Trabajos en transporte y logística

July 27, 2011 16:56 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Empleos demandados en el sector

Sector logístico en Nicaragua

Apoyo al sector


Trabajos en transporte y logísticaNicaragua posee 17,146 kilómetros de carreteras, incluyendo los 400 km del tramo nicaragüense de la Carretera Panamericana. Para muchos este es un dato más sobre este gran país, para otros significa una parte importante en su diario vivir. Es en esta parte donde aparecen las empresas que se dedican al sector transporte, distribución y logística. Sector que aporta de los mayores movimientos a nivel nacional. Trabajar en este rubro puede significar, para los que conocen internamente el proceso; una gran responsabilidad, pero sobre todo dedicación y paciencia. El sector crece poco a poco, sin embargo, es de los que se caracteriza por su estabilidad.

 

Empleos demandados en el sector


Los empleos son tan variados dentro de este sector, que muchas veces depende de la experiencia que se ha forjado cada uno. Por ejemplo, existen empresas que requieren constantemente los servicios de conductores, los perfiles con mayor éxito son aquellos que poseen sus documentos en regla y mientras más años de experiencia mejor. Pero no es así en todos los casos. Pero hay otras empresas que requieren de servicios de profesionales como; gerentes de logística, Director Comercial de Operaciones, Operations Manager, Transportation Business Development, ingenieros civiles (con conocimientos acerca de proyectos de Investigación geológicos, construcción horizontal y vertical, manejo de AUTOCAD,  etc.), y los empleos para áreas administrativas y de ventas.

 

Sector logístico en Nicaragua


Las empresas constituidas bajo esta rama, son tan numerosas, encontramos desde las que tienen mayor reconocimiento a nivel nacional, hasta las que poseen mayor números de empleados, las que se dedican al transporte público, privado o que prestan sus servicios a empresas, o las dedicadas al traslado de mercadería tanto a nivel interno como a nivel internacional. La mayoría de las empresas bajo este nombre se encuentran en la capital Managua; Crowley, Maersk, Interexpresso Nicaragua, Sictra S.A, TIDECA SA de CV, Trade Nicaragua, y muchas otras más. Inclusos hay empresas que solicitan los servicios de profesionales nicaragüenses para laborar en el extranjero, como por ejemplo Inbox Cargo Solutions Inc, que periódicamente necesita a expertos en logística o supervisores regionales. De igual manera las empresas que trabajan bajo el idioma inglés como CH2M, una empresa líder en ingeniería, consultorías, diseño, y proyectos de sostenibilidad.

 

Apoyo al sector


Últimamente Nicaragua le ha apostado a la mejora del sistema y asi promover el crecimiento del sector logístico, dándose a conocer hace unos pocos meses en los medios locales la apuesta del gobierno a la mejor del sistema de transporte con una inversión de 20 millones de dólares. Dicho proyecto vendrá a reducir costos de transporte, aumentar las velocidades de circulación, reducir accidentes de tránsito, y por supuesto a amortizar los efectos del clima. Para el sector, ésta es una noticia que definitivamente ayudará a reducir algunas problemáticas muy comunes, y para los conductores mucho más. La mejora del sistema de transporte siempre es una noticia que beneficia incluso a los que no trabajan dentro del rubro. Por otra parte, esta mejoría señaliza  otros aspectos igual de importantes como la competitividad que el sistema transporte aporta a otras industrias: agricultura y comercio, por ejemplo. Son alrededor de 300,000 vehículos los que circulan anualmente en la red vía nacional, movilizándose más de 10 millones de toneladas, 25% de ellas representa la carga de comercio exterior. Razón que hace indispensable mantener en buen estado las condiciones en las que se trabaja con el sector. Para el año 2011 se prevé un aumento del 6% de las exportaciones a nivel nacional, para lo cual se necesita mantener en buen estado las principales carreteras del país y con mayor énfasis las que conectan con los países vecinos.

Volver al índice

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Operaciones y Logística

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 20. 2011 11:20

Estoy de acuerdo con este blog los empleos en este sector  son muy variados, muchas personas de varias afinidades pueden involucrarse con la logística.

logistica

Artículos destacados