está prohibida por diferentes leyes del país. De esta manera,  en el artículo 40 de la Constitución de la República se establece que nadie será sometido a servidumbre. La esclavitud y la trata de cualquier naturaleza están prohibidas en todas sus formas. Asimismo, como ya se mencionó, el artículo 58 del Código de Trabajo considera como legales un límite de 3 horas extras diarias y 9 horas extras semanales.
 
Está práctica también está vetada en documento internacionales como el convenio 105 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que nadie puede ser obligado a realizar trabajos o prestar servicios personales sin justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo en los casos de calamidad pública y en los demás señalados por la ley.  
 
Si estás siendo víctima de explotación laboral, puedes recurrir a organizaciones como el Ministerio de Trabajo, la Inspectoría Departamental de Trabajo, sindicatos de tu empresa, entre otros.
 
Por otro lado, tú mismo puedes denunciar ante el Ministerio de Trabajo si estás siendo sufriendo una explotación en tu empresa. Para hacer efectiva una demanda debes acudir a las oficinas de la Inspectoría Departamental del trabajo y tomar en cuenta ciertos requisitos como:
 
•La demanda debe ser denunciada con la mayor brevedad posible al Ministerio.
•Se debe exponer con la mayor precisión posible. Es decir, ser realmente explícitos para que la investigación resulte más efectiva.
•Al momento de presentarte a las oficinas correspondientes, serás atendido por un inspector de trabajo quien te brindará asesoría técnica sobre tu demanda.
•Recuerda que todas las denuncias son confidenciales.
•La demanda deberá contener datos como: nombre y dirección de tu empresa de trabajo, violación que han realizado.
•El siguiente paso será que el inspector realizará una visita para verificar la situación.
•Luego, se dicta una resolución a la demanda. 
 

Consecuencias de la explotación laboral

 
Además de las amenazas de despedido antes mencionadas, la explotación laboral desencadena una serie de consecuencias en la empresa. Estos factores afectarán tanto al empleado como a la institución misma. Entre algunos de ellos se pueden mencionar: 
 
Daño al clima laboral de la compañía, pues las personas no trabajan con buena actitud. Además que se pueden generar discusiones o enojos de parte de trabajadores o jefes. 
Perjudicar la integridad física y mental del empleado, ya que lo exponen a más tiempo laboral y esto podría llegar a desencadenar en su salud. 
Falta de pago o prestaciones a los empleados
•Como se mencionó anteriormente, amenazas de despido. 
Realización de despidos. 
 
De las consecuencias antes mencionadas, evidentemente, la más grave son los despedidos de personas que se mostraron en contra de la explotación. Sin embargo, todo lo anterior abona a generar una crisis (como se menciona en la primera consecuencia) en el clima laboral de la empresa. Es decir, es probable que la organización alcance sus metas y objetivos, pero no tendrá a sus trabajadores satisfechos y, por lo tanto, esto evita que rindan al 100%. 
 
Como ves, cualquier persona puede ser víctima de la explotación de trabajo, ya que hoy en día no está tan marcado ese término como tal dentro del mercado laboral. Ante todo, debes saber que tus servicios deben ser reconocidos de manera correcta. 
 
Por su parte, si consideras que estás siendo víctima de la explotación dentro de tu trabajo, toma cartas en el asunto. De otra manera, nadie más que tú podrá actuar para evitarlo. Aunque la explotación en el trabajo no sea un proceso que se pueda penalizar como tal, sí puedes considerar las acciones mencionadas y con base a eso, evitar la explotación profesional. Respáldate ante lo estipulado en el Código de Trabajo de Nicaragua, ya que en el encontraras todos aquellos deberes, derechos y obligaciones tanto del empleado como del empleador.

 

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

April 2. 2013 18:50

Muy interesante el tema, creo que en nicaragua como en otros paises los trabajadores estan sometidos a explotacion y a la vez sometidos a ser esclavos, por necesidad a ganarse un dinero soportan un maltrato, acoso e indiferencia.......

maria

April 29. 2013 15:11

Todos los trabajadores están vulnerables a la explotación laboral ya sea desde el tipo emocional hasta remuneradamente. se han dado casos en que una persona trabaja mas de lo que se trabaja y por ende hay una desmotivación y una reducción en la eficiencia del trabajo que este hace. Hay que trabajar para que esto no se de en las empresas nicaragüenses pues ellas tampoco se salvan de caer en este problema sociolaboral.

Annette

October 20. 2013 23:10

esta muy bueno el articulo sin embargo el MITRAB al ocurrir este tipo de explotación laboral y es denunciada la empresa solo llegan investigan y solo aplican multas que fácilmente las pagan y la empresa sigue en lo mismo, esta empresa se llama Comvarsa ubicada en el costado sur del Lenin Fonseca , estos trabajadores hacen jornadas extraordinaria de 5 horas diarias sin ser remuneradas, cobran las fallas de sus activos fijos a sus empleados porque no tienen asegurado sus equipos, no tienen equipo de protección es decir higiene y seguridad laboral, y ninguno de los trabajadores han recibido su copia de contrato porque según la gerente no lo ah firmado. es necesario que esto pare  que esa empresa se ponga en regla con las normas y leyes del código del trabajo porque si no¿para que se hizo el código?, para que se cumpla.

anonimo

Artículos destacados