Trabajo en Jinotega

July 10, 2011 17:24 by Tecoloco Nicaragua

 

Con muchas teorías acerca del origen de su nombre y esto debido a su origen indígena; lo cierto es que Jinotega es un departamento ubicado al  noroeste de Nicaragua, y que su población está experimentado un cambio económicamente hablando. Tradicionalmente el departamento ha sido caracterizado por su actividad agrícola, pero en los últimos años el crecimiento turístico que ha experimentado este departamento ha venido a establecer una economía un poco más confiable, lo que garantiza un plus al país. La vida laboral en Jinotega ahora depende de muchas más ramas que fortalecen la base de cada jinotegano, que encuentran más oportunidades para desenvolverse.

 

Para sobrevivir económicamente, la mayoría de los países centroamericanos tiene fuertes arraigos hacia la actividad agropecuaria; es de esta manera que en Jinotega, se encuentran fuertes cultivos, entre estos el que sobresale es el café, siendo un destino turístico obligatorio para muchos visitantes y que es conocida por ser La Ruta del Café; la producción de granos básicos no se queda atrás, maíz, frijol y arroz siguen siendo los que brindan mayor estabilidad a los productores. Para los que les atrae lo relacionado a lo pecuario, en Jinotega hay bastante apoyo hacia este tipo de producción, siendo las cabezas de ganado, de las más preciadas de la zona.


El turismo ha sido uno de los pasos más acertados en Jinotega, la realización del lago artesanal “El lago de Apanás” lo que ha revolucionado la forma de vivir en este lugar, constituyendo una fuerte producción de energía hidroeléctrica; y ni hablar de los beneficios laborales que esto produce, siendo la pesca una actividad preferida por muchos debido a los ingresos que esto constituye, los paseos en lancha o kayak, de las preferidas por los visitantes, que aportan un ingreso seguro para muchos pobladores. Pero la oferta laboral se incrementa, con el visto bueno hacia sectores como la construcción, Ferromax, sabe de ello, por lo que continuamente recluta personal especialmente masculino, con experiencia en el área de mercadeo; ingeniería industrial y mecánica industrial.


El rubro de bancos y servicios financieros, presente en todos los departamentos nicaragüenses, cuenta con algunos dentro de este departamento, BANPRO, FINANCIERA FAMA, BANCENTRO, BANCO DE AMERICA CENTRAL, CITI BANK por mencionar algunos que mantienen un banco de curriculums abierto, sobre todo a los más jóvenes, y expertos en materia de áreas numéricas, contabilidad, servicio al cliente, son de los más requeridos. Como el rubro turismo es creciente, varios pequeños restaurantes y bares nocturnos mantienen un personal eficaz en cuanto a servicio al cliente se refiere, administradores, contadores, chefs y meseros, son los solicitados por algunos restaurantes.


Para los profesionales en salud, los hospitales ProFamilia, MediCenter, Hospital Victoria Motta, son opciones elegibles para ubicarse en alguno de los puestos vacantes que ofrece cada uno de ellos. Aunque son cargos un poco más reservados, la oportunidad de postularse como pasante o interinato sigue siendo una opción viable para ganar experiencia. Mencionar una ciudad productiva es mencionar a Jinotega, la rama de la ingeniería posee una buena reputación, en este lugar donde la producción de la energía eólica, aunque promovido por estudiantes estadounidenses, ha logrado la atención de muchos expertos en el tema. Por otra parte, la oferta laboral en el departamento es favorecedora para los más jóvenes, según varios sitios en internet, donde se publican dichos puestos. La diversificación de empleos existente en la zona constituye una amplia oportunidad para los jóvenes y los que poseen mayor experiencia para ubicarse en algún cargo, Jinotega, ha descubierto que posee diversos atractivos, “La Ciudad de las Brumas” como es popularmente conocida, crece día a día a un ritmo a tono moderno.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Jinotega

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados