Oportunidades laborales en el interior del pais

October 5, 2012 12:54 by Tecoloco Nicaragua

Para las personas que habitan en el interior de Nicaragua es muy probable que en muchas ocasiones surjan infinidad de dudas con respecto a su futuro laboral. Es posible que por tu mente pasen preguntas como “¿Será posible que encuentre trabajo en mi departamento?, ¿existen posibilidades de plazas laborales en mi zona, a pesar de vivir en el interior del país?, ¿hay buenas opciones de trabajo?” Ante estas preguntas, la respuesta, actualmente, es sí. Es decir, sí es posible que encuentres muy buenas oportunidades de trabajo y, para lograr esto, que habites en el interior del país no será un impedimento.

 
Hoy en día hay muchas empresas se están interesando en construir y brindar cada vez más plazas al interior del país. Esto se debe gracias las capacidades y competencias de estos nicaragüenses. De hecho, en muchos departamentos estas personas han logrado especializarse y obtener ventajas en actividades específicas. Todo esto les permite mantener el liderazgo en su área y que las empresas se interesan más en empelarlos.
 
Las opciones que se ofrecen en cada departamento son variadas. Todas estas van a permitir a sus habitantes que se desarrollen en áreas que les brindarán oportunidades de crecimiento laboral muy grandes. Pues, como ya se dijo, por departamento hay ciertas especializaciones. 
 
Sin importar la zona o departamento en el que se desarrollen, hay ciertos aspectos que los profesionales deben tener. Entre los que se pueden mencionar: 
 
•Dominio del idioma inglés. 
•La experiencia laboral en muchos casos es deseable. Sin embargo, también hay oportunidades para quienes no la poseen. 
•Altas cualidad y competencias en el área a la que se está optando. 
•Conocimientos del área a la que espera aplicar. 
 
Sin embargo, cada departamento contará con un sector que se ha convertido a lo largo del tiempo en el fuerte de esa área y, por ende, muchos de sus habitantes se especializan en ellas. A continuación podrás encontrar un pequeño resumen de las actividades y fuentes laborales en el interior del país. 
 
Chinandenga 
 
Uno de los principales rubros que ofrece oportunidades de empleo en Chinandenga es la agricultura, principalmente el cultivo de la caña de azúcar. Esto servirá de materia prima para uno de los de artículos más famosos del municipio “Ron Flor de Caña”. También se desarrolla la pesca, específicamente la de camarón. Otra de las áreas fuertes de este lugar es el turismo, gracias a sus lugares atractivos como el Volcán de San Cristóbal y diferentes playas. 
 
Algunas de las empresas que están ubicadas en este departamento son el ingenio San Antonio y la Compañía Licorera, que es la productora del “Ron Flor de Caña”. Entre algunos de los puestos que se ofrecen están plazas en áreas de producción y trabajo agrícola, áreas administrativas, transporte y logística, sistemas y tecnología, así como gestión de mercadeo y ventas. 
 
Estelí 
 
En este departamento habitan más de 200 mil nicaragüenses. Los que están en edad para trabajar, se pueden desempeñar en diferentes áreas que ofrecen empleos e industrias en Estelí. Una de ellas es la agricultura, en especial el cultivo del tabaco. También se desarrolla la ganadería, de donde se obtienen productos lácteos y carnes para comercializar en Nicaragua y en el exterior del país. De igual manera y gracias a los recursos naturales de Estelí, la industria del turismo es una que va creciendo cada vez más. 
 
Además de las plazas evidentes que cada una de estas áreas demanda, en este departamento también se están requiriendo personas capacitadas para puestos como contabilidad, administración y ventas. Estos profesionales serán necesarios porque dentro del departamento hay grandes empresas que los necesitan para su perfecto funcionamiento. 
 
León 
 
León es la tercera ciudad más importante de Nicaragua y, gracias a eso, se van generando cada día muchísimas más plazas y oportunidades de empleo en León para lograr la estabilidad de sus 334,894 habitantes. Algunos de sus principales rubros son la agricultura, la ganadería extensiva y la pesca. De igual manera, se está desarrollando en gran medida el sector comercio e industrias. 
 
Al contar con estas cuatro industrias, esto le permite al departamento de León que cuente con una variedad de puesto de trabajo a ofrecer para sus habitantes. Algunas de las plazas que se pueden encontrar son las relacionadas al mercadeo y ventas, administración, finanzas y contabilidad. Asimismo, hay una gran demanda de psicólogos, coordinador de calidad, Recursos Humanos, Publicidad y Comunicaciones. 
 
Managua 
 
Este departamento es el más importante de las actividades comerciales de Nicaragua. Este lugar acoge a las oficinas más importantes del país, lo que le permite brindar grandes oportunidades de trabajo en Managua y, así, grandes opciones de crecimiento laboral para las personas, principalmente, en el sector profesional. 
 
