¿Tu empleo te ofrece flexibilidad laboral?

June 1, 2012 16:41 by Tecoloco Nicaragua

¿Tu empleo te ofrece flexibilidad laboral?La flexibilidad laboral es una nueva herramienta que las empresas de Nicaragua están empleando para motivar a sus empleados. A las compañías, por su parte, les trae muchos beneficios, ya que, según estudios realizados, las instituciones que emplean la flexibilidad laboral cuentan con menos renuncias o despidos y esto aumenta su desarrollo.  Como trabajador nicaragüense, es importante que la conozcas para que puedas tomarla en cuenta y esto te pueda beneficiar en tus jornadas laborales.

 

 
Ahora bien, primero es importante definirte qué es la flexibilidad laboral. Para muchos expertos, esto se entiende como las posibilidades de organizar tus horarios o brindarte diferentes opciones para tus rutinas laborales. Tiempo atrás, para muchas compañías contar con esta opción sería una locura. Sin embargo, en la actualidad, es una posibilidad que muchos están empleando, pues se han percatado que los trabajadores rinden más. De lo que se trata es que el trabajador deberá cumplir siempre con las tareas asignadas, pero, en algunas ocasiones, te dan la opción de hacerlas desde casa, por ejemplo. De esta manera, uno de los principales objetivos de la flexibilidad laboral para los trabajadores es que puedas lograr el balance adecuado entre el trabajo y tu vida personal. Con esto, las empresas logran que sus trabajadores estén más satisfechos con las oportunidades brindadas y puedan rendir más para conseguir los objetivos empresariales. 
 
Ventajas de la flexibilidad laboral
 
La flexibilidad laboral lejos de dañar a una empresa, puede traerle muchas ventajas. Sin embargo, es importante mencionarte que este fenómeno se relaciona mucho con la confianza que la compañía puede  tener en ti, pues se te otorgan estas posibilidades porque saben que, aunque no estés presencialmente en la oficina, de igual manera cumplirás con las tareas asignadas. Cuando una institución confía de esta manera en sus empleados, se les desencadena una serie de ventajas, entre las que se pueden encontrar:
 
•Motivación del empleado. Estudios demuestran que los empleados se esfuerzan más por tener el derecho a la flexibilidad laboral. Es decir, que, en alguna ocasión, se les otorgue la posibilidad de realizar una jornada de su trabajo en casa o de cambiar su jornada por algún compromiso que ellos tengan.
•Compromiso de los trabajadores. Cuando a los nicaragüenses se les da tal grado de confianza, el compromiso aumenta y en la mayoría de casos rinden mejor porque es un beneficio que les gustaría seguir manteniendo. 
•Satisfacción de las personas. Contar con un empleado satisfecho aumenta el desarrollo de la empresa, ya que él o ella luchará más por ayudar a alcanzar los objetivos empresariales. 
 
Formas de flexibilidad laboral
 
Emplear este tipo de herramientas en  las empresas de Nicaragua es muy fácil. Existen muchas maneras para emplear la flexibilidad laboral.  Según los expertos, las siguientes son las más confiables y recomendables:
 
1.Teletrabajo: es la que permite que el trabajador realice las tareas desde su hogar. 
2.Horarios flexibles: otorgar horarios con ciertas posibilidades de cambio. 
3.Horarios de medio tiempo: en ciertas ocasiones, se puede brindar la posibilidad de realizar solo media jornada de trabajo. 
4.Semanas laborales comprimidas: trabajar solo ciertos días. 
 
Ante todo esto y como última recomendación es importante mencionar que no debes abusar de estas oportunidades que tu empresa te brinda. Es decir, ocúpalas solo cuando sea necesario, pues utilizarlas en exceso podría generar cierta incomodidad en tu compañía.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

October 1. 2013 12:11

hola a todos... la mayoría de los jóvenes nos toca estudiar y trabajar a la vez, l cual se nos dificulta ya que los empleos en la bolsa laboral exigen tiempo completo.. hay empresas que contraten con horarios flexibles?
que empresas nos dan ese beneficio?

En la búsqueda por la red es difícil encontrar estas opciones..

Carlos

October 7. 2013 12:14

Hola Carlos, gracias por escribirnos, te comentamos que regularmente las empresas que poseen entre sus requisitos que el candidato sea aun estudiante universitario, resulta que las empresas permiten que sus colaboradores estudien y dan horarios flexibles para asistir a clase, pero también debe haber un compromiso de tu parte para cumplir con las exigencias que la empresa solicita. Demostrando que eres capaz de llevar ambas cosas de la mano.

AdminNicaragua

January 23. 2014 14:58

Estoy de acuerdo con lo mucho que se le dificulta a uno llevar el estudio con el trabajo y sobre todo encontrar trabajos que nos den flexibilidad de horarios.

Fabiola

Artículos destacados