Empleos e industrias en Estelí

May 27, 2011 15:10 by Tecoloco Nicaragua

 

Más de 200 mil personas habitan Estelí, un departamento que va creciendo en actividad económica y generando nuevas fuentes de empleo. Su extensión territorial de 2 mil 229, 7 kilómetro cuadrados le permiten contar con buena cantidad de tierra destinada a la producción agrícola. Un 41% de su población habita en la zona rural, y un 59% lo hace en la urbana, la cual va ganando terreno producto del progreso comercial que va alcanzando.


Los nicaragüenses conocemos la importancia del departamento de Estelí, puesto que en sus seis municipios se genera actividad económica y no está demás tenerlo en cuenta como un sitio en el cual se pueden obtener una oportunidad laboral.


Industrias

Una de las principales industrias del departamento es la agricultura, sobre todo la relacionada al cultivo del tabaco, que por su excelente calidad permite desarrollar productos de exportación, generando de esta manera una buena cantidad de empleos. Además se siembran diferentes tipos de cultivos vitales para la alimentación de sus habitantes. Otra industria importante es la de la ganadería. Los productos lácteos y carnes obtenidos se comercializan al interior y al exterior del país.


En vista de que estas industrias son las predominantes, existe oportunidad laboral para personal agroindustrial tecnificado. Otras de las actividades que generan fuentes de empleo son el turismo, puesto que Estelí cuenta con recursos naturales que ayudan a generar no solamente oportunidades en estas área, si no que tambien plazas orientadas a la contabilidad, administración y ventas. El desarrollo de este departamento es tal que pose ocho universidades, lo que posibilita el avance científico, técnico y tecnológico.

 

Principales empresas
Algunas franquicias o cadenas de restaurantes poco a poco han llegado a instalarse a Estelí, generando diferentes fuentes de empleo. Por ejemplo, pollos Tip Top. Lo mismo ocurre con algunos centros comerciales en los que se abren fuentes de empleo para personal de servicio al cliente y ventas. En este departamento la industria tabacalera genera 37 mil empleos, por tanto se vuelve en un importante motor de desarrollo económico. Algunas empresas como Padrón, Plasencia, Oliva y Joya de Nicaragua se encuentran instaladas en la zona.


De Estelí se exportan unos 100 millones de puros. Este producto cuenta con altos estándares de calidad y por eso goza de un alto prestigio. Es tal la importancia de esta industria para el mundo, que hace una semana se ejecutó en el departamento el segundo Festival Internacional de Tabaco. Con esta actividad el departamento se dio a conocer más al mundo del tabaco. Algunas compañías del rubro, ahí ubicadas, incluso tienen espacios destinados para que los turistas le visiten, de esta manera aportan al turismo y generan paralelamente otras fuentes de empleo.

 

Proyectos
Para el presente año, en Estelí se espera una inversión pública total de 120 millones de córdobas para realizar diferentes proyectos de reparación de caminos, electrificación y alcantarillados. Durante la ejecución de estos se estarán generando diferentes tipos de empleos, sobre todo para la construcción; sin embargo, con las obras, existirá una mejor infraestructura para que se desarrollen diferentes tipos de negocios. Otro proyecto importante es el del Mercado Alfredo Lazo, que además de la parte comercial, contará con espacio para parqueo y otras infraestructuras con las cuales se espera que sea uno de los mejores de la zona, permitiendo que se genere dinamismo económico. Algunas empresas de productos de consumo masivo tendrán en este lugar un destino para hacer negocio.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Estelí

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (5) -

April 19. 2012 17:02

esta muy bueno el blog ya que nos informa de empleos y muchas cosas que nos faborecen alos habitantes de la ciudad

Milton Centeno

April 19. 2012 17:08

interezante tu informacion

francisco

April 19. 2012 17:22

BUNISIMA LA INFORMACION

francisco

October 10. 2012 09:16

a quien interese soy la tersera jeneracion en la industria tabacalera busco oportunidad de empleo en la rama tabacalera experiencia y propios metodos de ensenansa en el arte de manofadtura recidente en usa telefono 7868006970 gracias

karell

October 15. 2012 11:30

Buenos dias Karell, actualmente no poseemos plazas relacionadas, debes estar atenta a las nuevas publicaciones en www.tecoloco.com.ni

AdminNicaragua

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados