Trabajos en industria textil

July 10, 2011 17:12 by Tecoloco Nicaragua

 

Es una de las industrias que más personal ocupa, por no asegurar que está a la cabeza. El sector textil requiere de un largo proceso hasta llegar a los mercados minoristas. Los cargos que requiere son infinitos. Con experiencia, sin experiencia, jóvenes, adultos, definitivamente es el sector con mayor personal con experiencia técnica. El sector textil es y seguirá siendo una fuente de empleo segura para muchos. En Nicaragua, este rubro ha sido marcado como una carta de presentación para que los otros países decidan a invertir, es de esta manera que el empleo en este sector nunca estará desabastecido.


Son muchos los jóvenes que laboran en este sector, y por supuesto que las ofertas laborales son publicadas frecuentemente; cargos como: Operarios de Maquinarias (rana, plana), es un cargo con el que muchos empiezan en el sector, supervisores de área, técnicos operarios. Para los que buscan empleos más administrativos, hay cargos, como: contadores, administradores (que pueden ser a nivel nacional, y que muchas empresas requieren de manejo de muchos dominios, el idioma inglés por ejemplo), y para los más expertos, cargos como Jefe de Producción, Ingenieros en control de calidad, Gerentes de Plantas, son los cargos que sobresalen.


Las empresas textiles que brindan empleos en la zona, son tan infinitas, se calcula que el sector es el encargado de brindar aproximadamente los 100,000 empleos en todo el país, es decir un 20% de la población se dedica a esta industria.  La mayoría están ubicadas en la Zona Franca, en Managua, empresas especializadas, por ejemplo esta VF Jeanswear Nicaragua, cerca del Parque Industrial Zipsa, Toucan Appareal S.A, expertos en serigrafía industrial. La industria textil puede ser tan amplia y tan focalizada. Hay desde las que se dedican únicamente a telas de lona, de algodón, y las que se encargan de la producción de telas para luego ser distribuidas a los grandes almacenes, como es el caso de Nicaragua C.A Internacional, que además de distribuir sus productos en el país, los exporta a Canadá. Siguiendo con las empresas textileras que más oportunidades de empleo brindan tenemos a: International Textile Group y la firma taiwanesa Nien Hsing.


Desde que se activó la zona franca en los años 90, el sector ha crecido de una manera increíble, llegando a ser considerada como la industria mas fuerte y dinámica del país. Las buenas noticias no paran de llegar, ITG Y Nien Hsing, buscan la creación de la tercera textilera, lo que generaría más de diez mil empleos directos, y casi el doble de empleos indirectos. La apuesta por invertirle al sector acrecienta el interés de reactivar la producción del algodón, lo que beneficiaria, a muchos productores locales. La creación de los empleos es la argumentación segura porque muchos inversionistas deciden llegar a Nicaragua. Además del TLC que existe con Republica Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Los representantes del gremio están decididos a hacer de Nicaragua el mayor productor de textiles en Centroamérica y parece que van por el buen camino, las grandes empresas piensan invertir 20 millones de dólares para la ampliación de sus plantas.


Para los nicaragüenses, el positivismo que se maneja en cuanto al sector viene siendo un buen augurio; los empleos en el área, son de los más sólidos, y los que significa hacer carrera dentro de ella, para muchos es un mundo donde nunca se deja de aprender y donde los conocimientos y habilidades técnicas son valorados. Un mundo donde una oportunidad laboral nunca es negada. En definitiva, el sector que más personal ocupa y que más invierte en mejorar sus procesos de producción.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Inudstria textil

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados