Demanda profesional en el área de operaciones y logística

January 31, 2013 15:07 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

La importancia de las operaciones y logística a nivel nacional y empresarial

Los trabajos más ofertados para el rubro de operaciones y logística en Nicaragua

 

Es un hecho que las exigencias de las empresas de estos tiempos han aumentado de forma considerable. Hoy en día, tanto las medianas como las grandes empresas buscan ganar más clientes gracias a su responsabilidad y capacidad de trabajar y obtener excelentes resultados en menor tiempo. 

Es por ello que, actualmente, el rubro de operaciones y logística se encuentran en aras de obtener un excelente posicionamiento dentro de la nación nicaragüense y el resto de la región, pues el área de operaciones y logística busca realizar entregas y envíos de manera eficaz, disminuyendo el tiempo que dichas tareas necesiten, aumentando el número de clientes satisfechos y, por ende, logrando un crecimiento a nivel empresarial o institucional. 
 
Toda empresa nicaragüense que necesite realizar entregas de productos o documentos importantes de manera constante, deberá contar con este tipo de trabajadores. Ya sea que cuenten con todo un departamento de operaciones y logística o, únicamente, con dos o tres empleados para dicha tarea, este tipo de profesionales son de vital ayuda para el óptimo funcionamiento de la compañía. 
 

La importancia de las operaciones y logística a nivel nacional y empresarial 

 
Se espera que para el 2013 este rubro brinde un aporte de 4.9% (aproximadamente) al PIB de la nación; esto significaría cerca de un 2.5% más comprando con el aporte económico logrado a finales del 2009. De esta manera se observa cómo el rubro de operaciones y logística, íntimamente ligado al área de transporte, ha ganado bastante campo en los últimos años. Entre las principales razones por las cuales este rubro es tan solicitado podemos mencionar las siguientes:
 
Se encargan del envío y recepción de insumos y productos, esta es la tarea fundamental para los empleados de este sector. Quedar mal con un cliente debido a una entrega tardía no es opción alguna para las empresas. Por ello, a la hora de buscar encargados de operaciones y logística buscan profesionales que, de preferencia, ya tengan experiencia en el rubro. 
 
Deben elaborar las rutas por las cuales los camiones deberán transportarse, esto con el fin de evitar congestionamientos o rutas que dañen la flota de vehículos. Además, al planificar el camino se disminuyen los costos y se aumentan las ganancias. 
 
Tiene que realizar grandes entregas en poco tiempo, la rapidez debe ser la filosofía de estos sectores. Al igual que empresas como FedEx o DHL, toda área de operaciones y logística deberá buscar trabajar de forma rápida y brindando un excelente servicio al cliente. 
 
Se encargan de la recepción y envío de productos en desde el extranjero, es por ello que muchos gerentes de logística deben dominar de forma avanzada el idioma inglés, pues se encargan de la planificación con personas y empresarios de Estado Unidos y Europa. Este tipo de tareas suelen realizarse en enormes empresas o al trabajar con compañías transnacionales que importan productos del resto del mundo para comercializarlos en Nicaragua. 
 
Suelen relacionarse con el rubro de almacenaje y bodega, el encargado de bodega trabaja de la mano con el de operaciones y logística, pues necesitan mantener cierta sintonía, por así decirlo, para laborar de firma óptima y, así, asegurar que la empresa no tendrá pérdida alguna durante todo el proceso. 
 
Se encargan del control de materiales entregados y recibidos, ya sea que se trate de empresas que importen, exporten o se dediquen a ambas actividades, la recepción y control de materiales e insumos entregados a tiempo siempre dependerá de esta área en particular. 
 

Los trabajos más ofertados para el rubro de operaciones y logística en Nicaragua

 
Las plazas para este sector dependerán siempre del tamaño de la empresa y las actividades que esta realice, pues una pequeña industria no necesitará de tantos empleados en operaciones y logística como una compañía transnacional. De esta manera, dentro de las plazas con más ofertas para este sector podemos mencionar:
 
•Coordinador de despacho
•Jefe de distribución
•Encargado de logística
•Jefe de Bodega y recibo de materiales
•Gerente de operaciones
 
A la hora de aplicar a este tipo de trabajos es necesario tomar en cuenta que debes poder comprobar tu experiencia en el rubro. Si dominas uno o más idiomas además del español, ten por seguro que encontrarás mejores oportunidades que el resto de la competencia. 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 2. 2013 11:53

es un área de suma importancia para las organizaciones , ya que gracias a ella operan y coordinan los procesos de entrega de productos o servicios para sus clientes.

camila acevedo

Artículos destacados