Demanda profesional en el area de producción, ingeniería y calidad

January 30, 2013 11:13 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido


Plazas que se ofertan en sector de producción, ingeniería y calidad

Competencias requeridas para este sector

  

Las empresas dedicadas a la fabricación de bienes y servicios tanto para el consumo de la población como para su exportación a otros mercados constituyen uno de los rubros más importantes para la economía Nicaragüense. 
 
De acuerdo con informes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público las exportaciones en la región se duplicaron a 2 mil 330 millones de dólares en lo que va del 2012, llevando al país a lograr un crecimiento  económico de 4.5%.
 
El sector de producción, ingeniería y calidad es uno de los rubros que más insumos aporta a tal incremento económico, convirtiendo a sus profesionales en un recurso valioso para el logro de los objetivos planteados por las compañías. 
 
Todos los empleados de este sector, desde mano de obra hasta técnicos o ingenieros encargados de coordinar las distintas áreas de producción, son imprescindibles para que las compañías dedicadas a este nicho laboral elaboren productos de calidad que cumpla con las exigencias de los clientes.  
 
Por ser un sector de gran trascendencia para el desarrollo de Nicaragua, las empresas son más exigentes a la hora de reclutar a su personal. El objetivo es encontrar a un profesional integral con competencias para motivar la productividad y la calidad en todos los procesos de producción, a través del diseño, planeación y ejecución de estrategias que ayuden al posicionamiento en el mercado global.  
 

Plazas que se ofertan en sector de producción, ingeniería y calidad

 
Son muchas los puestos de trabajo que forman parte de esta área, sus tareas van encaminadas a garantizar los procesos de producción de los diferentes servicios que brindan  la compañía. Algunas de las plazas que se ofertan en las bolsas de trabajo son las siguientes:
 
•Asistente de control de calidad: debe identificar, analizar y realizar diagnósticos  que optimicen los procesos operativos. Además, es el profesional encargado de dar  seguimiento y analizar  las diferentes  estrategias a través de datos aportados por indicadores de muestreos o estadísticas. 
 
•Jefe de producción: pronostica la demanda de determinado producto para luego hacer los cálculos necesarios para la producción del mismo. Así también da las instrucciones a las diferentes áreas y supervisa el desarrollo de la producción para hacer las correcciones respectivas que garanticen la calidad del producto. 
 
•Asistente de producción: realiza funciones administrativas y de logística del departamento. Entre sus tareas están el mantener una comunicación exitosa con los proveedores y  asistir en el control de órdenes de compra.
 
•Gerente de seguridad industrial: asesora al área gerencial sobre la gestión y el control de programas implementados para la seguridad en la planta y en los procesos de producción. Debe diseñar, implementar, chequear y actualizar tales programas y responder ante accidentes de trabajo para evitar que se repitan por la falta de equipo de seguridad personal.
 
•Jefe de ingenierías de proceso: entre sus funciones está administrar los indicadores de la producción, elaborar planes de trabajo del departamento y desarrollar distintos proyectos enfocados en la ingeniería de procesos de su área. 
 
Otras de las plazas ofertadas  relacionadas a este sector incluyen asistentes de ingeniería, producción y laboratorio, director de producción, ingeniero de planta y proceso, jefe de control de calidad, jefe de laboratorio, supervisor de producción y tecnólogos en alimentos, entre muchas más. 
 

Competencias requeridas para este sector


Si eres un profesional en busca de empleo en esta área de trabajo, debes tener presente que las empresas solicitan ciertas habilidades  en los candidatos, algunas están enfocadas directamente a las actividades operativas que realizará en las compañías y otras tienen más relación a fomentar un buen ambiente laboral. 
 
De acuerdo con diferentes estudios, las competencias exigidas no solo a los aspirantes al área de producción si no a cualquier sector laboral se pueden clasificar de la siguiente manera:
 
•Competencia técnica: esta incluye dominar las técnicas, tareas y conocimientos relacionados al puesto de trabajo, para realizarlo con la destreza necesaria que garantice el éxito en sus funciones. 
•Competencia metodológica: tiene que ver con la capacidad de analizar los conflictos y encontrar soluciones a ellos. 
•Competencia social: se refiere a la capacidad de colaboración, comunicación y comportamiento solidario que tiene el aspirante con su equipo de trabajo, con el objetivo de garantizar la productividad de las funciones.  
•Competencia participativa: incluye aquellas habilidades de organizar y aceptar nuevas responsabilidades relacionadas no solo a su puesto de trabajo si no al entorno laboral en general. 
 
Otras de las exigencias que deben cumplir los aspirantes es tener  un pensamiento crítico, aportar soluciones creativas a los problemas, tener habilidades de comunicación, de manejo de información y tecnología y sobre todo que mantenga autoconfianza que pueda transmitir a la ejecución de trabajo.  
 
Un candidato que cuente con estas destrezas despierta interés en los empleadores, lo que brindará mayores oportunidades de obtener un empleo en este sector, pues lo aventajará del resto de aspirantes que forman parte de la amplia demanda de trabajo que existe en la región nicaragüense.  
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

August 26. 2013 12:27

gracias por el articulo tecoloco.

Andrea

Artículos destacados