Trabajos en medios de comunicación

September 7, 2011 18:16 by Tecoloco Nicaragua

 

Un sector que en Nicaragua representa una de las profesiones que requiere de mucha experiencia y ética. Las comunicaciones en este país, son tan diversas que es fácil desempeñarse en cualquier faceta. El mundo laboral crece a pasos tan grandes que es un poco difícil dimensionar los efectos que producen en una población que requiere de periodistas o profesionales de las comunicaciones con credibilidad, principal herramienta que identifica a esta industria. Nicaragua es uno de los países que ha llegado a competir con otros países centroamericanos para mostrar su vanguardia en cuanto a este rubro.


Hablar de profesionales de la comunicación implica referirse a un sinfín de profesionales; los más destacados son los periodistas, que se pueden desempeñar en medios que día con día evolucionan, periódicos impresos y revistas como medios tradicionales, hasta posicionarse en las versiones  digitales. Luego están los que requieren de mucha trayectoria como directores de comunicaciones ya sea en medios masivos (radio, televisión y periódicos) como de empresas privadas o gubernamentales fungiendo en los departamentos de comunicación, relaciones públicas y mercadeo. Incluso es posible desempeñarse áreas graficas de las organizaciones, como diseñadores gráficos, hasta cargos laborales en áreas de Servicio al Cliente.


Nicaragua posee una vasta gama de oportunidades para crecer en  este mundo laboral. Periódicos de suma importancia ofrecen oportunidades para desempeñarse como periodistas, diseñadores gráficos, área de publicidad y marketing; entre estos tenemos a periódicos de renombre como: La Prensa, La Noticia, El Nuevo Diario, El Faro, La Tribuna, La Jornada entre otros. La opción de trabajar en una revista, es una oportunidad de expandir sus experiencias laborales, de trabajar un poco más independiente (en algunos casos) y de tener un punto de vista más crítico, observador, analista ; Revista Summa, una de las franquicias con la mejor reputación en el área de los negocios centroamericanos, brinda la oportunidad a periodistas y reporteros destacados en el área de economía y negocios; Angel de la Guarda, Bolsa Cultural, Compudata, El Observador Económico, son otras opciones del medio. Radio Corporación, Radio Pirata, la Sandino, Televicentro y Canal 2, radios y televisoras para los que gustan de esta rama.


El mundo de las comunicaciones, es tan cambiante junto al de la tecnología, el implemento de las redes sociales, y periódicos y revistas con formatos digitales permite que los profesionales jueguen a ser camaleones que se deben de adaptar a cualquier cambio que éste rubro demande. Además de la incursión de los departamentos de comunicación como una de los principales herramientas de grandes empresas, que vienen a convertir la profesión en algo de suma importancia en el mundo laboral. En los últimos tiempos las grandes compañías se encargan de buscar directores de comunicación con bastas experiencias en diversos rubros que presenten alta capacidad de liderazgo y conocimiento acerca de estrategias de marketing entre otras, con la finalidad de establecer un plus a los candidatos. Las empresas nicaragüenses saben que los comunicadores son los que toman  las riendas en cuanto al mejor manejo de sus clientes y productos.


Los medios masivos son los que adquieren un cierto realce en este cuadro laboral, siendo la principal fuente de empleo para los comunicadores, y los que acaparan la mayor atención de los inversores de la región. En el último mes se dio a conocer la noticia de que el ex gobernador de El Salvador, Elías Antonio Saca está dispuesto a invertir en este sector en Nicaragua, específicamente en radio; convirtiéndose ésta en una alternativa para los futuros licenciados en comunicaciones nicaragüenses; de la misma manera que agencias internacionales tiene puesto su interés sobre este país.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Medios de Comunicación

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados