Tipos de entrevistas laborales

May 11, 2012 11:56 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Tipos de entrevista

Antes de la entrevista laboral

Durante la entrevista laboral

Después de la entrevista laboral


tipos de entrevista laboralEn las empresas de Nicaragua, el primer filtro para obtener una plaza laboral es el curriculum. Sin embargo, después de pasar ese viene otro paso igual o más importante: la entrevista de trabajo. Este es un momento decisivo para que una persona obtenga el trabajo en esa empresa, pues es donde expondrás personalmente todas sus capacidades.  

 
Sin embargo, es importante que sepas que no todas las entrevistas laborales son iguales. Cada una tiene una característica diferente y, por lo tanto, un modo de desempeñarse distinto. Para que puedas obtener un buen rendimiento, es necesario que las conozcas y sepas identificarlas. 
 

Tipos de entrevista

 
Entrevista no estructurada
 
Esta entrevista también es llamada “entrevista libre”. Su principal característica es que te realizan preguntas abiertas y, por ende, el entrevistador tiene la opción de guiar la conversación por el camino que él desea. Por lo general, las preguntas surgen de la respuesta anterior que brindas y lo que se pretende es profundizar en aspectos que el encargado considere necesario. En estos casos, solo se tiene una idea de lo que te van a preguntar y las demás se van improvisando. En este tipo es importante que enfatices las impresiones que darás y no los hechos en sí.
 
Entrevista estructurada
 
Este tipo de entrevista es la más rígida de todas. Se caracteriza porque el entrevistador tiene todas las preguntas bien planificadas y estructuradas y se debe seguir, específicamente, ese orden. Esto le ayuda a la persona encargada, pues ya se tienen establecidos los criterios que necesitan averiguar. La dificultad de la entrevista estructura es que limita al entrevistador no puede ahondar en ciertos aspectos de tus capacidades o habilidades que te observen, lo que podría jugar en contra tuyo.  
 
Entrevista mixta o semiestructurada
 
Esta es la mezcla de la entrevista estructura y la no estructurada. En este caso, el entrevistador tiene una serie de preguntas que te realizará, pero, de igual manera, tiene la opción de romper ese esquema para investigar otros aspectos que salen a relucir en tus respuestas. En la actualidad, este es el tipo de entrevistas que más te pueden realizar en las empresas de Nicaragua. 
 
Entrevista de solución de problemas
 
El método para esta entrevista es brindarte ciertos problemas y se te pide tu opinión acerca de cómo lo resolverías y enfrentarías. Lo importante es que pienses y analices tus respuestas, pues las empresas de Nicaragua necesitan personas que sean capaces de resolver problemas. 
 
Entrevista de provocación de tensión
 
El principal objetivo de esta entrevista es provocarte tensión a ti, como candidato, para saber cómo reaccionarías antes ciertas circunstancias. Estas se utilizan para puestos en los que se requiere resolver problemáticas importantes y se trabaja bajo presión. El objetivo es medir qué tanto control emocional tienes y ver cómo reaccionarías ante esas circunstancias. Algunos de los métodos que pueden emplear para generarte tensión son pedir tu opinión acerca de ciertos temas y criticar tu postura, interrumpir tus respuestas para ver qué tanto autocontrol posees y guardar silencio durante un tiempo específico para ver si tratas de tomar el mando de la entrevista y ahondar en ciertos aspectos.
 

Antes de la entrevista laboral

 
Hay diferentes aspectos que debes de considerar para una entrevista laboral, ya que es recomendable practicar y prepararte porque en muchas ocasiones los nervios tienden a traicionar y expresar incorrectamente una idea.
 
Aprovecha la entrevista laboral identificando tus debilidades, una vez reconocidos debes de proyectar que acciones puedes tomar para corregirlas o resaltar otras habilidades que compensan esa debilidad.
 
Es necesario elegir la vestimenta adecuada para asistir a una entrevista. Las mujeres deben de asistir a una entrevista de trabajo evitando vestir ropa extravagante, informal, que muestre más de lo debido. Los hombres deben de asistir a una entrevista de trabajo con traje o atuendo formal dependiendo de la plaza a la que se encuentre aspirando y debe tener gran énfasis en el cuidado personal como la limpieza de los zapatos, barba o bigote recortado etc.
 

Durante la entrevista laboral

 
Los errores comunes en la entrevista de trabajo son causantes de la descalificación de muchos candidatos potenciales. Algunos de los errores que más se realizan son: llegar tarde, descuidar la presentación personal, no conocer información sobre la empresa, usar lenguaje informal entre otros más.
 
Si tu objetivo es lucirte en la entrevista laboral debes de autoevaluarte con anticipación, no forzar la entrevista, mostrar naturalidad, tener dominio de como habla tu cuerpo en la entrevista de trabajo y conocer las preguntas comunes en una entrevista y así darás finalizada una entrevista exitosa.
 

Después de la entrevista laboral

 
En muchas ocasiones causa cierta incertidumbre el hecho que aun no se comunican después de la entrevista, esto se puede deber a diferentes variables una de ellas es el periodo de reclutamiento que manejan las empresas ya que en algunas estos son extensos, otra variable es que la empresa aún se encuentra realizando entrevistas por lo que necesitan tener un número mínimo de personas seleccionadas. No debes de sentirte derrotado si esta no fue la ocasión en un futuro vendrán nuevas oportunidades.
 
Al finalizar una entrevista laboral es recomendable evaluar los beneficios y prestaciones de la oferta de trabajo, ya que muchas veces las empresas ofertan un paquete de beneficios extras a los requeridos por la ley, siendo este un valor agregado.
Es de gran importancia identificar que a qué tipo de entrevista te estas sometiendo y con la ayuda de tus conocimientos sabrás las acciones y las palabras adecuadas para poder abordarlas.

 

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 25. 2013 09:35

Muchas gracias por el artículo, creo que es de mucha ayuda para personas que empiezan a buscar su primera experiencia laboral. Es muy importante resaltar la importancia de la comunicación no verbal y verbal.

Ricardo Morán

Artículos destacados