Sin embargo, las plazas más solicitadas y en las que más oportunidad se puede encontrar es en el área administrativa. Es decir, puestos de recursos humano, compras, contabilidad, apoyo administrativo, mercadeo y ventas. De igual manera, en Managua se encuentras universidades importantes, por lo que los puestos en el campo de la educación están disponibles en muchas de ellas. 
 
Otro campo que está requiriendo de muchos profesionales es el de ingeniera y producción, gracias a franquicias internacionales que se han instalado en Managua.
 
Río San Juan 
 
Gracias a sus increíbles atractivos turísticos, San Juan se ha convertido en un departamento con potencial. La industria del turismo es una de las que más está desarrollada en este departamento. Es por esto que cada vez se generan más oportunidades laborales que les permiten a los habitantes contar con trabajos como guías turísticos, meseros, cocineros, personal de servicio al cliente, secretarias, administradores, encargados de venta y mercadeo. 
 
De igual manera, Río San Juan cuenta con una agricultura muy desarrollada que le otorga muchas posibilidades a sus habitantes. Por otro lado, también se menciona el sector de bancos y servicios financieros como uno de los que más opciones da a los profesionales. En este último se encuentran puestos como ejecutivos de venta de tarjetas de crédito, jefes de agencias y cajeros. 
 
Matagalpa 
 
Las oportunidades de trabajo en Matagalpa cada día aumentan más. Este departamento cuenta con áreas diversas en las que sus habitantes se pueden desempeñar. Esto les beneficia porque les brinda posibilidades a todas las personas, ya sea si pertenecen al sector profesional o al sector de puestos varios. Para estos últimos, Matagalpa cuenta con un gran desarrollo en su ganadería y producción de café. Asimismo, se cultivan productos cacao, frijol, maíz, hortalizas y floricultura.
 
Para el sector profesional, existen plazas variadas. Aquí se pueden encontrar oportunidades desde puestos de servicio al cliente hasta cargos administrativos y de gerencia. También existen opciones en el área de producción en la que se pueden contratar a ingenieros especializados, analistas de compras, etc. 
 
Rivas 
 
Al ser un departamento que cuenta con diez municipios, hay muchos empleos a la vista en Rivas. Es un lugar apto para trabajar para todos sus habitantes. En el lugar se encuentran desarrolladas, principalmente, tres industrias: agricultura, ganadería y turismo. Luego, en menor escala, pero no menos importante, se cuenta la industria de servicio y comercio. 
 
En los últimos años, en Rivas se han abierto cerca de cuatro mil empleados directos y 12 mil indirectos gracias a proyectos turísticos. Todo esto generara plazas de servicio al cliente, ventas, mercadeo, logística y demás puestos administrativos importantes para el funcionamiento de importantes empresas. 
 
Masaya 
 
Al igual de los demás departamentos, hay muchas oportunidades de empleo en Masaya. Este departamento cuenta con diferentes áreas en las que sus pobladores pueden encontrar buenas oportunidades laborales. Sin embargo, la fuente del 90% de los trabajos de la ciudad es el área comercial, gracias al establecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas. Para esto, se pueden con plazas como vendedores, promotores de ventas, asistentes de mercadeo,  auxiliares administrativos, recepcionistas y analistas contables. 
 
Dentro de Masaya, el área agrícola no se queda atrás, puesto que cuentan con importantes cultivos de maíz, frijol y arroz, a la vez que cultivos de piña y yuca. Todas estas también brindad diferentes oportunidades a los residentes. 
 
Nueva Segovia 
 
Unos de los principales rubros para las oportunidades de trabajo en Nueva Segovia son el comercio y la producción agrícola. Dentro de este último, se encuentran importantes cultivos como el café de alta calidad que se hace en el departamento. Por su parte, dentro del sector comercio se encuentran oportunidades en bancos o diferentes cooperativas que se convierten en un gran recurso de plazas laborales para los segovianos. Esta área brinda grandes oportunidades de crecimiento para sus trabajadores a quienes constantemente les están trazando metas altas para que se reten a ellos mismos y puedan alcanzarlas. 
 
Para ambos sectores, se buscan profesiones como ingenieros agrónomos, personal administrativo, gestores de crédito, ejecutivos de cuenta, cajeros bancarios, personal de servicio al cliente. Chefs, meseros y gerentes. 
 
Boaco 
 
Este departamento es otro en los que, día a día, se van generando más opciones de empleo para sus residentes. Las oportunidades de empleo en Boaco están a la orden del día. Las principales fuentes económicas y de empleo las general los sectores de agricultura y ganadería. Estas áreas producen empleos desde el cuido y cultivo de los productos, hasta los puestos administrativos que necesitan de una buena gestión. 
 
Por su parte, Boaco también cuenta con entidades financieras que colaboran en la generación de empleos. Bancos como Pro Credit, BANPRO y BANCENTRO brindan plazas para profesionales capacitados. Asimismo, el sector comercial también demanda de empleados en puestos como jefes de distribución, asesores comerciales y supervisores de venta. 
 
El sector de salud no se queda atrás a la hora de otorgar plazas en su área. En Boaco, hay cerca de 35 centros clínicos y un hospital general que empleados a más de 600 personas especialistas en sa área. 
 
Chontales 
 
La minería, el turismo, la industria del consumo masivo y la ganadería son los cuatro sectores que más oportunidades de trabajo generan en Chontales. Estas se están encargando de generar muchas fuentes de trabajo para sus habitantes.
 
Para estas cuatro áreas, hay empresas de alto prestigio posicionadas en Chontales. Estas instituciones demandan de profesionales aptos y capaces que los ayuden a salir adelante en sus puestos, entre los que se pueden mencionar personal administrativo, de ventas y contable. Para esto, se requiere desde plazas de secretaria hasta gerentes o encargados de departamentos. Los títulos a exigir son variados y dependerán de la plaza a optar. 
 
Jinotega 
 
Si hay algo que caracteriza a este departamento  y a sus pobladores son las ganas de salir adelante y la capacidad de adaptarse al cambio. Durante mucho tiempo, la principal fuente de empleo era la actividad agrícola. Sin embargo, en los últimos años, el turismo se ha ido empoderando cada vez del trabajo en Jinotega hasta generar una economía un poco más confiable. Todo esto ayuda en gran medida a sus habitantes, pues genera más oportunidades de empleo y con mejores aspiraciones económicas. 
 
Las plazas disponibles son muy variadas, lo que les permite a sus profesionales optar por diferentes opciones. No obstante, algunas de las más comunes son guías turísticos, administradores, contadores, encargados de sistemas, chefs, meseros, profesionales de salud debido a la gran demanda de hospitales, cajeros, analistas financieros, etc. 
 
Madriz 
 
Este departamento es conocido por sus famosas roquillas y sus inigualables artesanías. Es por esto que el desarrollo laboral y el trabajo de Madriz están marcados, principalmente, por estos dos rubros. Para algunos puede que sean actividad un tanto informales; sin embargo, los habitantes de Madriz han sido muy estratégicos y han sabido utilizar esos productos y comercializarlos para lograr salir adelante. Dentro de esta área, importantes productores se encargan de generar empleados. 
 
Por otro lado, también se encuentras sectores como el turismo servicios informáticos que son la segunda fuente de empleos más grandes en el país. Aquí, los profesionales  tienen muchas oportunidades de crecimiento en su área. 
 
Granada 
 
El rubro más significativo de generación de empleos y de desarrollo económico  en Granada es el turismo, gracias a que este departamento cuenta con uno de los lagos más grandes del mundo está ubicado entre dos de los océanos más importantes a nivel mundial. 
 
El turismo, a su vez, permite que sectores como el del comercio y servicios salgan adelante. Para esto, se generan plazas en los departamentos de producción, ventas, personal de mantenimiento, contadores financieros, analistas o programadores. Asimismo, Granada cuenta con un importante desarrollo en la agricultura al tener cultivos de maíz, frijol, sorgo y arroz. 
 
Carazo 
 
Las oportunidades de trabajo en Carazo cada día aumentan más. En este departamento, las mayores demandas de puestos de trabajo son efectuadas por los sectores de producción y comercio. Para esto, son comunes plazas como asistentes de atención al cliente, chefs y personal administrativo (administradores, contadores, etc). 
 
Sin embargo, en los últimos años, se ha visto un ascenso considerable en el turismo. Esto, evidentemente, generará muchas plazas de trabajo para los habitantes de Carazo, pues surgen grandes hoteles y restaurantes a través de sus costas. Para eso, se requiere que se empleados tengan una preparación óptima en servicio al cliente. 
 
Por su parte, también se observa un aumento en plazas de soporte técnico y programación y dentro del área de comunicaciones.
 
 


Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Boaco | Carazo | Chinandega | Chontales | Comercio | Estelí | Granada | Jinotega | León | Madriz | Managua | Masaya | Matagalpa | Nueva Segovia | Río San Juan | Rivas

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

May 13. 2013 16:45

Siempre hay oportunidades donde sea que el profesional quiera, pero es importante que siempre estén capacitados en diferentes áreas y que también tengan conocimiento de qué rubro son las oportunidades con mas demanda

wilfredo segovia

February 13. 2014 15:10

Cada departamento tiene sus ventajas y cosas bonitas que resaltar, ofrecen muchas oportunidades laborales en las diferentes áreas!

Karla Gomez

Artículos destacados