Demanda profesional en el área de Recursos Humanos

January 30, 2013 11:04 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Funcionamiento de las demandas de profesionales

Perfil demandado por las empresas en el sector recursos humanos

 

 

La mayor parte de compañías que constituyen el estado empresarial del país nicaragüense requiere, para funcionar en óptimas condiciones, la presencia de un área de recursos humanos que se ocupe del manejo total del potencial humano que compone a toda organización. Por lo general cada institución asigna en sus estructuras de personal un departamento de recursos humanos, configurado por profesionales capaces de saber escoger qué personas son las más adecuadas para encargarse del desarrollo de la empresa, al mismo tiempo que mantienen en constante preparación o formación laboral a quienes ya están contratados.

 
Podría afirmarse entonces que el sector de recursos humanos es un campo bastante abierto y con posibilidades de empleo para quienes deseen integrarlo ya que, como va con cualquier tipo de empresa del sector al que pertenezca, las oportunidades de un puesto en él se amplían. Según estadísticas un 40% de las empresas que conforman el sector formal de Nicaragua mantiene intacto su personal, es decir que no hacen cambios ni recorte de empleados al finalizar cierto período del año. Ello significa que una gran parte de la responsabilidad del buen estado de este personal permanente recae y le corresponde a los recursos humanos de la organización pues son ellos los que deben propiciar que el ambiente de trabajo sea estable, con empleados capacitados, formados y que sepan a cabalidad emprender sus tareas cotidianas en la institución.
 
Todo lo anterior, sumado a la necesidad imprescindible de las compañías a nivel mundial por poseer un área que administre lo humano, genera que las demandas de profesionales en el sector sean positivas, crecientes y un tanto beneficiosas para los nicaragüenses conforme el paso de los años y la ampliación o aumento del quehacer empresarial. Al mismo tiempo, también hace que las organizaciones sean más exigentes con los profesionales de este sector a razón de que, si son tan indispensables sus misiones en la empresa, así también interesa que sus capacidades y habilidades sean las mejores y más competitivas del mercado.
 

Funcionamiento de las demandas de profesionales

 
La demanda de profesionales es un elemento del ámbito laboral que sirve como medición de las tendencias en la selección e ocupaciones o profesiones que predominan en un determinado país o región. Dichas tendencias se puede conocer de acuerdo a la repetición de labores, a la abundancia o saturación de unos profesionales más que de otros o a la cantidad de personas desocupadas que aplican a un área específica esperando poder conseguir un empleo.
 
La demanda de profesionales puede darse por muchos motivos causales, el principal de ellos es la percepción de conveniencia que tienen las personas con relación al sector, ya que lo ven como un área rentable, estable, con beneficios y prestigio profesional. Otra de las razones es que los profesionales podrían inclinarse a emprender ciertas carreras por lo sencillo que se les hace su desarrollo. Finalmente, una de las causas de la demanda profesional en este caso es la vocación común que podrían haber entre la población, gracias al entorno comercial, económico y cultural en el que habitan.
 
Existe otra forma de comportamiento de la demanda de profesionales en el ambiente laboral y es aquella que consiste en los requerimientos realizados por las organizaciones como condicionantes para poder contratar al personal. Las empresas dirigen a sus públicos interesados ciertas demandas en sus perfiles, comportamiento, conocimiento, habilidades y capacidades prácticas en general. Con esto, lo que ellas van asegurando para sí mismas es la excelencia en sus empleados para que sepan llevar a la organización por un buen camino hacia el éxito en el mercado. Este tipo de demandas terminan dando beneficios a los profesionales porque les indican cómo deben en el ámbito laboral para alcanzar la competitividad que tanta utilidad representa.
 

Perfil demandado por las empresas en el sector recursos humanos


Entre las demandas y requerimientos más significativos que emiten las compañías para los profesionales del sector de recursos humanos se detectan las siguientes:
 
  • Poseer estudios terminados en carreras como psicología, administración de empresas, comunicaciones y perfiles afines.
  • Experiencia en mínima de dos años en actividades de: reclutamiento, selección de personal, búsqueda de talento humanos, manejo de personal, contratación, coordinación de procesos de capacitación y formación laboral, planificación estratégica, desarrollo organizacional, manejo de nóminas, entre otros.
  • Manejo y aplicación eficiente de pruebas psicométricas.
  • Dominio de programas informáticos como Microsoft Office y aplicaciones multimedia o de edición.
  • Manejo de idiomas como el inglés en algunos casos.
  • Facilidad de expresión, liderazgo, buen trabajo en equipo, dinamismo, proactividad, responsabilidad, disciplina.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 8. 2013 12:44

Que es una empresa sin el elemento principal (el recurso humano)? para esto es necesario un encargado y experto muy capacitado en el area para contratar a los empleados potenciales

Tania

Artículos destacados