10 datos que debe contener tu hoja de vida

June 28, 2012 17:54 by Tecoloco Nicaragua

10 datos que debe contener tu hoja de vidaEl currículum vitae es tu carta de presentación hacia la empresa nicaragüense para la que aplicas. Por ello, es de vital importancia colocar datos claros y específicos sobre tu experiencia laboral, objetivos como empleado, información personal, etc. 

 
Al elaborar el resumen laboral es común tener ciertas dudas sobre los datos que no pueden faltar en el mismo. Por eso, en esta entrada te presentamos los diez datos más importantes que debes colocar en tu currículum vitae.
 
1.Datos personales: debes mencionar tu nombre completo; lugar y fecha de nacimiento; cantidad de años cumplidos; número del documento de identidad; número de seguro; fondo de pensiones al que cotiza; teléfonos de contacto; dirección personal de correo electrónico.
 
2.Objetivos como profesional: no todas las personas colocan esta información. Sin embargo, presentarte como un candidato con objetivos claros supone un beneficio a tu resumen laboral. Estos objetivos deben mencionar tus propósitos o metas e intereses en el ámbito profesional.
 
3.Formación académica: no es necesario colocar de manera detallada toda la educación recibida. Así, si ya se tienes determinada experiencia bastará con colocar el lugar donde recibiste tu educación superior.
 
4.Otros títulos y seminarios: ya sean talleres, diplomados, cursos cortos, etc. deben ser mencionados siempre que se relacionen con la plaza a la que aspiras.
 
5.Idiomas: se debe detallar cuál es la lengua nativa y el resto de idiomas que se denominan especificando si es a nivel bajo hasta avanzado. 
 
6.Dominio de herramientas tecnológicas: esta información puede variar dependiendo  de la plaza a la que se aplica. Sin embargo, lo ideal es mencionar los programas de computación que se denominan. Estos podrían ser Word, Excel, Photoshop, etc. 
 
7.Experiencia laboral: Nuevamente, cuando ya se cuenta con una experiencia considerable en el ámbito profesional, no es necesario colocarla toda; bastará con la más relevante y relacionada al puesto al que se aspira, es conveniente incluir un máximo de 5 experiencias laborales. Por el contrario, si la experiencia en trabajos parecidos es poca o nula, se recomienda mencionar actividades en las que se haya participado y que se vinculen al puesto de trabajo al que aplicas. 
 
8.Recomendaciones: este apartado debe contener los contactos que den referencias sobre tu labor profesional. Lo ideal es agregar un máximo de 3 referencias personales y 3 profesionales. Se recomienda informar a las personas mencionadas el hecho de que fueron colocadas en tu resumen laboral.
  
9.CV dirigido: es importante considerar que puedes realizar una hoja de vida especializada según el tipo de experiencia laboral que has desempeñado, como por ejemplo orientar la hoja de vida si posees experiencias laborales en el área de ventas (ejecutivo de ventas, asistente de mercadeo, tele marketing etc.).
 
10.Otros datos de interés: acá puedes mencionar datos que podrían darte ventaja sobre el resto de aspirantes. Por ejemplo, puedes mencionar tu disponibilidad de horarios, cartas de presentación, visas vigentes, disponibilidad para salir del país, si tienes o no carro propio, etc. 
 
Realizar tu resumen laboral tomando en cuenta los datos anteriores te ayudará desarrollar una mejor carta de presentación e incrementará tus oportunidades de ser llamado para una entrevista laboral.
 
Sin embargo, recuerda que un currículum no debe ser demasiado extenso; los expertos en recursos humanos recomiendan que toda la información anterior se determine en un máximo de tres páginas. Por lo tanto, es sumamente necesario ser breves en la información proporcionada y ofrecer datos específicos.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales | Consejos para estudiantes

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

September 21. 2012 09:23

Buen post!

francisco zeledon

September 21. 2012 09:50

Considero que esta informacion es de gran valor para las personas que nos encontramos buscando empleo y cometemos errores en nuestros cv´s.

Gabriela

September 21. 2012 10:25

Lo aplicare a mi currículum!

Maria

Artículos destacados