El acoso laboral, identifica sus etapas

April 20, 2012 10:52 by Tecoloco Nicaragua

el acoso laboral mobbingAlgunos nicaragüenses son víctimas de acoso laboral. Muchos no lo denuncian por miedo a ser despedidos, en otros casos, ni siquiera saben que sufren de este tipo de dominación. Lo importante es que sepas identificar este fenómeno para que puedas evitarlo y no seas una víctima más de esto que, lastimosamente, ocurre en algunas empresas de Nicaragua. Este fenómeno puede tener duración de meses o, en el peor de los casos, hasta años. 

 
El acoso laboral o acoso moral también se conoce como mobbing. Es una acción o serie de acciones que una o varias personas realizan para generarte miedo a ti como trabajador. Entre las principales acciones que podrías sufrir está la violencia psicológica, que se percibe por agresiones verbales de los compañeros de trabajo o superiores hacia la víctima. Si sufres de acoso laboral, por lo general, el objetivo de los agresores es intimidarte hasta que dejes de laborar en ese lugar. 
 
Fases del acoso laboral
 
Según estudios realizados a casos específicos, se han identificado seis etapas del acoso laboral:
 
1.Desencadenante del conflicto. Esta es la fase introductoria del conflicto. En esta etapa se sufre de un acoso leve y son los primeros acercamientos del agresor a su víctima. 
 
2.Comienzo del acoso. En esta fase los ataques ya se vuelven más directos hacia la víctima y empiezan a realizarse, generalmente, bajo un proceso sistemático durante cierto tiempo. Las principales agresiones son verbales.
 
3.Trascendencia y contagio del acoso. El objetivo de esto es que el acosador deberá conseguir ciertos cómplices que lo ayuden a aumentar el acoso. Para esto se le suman compañeros de trabajo de igual o diferente jerarquía que reproducen las acciones de la otra persona o, simplemente, lo cubren. El objetivo es que, entre todos, empeoren el entorno laboral de la víctima. 
 
4.La empresa. El entorno donde se desarrollan las actividades laborales es un factor importante para que se lleve a cabo o no un acoso. El error de muchos superiores en esta etapa es que, si se presenta una denuncia de este tema, la ignoran o no creen en ello, esto permite que el acoso continúe y se aumente. 
 
5.Marginación y abandono del trabajo. En este momento, el acoso está en su máximo punto y se logró marginar por completo al trabajador. En muchas ocasiones esto conflictos terminan en renuncias del puesto de trabajo por parte de las víctimas, pues las agresiones (que en algún momento llegan a físicas) se vuelven extremas y consideran que no pueden seguir laborando en ese lugar y bajo esas condiciones. Por otro lado, también hay casos en los que los superiores lograron identificar el problema y decidieron abordarlo, evitando así la renuncia del trabajador. 
 
6.Recuperación. Lo importante ahora es que el empleado trabaje en las secuelas que estas agresiones pueden dejarles. Si la persona aún continúa en la empresa, los superiores deben ayudar a que esto no se repita y a que él vuelva a tener un entorno agradable. Si el trabajador renunció, él por su parte debe buscar la manera de solucionar estas secuelas. 
 
Muchos nicaragüenses no identifican el acoso, porque, muchas veces, consideran ciertas agresiones como normales. La mayoría de veces inicia con pequeñas bromas que, a lo largo del tiempo, se van agravando. Lo importante y la principal recomendación es que si consideras que estás siendo víctima de esto, denúncialo a tu jefe inmediato y respáldate con pruebas de ello. Asimismo, no desistas y no te consideres menos por lo que acciones o comentarios sin fundamentos sean realizados en contra de tu persona.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

December 12. 2013 11:38

Hola, soy objeto de acoso laboral, como hago para ampararme bajo alguna ley que me proteja de esto y el abuso de poder.
Gracias!

Mario

December 16. 2013 21:22

Excelente artículo y aparte de educativo sirve como alerta tanto para la parte empleadora como para el empleado mismo. ¿Podría usted ampliar un poco sobre cómo se aborda este tema en la legislación laboral nicaragüense? por ejemplo, ¿qué leyes amparan al empleado en caso de ser victima de acoso laboral?¿qué acciones concretas puede el empleador, específicamente la gerencia general, puede implementar para eliminar cualquier indicio de acoso laboral identificado?
Gracias

Manuel Navarro

January 2. 2014 16:01

Estimado Manuel y Estimado Mario, les aconsejamos que se acerquen al Tribunal nacional laboral, pueden obtener más información entrando a este enlace => http://www.poderjudicial.gob.ni/tnla/default2.asp

AdminNicaragua

Artículos destacados