Identifica si eres líder de tu equipo de trabajo

April 12, 2012 17:48 by Tecoloco Nicaragua

Identifica si eres líder de tu equipo de trabajoPara identificar si eres líder en tu equipo de trabajo, debes reconocer que un líder no es el que da órdenes, sino, el primero en servir, es el que impulsa, influye y motiva a los demás a alcanzar la meta.

 
Te recomendamos realizar el siguiente test para descubrir la forma en que trabajas con tu equipo de trabajo y así identificar si tienes cualidades de líder.
 
¿Cómo sé si soy líder?
 
1.¿Acepto sugerencias de mi equipo de trabajo con respecto a mis tareas individuales y las conjuntas?
2.¿Mi equipo de trabajo acepta y toma los consejos u opiniones que doy sobre tareas personales o colectivas?
3.¿Soy coherente con mis principios, valores y creencias y justifico mi negación ante alguna sugerencia que considero no beneficiará al grupo?
4.¿Me muestro resistente al cambio o analizo si un cambio puede ser favorable para el grupo? 
5.¿Estoy pendiente de ayudar o apoyar a otros cuando lo necesitan?
6.¿Soy flexible, generoso y colaborador?
7.¿Estoy siempre buscando como aumentar mis conocimientos, especializándome y buscando formas en que mi equipo también pueda actualizarse con las nuevas demandas?
8.¿Soy prudente para hacer ver los errores a los demás, sugiero sin alzar la voz y con las palabras precisas?
9.¿Animo a los demás en sus triunfos?
10.¿Transmito mis ganas de hacer y aprender?
11.¿Conozco a mi equipo de trabajo, sus fortalezas y debilidades para designar labores?
 
Si al leer éstas interrogantes te has sentido identificado, has dado como respuesta un “si”, quiere decir que vas por buen camino. 
 
Si en tu entorno laboral, sientes que lo que hace falta es un buen líder que muchos de los problemas surgen por que no hay quien dirija “la barca”, es hora de tomar el papel de líder. Te daremos algunos consejos básicos para lograrlo.
 
Valor y confianza en ti mismo: esto lo lograras enriqueciendo tus conocimientos, alguien que duda de sus acciones no es confiable para el equipo.
 
Dominio propio: tomar decisiones precipitadas puede llevarte al fracaso, piensa antes de actuar y evalúa los pro y contra de tus acciones. 
 
Justo: reconoce los aportes de los demás, el triunfo del trabajo en equipo es de todos no sólo del líder.
 
Organización: toma nota de todo, antes de ejecutar el plan y los nombres de los asignados para realizar cada función.
 
Cuida tu personalidad: no se trata de ser hipócrita para agradar a todos, sino ser sincero, prudente y confiable para que el equipo sepa que puede contar contigo.
 
Responsable y comprometido: con tus tareas  y las de los demás. No se trata de que tú les hagas el trabajo, sino lograr un equilibrio donde todos se sientan satisfechos de aportar.
 
Trabaja más que los demás: nadie quiere recibir órdenes de otro que no hace nada, sé el primero, da el ejemplo, de esa forma motivarás a los demás.
 
Si aún no te sientes capaz de tomar las riendas, te recomendamos tomar un “curso de liderazgo laboral”, en Nicaragua hay varias instituciones donde puedes inscribirte para descubrir o desarrollar tus cualidades de líder.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados