Demanda profesional en el área financiera y bancaria

January 30, 2013 11:54 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Crecimiento de demanda en el sector bancario y financiero

Las plazas más demandadas en Nicaragua para estos sectores

 

 

Durante el 2011, el sector financiero de Nicaragua tuvo un impacto neto que rondó los 380 millones de dólares. Se espera que para finales del 2012 los resultados sean aún más favorables. Y es algunas situaciones difíciles de controlar como la crisis financiera internacional tuvieron bastantes repercusiones en este sector a lo largo de la región.

 
Sin embargo, los últimos dos años, sobre todo, han sido de recuperación en este sentido. Por ello tanto en Nicaragua como en el resto de Centroamérica, se espera que tanto el sector bancario como el financiero vuelvan a estabilizarse. 
 

Crecimiento de demanda en el sector bancario y financiero

 
Así, la demanda de profesionales para este rubro ha vuelto a crecer. Se estima que entre el 2011 y el 2012, ambos sectores ofrecieron empleo a casi el 10% de la población económicamente activa, la cual, gracias a su trabajo, logró afiliarse al Instituto Nicaragüense del Seguro Social. Al igual que con el aporte monetario que ambos sectores proporcionan a la economía nacional, se espera que la oferta de empleos también siga creciendo en los próximos años. 
 
No obstante, al ser un profesional de este rubro, debes tener en cuenta que mientras la demanda de empleados aumenta, también puede crecer la competencia para las plazas que en el sector se ofrezcan. Por ello, siempre es importante que estés actualizado en tu área de trabajo.
 

Las plazas más demandadas en Nicaragua para estos sectores

 
Al registrarte en nuestro sitio tendrás acceso a toda la oferta de empleos que este sector demanda constantemente. Así, las plazas más solicitadas por las empresas bancarias y financieras son:
 
Recepcionista, este es uno de los cargos más comunes dentro de las ofertas para los sectores bancario y financiero. Un recepcionista que opere en este rubro deberá poseer, al menos, nociones básicas de contabilidad, finanzas y política bancaria. Además, muchos bancos buscan recepcionistas bilingües, con el fin de que puedan atender a clientes de diferentes países sin ningún problema. 
 
Cajero bancario, para este tipo de plaza se necesita estar capacitado en servicio al cliente y poseer experiencia en el rubro bancario. Además, contar con estudios sobre finanzas y capacitación en políticas bancarias, principalmente. Suelen ser empleos de tiempo completo, con la ventaja de ofrecer estabilidad dentro de la empresa y posibilidades de crecer a nivel profesional. 
 
Ejecutivo de mantenimiento, este tipo de plaza demanda conocimiento en sistemas de pago y atención al usuario. Empresas como el Banco de América Central ofrecen plazas para este sector laboral. El salario para este tipo de empleos ronda entre los 300 y 400 dólares.
 
Ejecutivo de negocio, este profesional debe dedicarse a la ejecución de procesos de venta y gestión de servicios principalmente. Bancos internacionales como City Bank están dispuestos a ofrecer oportunidades laborales para este cargo a profesionales que tengan poca o nula experiencia en el sector. 
 
Ejecutivo de riesgo, este tipo de plazas van dirigidas a profesionales con titulación en administración de empresas o ingeniería comercial. Las habilidades requeridas para laborar como ejecutivo de negocio se relacionan con la gestión de procedimientos bancarios para sectores productivos y de servicios. 
 
Asesor de ahorro voluntario, establecer contacto con los clientes y guiarlos en su proceso de ahorro voluntario es la principal tarea que este tipo de empleos demandan a la hora de buscar plaza en el sector bancario. Para trabajar como asesor de ahorro en voluntario es necesario estar capacitado en materia financiera y temas fiscales. La experiencia no es indispensable. 
 
Gerente general, el gerente general es una figura básica para la mayoría de negocios y empresas de servicios. Un gerente general, ya sea del sector bancario o el financiero, debe poseer algún tipo de titulación académica de grado superior que se relacione directamente con este sector laboral. Además, debe poseer aptitud para la atención al usuario y habilidades de liderazgo empresarial. 
 
Consultor financiero¸ este tipo de plazas buscan profesionales con experiencia de renombre y capacidades de excelente trascendencia en el área. Los servicios de un consultor financiero suelen ser solicitados por empresas, negocios, instituciones públicas y personas particulares. 


Como habrás notado, las demandas para los profesionales de este rubro es bastante variable. Obtener trabajo en banco e instituciones financieras dependerá, en gran medida, de tus capacidades profesionales y tu experiencia en el rubro. Tu formación académica en el área también puede sumar puntos a tu favor.



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

August 15. 2013 11:43

Ese es un sector que esta generando mucho empleo y por ende la demanda de empleados crece por eso es importante mantenerse actualizado e informado en esta área para poder sobresalir.

Andres

Artículos destacados