Empleos en zonas francas

March 22, 2012 10:52 by Tecoloco Nicaragua

Empleos en zonas francasEn la actualidad, las plazas laborales de las zonas francas en Nicaragua son un total de 103,000. Para muchas personas esto representa un beneficio directo, puesto que el trabajo en estas zonas resultó una solución directa al desempleo que muchas personas tenían. Sin embargo, en primer lugar, es importante definir qué es una zona franca. A esta se le define como una zona de fabricación de productos que luego serán exportados hacia otros países.  También se le define como un territorio delimitado de un país en las que se crean grandes centros de compra y producción de artículos bajo una realización de cadena, en muchos casos. 

 
En las zonas francas, el área que más predomina en Nicaragua es el trabajo textil. Muchos marcan esta como una razón importante para que sean las mujeres las que se ven más beneficiadas con este tipo de trabajos, ya que un total del 90% de trabajadores de la zona franca es representado por ellas. Los empleadores prefieren tener empleadas mujeres porque, consideran, que realizan un trabajo más delicado y seguro en la ropa que realizan. Del 90% antes mencionado, el 70% de ese son mujeres nicaragüenses mayores de 20 años.  
 
Como ya se mencionó, en Nicaragua ya se suman 103,000 personas trabajando en zonas francas. Esto representa un nuevo record en el país y, de igual manera, un reto muy grande para seguir satisfaciendo las necesidades de empresas tan importantes que se posicionan en el país y otorgan nuevas posibilidades a sus empleados y empleadas. Asimismo, para Nicaragua representa una buena oportunidad, pues, para el primer semestre del 2012, se espera recibir inversiones para esta área entre los US$30 y US$50 millones. 
 
Las ventajas para quienes trabajan en zonas francas son muchas. Se pueden mencionar el aprendizaje que obtienen durante su contrato. Nicaragua es un país que ofrece mucha estabilidad a empresas extranjeras por considerarse un país seguro y esto ayuda directamente a los empleados, ya que existe la posibilidad de abrir otras plazas y cada vez con mayor grado de superación.  
 
Las altas inversiones en Nicaragua apuntan a que las zonas francas del país seguirán creciendo y, de esta manera, brindarán nuevas oportunidades a más personas del país. Los representantes de las zonas francas se muestran optimistas y esperan que las inversiones y el dinamismo continúen, puesto que las empresas están obteniendo importantes contratos para lograrlo. 
 
Para finales del 2012, se espera cerrar el año con 9,000 empleos más y, de esta manera, tener un total de 112,000 personas con trabajo gracias a las zonas francas del país. Para muchos esto representa una buena oportunidad para salir adelante y se espera que, poco a poco, este rubro vaya creciendo y ayudando más en Nicaragua.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Sector Industrial

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados