4 consejos para lucirte en la entrevista laboral

May 25, 2012 12:47 by Tecoloco Nicaragua

4 consejos para lucirte en la entrevista laboralPara la mayoría de empresas de Nicaragua, la entrevista de trabajo es un paso trascendental antes de definir quién tomará el puesto vacante. Lo importante es que, en ese lapso, tú te sepas vender como “el mejor candidato” ante ellos. Para esto, tienes que cumplir una tarea necesaria mientras te entrevistan: destacar tus habilidades, competencias y todos aquellos aspectos positivos y que tú consideres que son de tus mejores cualidades. 

 
Recomendaciones para posicionarte en la entrevista
 
La entrevista podría ser el único momento que tendrás para expresar todos los aspectos positivos de ti. Existen ciertas recomendaciones que te ayudarán a establecerte como la mejor opción para la plaza a la que estás aplicando:
 
•Evalúate a ti mismo
 
Para que sepas qué es lo que enfatizarás en la entrevista, debes auto conocerte. Evalúa cada uno de tus aspectos y, de esta manera, podrás hacer una lista de tus características importantes y positivas. Para esto, toma en cuenta desde criterios personales (como liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc) hasta aquellas habilidades académicas que te brindan más competencias en el área a la que aplicas. En esta última, puedes enfatizar cursos recibidos acorde a la plaza, conocimientos que tengas de cierto tema, etc. 
 
•Mantén la calma
 
El nerviosismo en una entrevista es normal, pero trata de controlarlo lo más que puedas. En algunos nicaragüenses, los nervios fueron un factor decisivo para no obtener una plaza, pues no se lograron expresar como deberían. En la entrevista, es importante que te mantengas tranquilo para que puedas recordar y enfatizar cada uno de tus aspectos positivos. 
 
•No fuerces la situación
 
En Nicaragua, las entrevistas laborales se realizan en base a pregunta-respuesta. A pesar de que es importante que muestres la mayor cantidad de las características que identificaste en el primer punto, no te presiones en decirlas. Es decir, responde solo lo que el entrevistador te pregunta y, si se relaciona, puedes decir tus habilidades. Si en una pregunta respondes o agregas información que, en ese momento, no te han pedido esto puede ser indicador de nerviosismo y, aparte, de presunción. Con el transcurso de la entrevista, tendrás muchas oportunidades para mostrar tus puntos positivos de manera natural, que es lo más importante. 
 
•Sé natural a la hora de responder
 
A la hora de describir tus puntos fuertes, trata de hacerlo de la manera más natural y sencilla posible. Esta es una característica que las empresas de Nicaragua valoran mucho y es punto que podría abonarte puntos a favor.
 
Ante todo, ya se te mencionó que lo importante es que te sepas vender como la  mejor opción para esa plaza. Piensa que tu llave para lograr obtener el trabajo son tus características positivas y son a esas a las que les debes poner énfasis y destacarlas. Tú ya sabes cuáles son tus puntos fuertes y, en la entrevista, lo que debes hacer es que externárselos al entrevistador, pero de manera tranquila.  Tu único objetivo debe ser que esa persona conozca lo más que pueda (y de buena manera) tu  lista de aspectos positivos, para que esto de genere más oportunidades de obtener el empleo.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados