Trabajo en empresas de telecomunicaciones

July 10, 2011 17:48 by Tecoloco Nicaragua

 

Como parte del mundo cambiante al que nos enfrentamos constantemente, misma que viene a afectar la manera en que cada profesional desea especializarse y adquirir nuevos conocimientos. Las telecomunicaciones vienen siendo una de las áreas representativas de este movimiento. Trabajar en esta área significa adaptarse a cualquier innovación que se presente, además de conocer los avances tecnológicos de otros países. En Nicaragua, los profesionales en las telecomunicaciones conocen sobre la responsabilidad que conlleva involucrarse en este aspecto, que se sabe debe estar a la vanguardia de los países de la región, además de la visión de llegar a ser de los pioneros en cuanto a algunas aplicaciones.


Los cargos en este sector, pueden ser desde los administrativos, que exigen desde lo más básico hasta lo más técnico, los cargos que requieren más experiencia y conocimientos como: Gerente de Interconexión, Desarrolladores de programas web, consultores, técnicos (instaladores de antenas satelitales, que requieren de mejor conocimiento práctico que teórico), especialistas de voz y datos; hasta cargos que requieren años de trayectoria, como Director Comercial, Lideres de Proyectos, Jefe de planta externa de datos, entre otros. Para los que comienzan su carrera, existen oportunidades en muchas empresas dispuestas a aceptar como pasantes o interinatos, siendo esta una plataforma segura hacia la especialización.

 

Para nadie es ningún secreto que el mercado de las telecomunicaciones es un mercado sumamente competitivo, por ello es importante no solo tener el personal idoneo para para desempeñar tareas especificas en la parte tecnica, si no que al mismo tiempo se requiere tener el mejor personal en el área de comercial /ventas, marketing, y servicio al cliente. Estos funcionan como el complemento perfecto para que las empresas de telecomunicaciones pudan posicionarse de una mejor manera en el mercado Nicaraguense.


Las telecomunicaciones en el país, han proliferado desde que en el año de 1995, el gobierno decidió apoyar y modernizar el sistema, justo en este año se inició la privatización de muchas empresas; hoy en día, éstas se han convertido en grandes focos de empleo, con políticas orientadas hacia la innovación y crecimiento nacional, y por supuesto, brindar el mejor servicio. Compañías como Claro y Movistar esta última es la que ha mostrado mayor crecimiento, no solamente en Nicaragua, siendo en el resto de países de la región. Este tipo de compañías, trabajan constantemente en atraer al mejor talento disponible en el mercado local, ya que por ser una industria que es relativamente nueva, existen pocas personas que poseen la experiencia requerida para desempeñar los roles en este campo de las telecomunicaciones.

 

Aún hay otras empresas que operan bajo el concepto de telecomunicaciones, siendo empresas confiables para los nicaragüenses como  el caso de TopCell, que es una empresa que posee representantes a nivel internacional. Sin lugar a dudas, las telecomunicaciones no ha sido un efecto pasajero. Están para quedarse por muchísimo tiempo, y los expertos lo saben, los lenguajes tecnológicos que requieren de habilidades extraordinarias, de la misma manera en que el profesional debe conocer el ámbito mercadológico en el que se desarrolla, cosas que no deben pasar desapercibidas al momento de decidirse por un área en específico.

 

Nicaragua está bajo la lupa del resto de países, y es que atrae por muchas razones, tiene mucho potencial para desarrollarse, la extensión territorial (recordemos que Nicaragua es el país más grande de Centroamérica), y sus importantes alianzas estratégicas con países con gran capital (Estados Unidos, Chile, Panamá, por ejemplo). Para muchos economistas Nicaragua tiene un año exitoso por finalizar, las telecomunicaciones hacen lo suyo, hace unos meses se dio a conocer que este sector espera recibir ingresos de más de 170 millones de dólares al año, además de ser uno de los que más empleos formales generan en el país. Debido a esto, desempleo bajo en un 6,8% en lo que va del primer semestre del año, y las inversiones extranjeras han puesto su objetivo en las telecomunicaciones, lo que viene a ser una buena noticia para los profesionales del rubro, además de las implicaciones que generaría, es por muchos conocidos que el idioma inglés sigue siendo preferido por las grandes compañías al  momento de decidirse por el candidato ideal.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Telecomunicaciones

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados