Demanda profesional en el área de telecomunicaciones

February 1, 2013 08:31 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué tanto hace este rubro para la nación?

Las oportunidades de trabajo dentro de este rubro laboral

 

El aumento en el consumo de servicios como la telefonía móvil, el Internet y la televisión con cable satelital, han hecho de este rubro un sector de gran importancia para la mejora de las comunicaciones a nivel nacional. Las telecomunicaciones han ganado tanta importancia en toda la región que incluso existe un manual de buenas prácticas al que los países centroamericanos deben acoplarse.

 

Cada día son más los nicaragüenses que adquieren planes de telefonía móvil que les permitan realizar una conexión rápida a Internet o adquieren servicios de Internet inalámbrico con el fin de estar cada vez más conectados con el resto del mundo. Hasta hace unos 15 años todo esto se veía prácticamente imposible. Sin embargo, el rápido crecimiento de las innovaciones tecnológicas ha sido de gran ayuda para que el rubro de las telecomunicaciones pueda estar bien posicionado. 
 

¿Qué tanto hace este rubro para la nación?

 
Probablemente el mayor apoyo de este sector radica en la mejora de las prácticas comunicacionales que los residentes de Nicaragua puedan tener. Además, han ampliado el acceso a la información y la rápida conectividad de miles de ciudadanos desde los últimos 10 años. 
 
A nivel económico, el rubro de las telecomunicaciones logra aportar entre un 2.5% y 5.9% a la economía nacional. Se espera que este porcentaje crezca a lo largo del tiempo, pues también se cree que los usuarios de Internet, telefonía y demás servicios serán cada día más.
 
Hasta la fecha, las empresas con mayor liderazgo en el rubro son Claro. Tigo y Movistar, pues no solo brindan paquetes telefónicos sino de diferentes tipos de conexión. En este sentido, hay que tener claro que el crecimiento de este tipo de empresas será de gran beneficio para todos los que busquen laborar en este rubro laboral. 
 

Las oportunidades de trabajo dentro de este rubro laboral

 

Según estudios, cerca de un 70% de la población mundial tiene acceso a red móvil y conexión Wifi cada día. De esta manera, los empleos de soporte técnico, venta de servicios, ayuda en conexión, etc. son, también cada día más. En el caso particular de Nicaragua, existen algunas plazas para el rubro que son mucho más solicitadas que otras. Entre ellas podemos mencionar:
 
•Asistente de soporte técnico, este servicio suele brindarse a los usuarios de telefonía móvil, televisión por cable e Internet. Puesto que los clientes de estos servicios aumentan cada día, las plazas también son ofertadas con frecuencia, ya que las empresas dedicadas a este rubro buscan resolver los problemas de sus clientes a la brevedad posible. 
 
•Ejecutivo de ventas, vender este tipo de servicios y los aparatos tecnológicos vinculados al mismo es de vital importancia para el buen funcionamiento de esta industria. Si tiene experiencia en el área no dudes en aplicar.
 
•Operario de Call Center, ligado al soporte técnico, este tipo de plazas de trabajo son ofertadas con el fin de que las empresas brinden el mejor servicio al cliente posible. Un operario de call center puede laborar para otros sectores económicos. No obstante, para trabajar en telecomunicaciones será necesario dominar más aspectos técnicos y operativos que en otro tipo de Call centers similares. 
 
•Analista de resultados, este rubro también realiza sus propias investigaciones de mercado y consumo de servicios. Un analista de mercado y de resultados también puede encontrar buenos empleos en el sector de las telecomunicaciones. 
 
•Técnico en telecomunicaciones, este cargo va dirigido a plazas gerenciales o de jefaturas, pues buscan personal mejor capacitado y con alta especialización académica en el área. 
 
•Ingeniero en telecomunicaciones, un profesional de este tipo puede aplicar para los cargos más altos ofertados en el sector de las telecomunicaciones, ya que, con seguridad, posee los insumos y conocimientos necesarios para manejar una empresa que brinde este tipo de servicios.
 
•Ingeniero eléctrico, ingenieros eléctricos y mecánicos también tienen grandes oportunidades en este sector, ya que los conocimientos de ambas ingenierías y las formas de operar de las mismas son el motor de gran parte de las compañías dedicadas a las telecomunicaciones. 
 
Jefe de Internet, este se encargará de las conexiones a la red en general. Sus conocimientos se relacionan con los de los ingenieros y técnicos especialistas en el rubro.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

June 26. 2013 10:40

Me parece muy bueno que en C.A. exista un manual que estandarice las practicas para este sector, así vamos avanzando juntos como región. Parece que los profesionales de esta área tienen bastantes oportunidades para trabajar.

Maria Juarez

Artículos destacados