Consejos para asistir a una entrevista laboral en Salud

March 3, 2017 11:32 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué se debe hacer en una entrevista para el área de salud?

Recomendaciones adicionales para la entrevista


Entrevista Laboral Salud NicaraguaEl mundo laboral está en constante crecimiento en Nicaragua y el área de salud no es la excepción. Ante esto, hay ciertas etapas en los procesos de reclutamiento que, si bien es cierto, se han mantenido como herramientas confiables para los reclutadores, pero esto también implica que, con el paso del tiempo, obtienen mayores exigencias. Claros ejemplos de estos son la presentación del CV y la entrevista laboral, pues siguen siendo uno de los métodos favoritos para conocer a candidatos.

Hablando sobre el área de salud, en Nicaragua este es un sector que cada día tiene más peso. De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS), las instituciones que brindan los servicios y atención a las personas están divididos de la siguiente manera: Ministerio de Salud, 65%, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) con 18% (sus afiliados y familiares), Gobernación y Ejercito con 6% e instituciones privadas con 11%. En los últimos años, de acuerdo a la OPS el INSS contaba con 534 mil 881 afiliados.

Todas estas instituciones son quienes, en su momento, se vuelven reclutadores para las diferentes plazas disponibles. Así, en diferente tiempo se abren oportunidades para doctores, personal de enfermería, odontólogos, farmacéuticos o visitadores médicos. Lo que deben hacer estos profesionales es saber cómo enfrentar dichos pasos de selección de la mejor manera para que puedan hacer un excelente papel.

¿Qué se debe hacer en una entrevista para el área de salud?


La entrevista en el área de salud de Nicaragua presenta ciertas particularidades. En primer lugar es necesario hacer la aclaración que, en la mayoría de casos, se seguirá el modelo tradicional de entrevista: preguntas simples y respuestas. Además, el comité evaluador suele estar compuesto por más de una persona y el entrevistado debe saber dirigirse a todas las personas en la mesa.

Ahora bien, algunos de los elementos que se resaltan de las entrevistas para esta área son:

• Estudio de casos. En algunas circunstancias, el entrevistador puede verse evaluado con casos hipotéticos. Esto se hace para saber cómo actuaría ante diagnósticos determinados. Esto se puede realizar de manera oral o con una evaluación escrita.

• Exámenes psicológicos. Los profesionales de salud tienen una misión muy importante en sus centros de trabajo y es por esto que se deben someter a estrictas pruebas. Cuando son citados a entrevista, esta también suele incluir exámenes para conocer sus habilidades y aptitudes mentales.

• Entrevista personal. Esta suele ser la última parte del citatorio y es cuando se realiza la entrevista tradicional. Suele estar enfocada en conocer las habilidades personales del interesado, así como sus metas en el lugar. Se recomienda enfatizar en los valores y vocación de servicio, así como resaltar aspectos que se considere son un punto diferenciador de los demás. Por ejemplo, si se cuenta con cursos o especializaciones adicionales a los estudios formales.

Recomendaciones adicionales para la entrevista


En toda entrevista, existen ciertas recomendaciones que se deben seguir. Entre algunas de ellas se pueden mencionar:

• No mentir en las respuestas.
• Apegarse a la información colocada en el CV.
• Utilizar vestimenta formal.
• Saludar de manera amable y formal a las personas.
• Brindar información de calidad en las respuestas. Es un error contestar con monosílabos, así como extenderse demasiado. Lo mejor es encontrar un balance.
• Alardear demasiado de las habilidades. La persona debe saber controlar sus respuestas para que no sea confundido como una persona egocéntrica.

Si bien es cierto las exigencias en los procesos de reclutamiento cada vez son más altas, también los profesionales tienen la oportunidad de generar una mejor impresión y obtener, así, mejores oportunidades.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados