Demanda profesional en el área de mantenimiento

February 1, 2013 08:23 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

La importancia del rubro de mantenimiento para el país

Los empleos más ofertados en el rubro

 

El rubro de mantenimiento se encuentra dentro del sector económico ligado a los servicios. Este importante integrante de la economía nacional de Nicaragua ha experimentado un leve crecimiento en los últimos años, pasando de un índice de plazas contratadas aproximado a los 204 mil 526 empleados durante el 2011 a cerca de 212 mil 088 durante el 2012. 

 No obstante, este rubro a pesar de ser poco influyente en la economía nacional, es sumamente necesario para el día a día de los nicaragüenses, pues alberga trabajos que hacen más fácil el diario vivir de toda la nación. Así, el rubro de mantenimiento no debe ser dejado de lado a la hora de hablar sobre las demandas laborales de Nicaragua, pues cada vez son más las empresas, instituciones y compañías que necesitan de este tipo de empleados dentro de sus instalaciones. 
 

La importancia del rubro de mantenimiento para el país

 

Como se menciona anteriormente, este sector económico brinda un pequeño aporte a la economía total de la nación. Pero no es el PIB lo que más interesa, sino el tipo de trabajo que realizan los empleados que laboran en este sector. Así, al hablar del rubro de mantenimiento nos estamos refiriendo a todos los empleados que se dediquen a brindar cuidado y soporte a automóviles, maquinaria industrial, supervisor del área de conserjes y personal de tareas múltiples de alguna empresa o institución. 
En cuanto al rubro del mantenimiento automotriz, este ha experimentado un auge considerable en los últimos años.  Esto se debe, en gran parte, a que los nicaragüenses han aumentado su consumo de vehículos por persona. Además, compañías como Chevrolet, Kia y Toyota han logrado un excelente posicionamiento en la región. 
De esta manera, tanto los nicaragüenses como el resto de centroamericanos que compran un auto de agencia buscan que sea esta quien le brinde mantenimiento a sus vehículos, cosa que no era tan común hace poco más de una década. 
 

Los empleos más ofertados en el rubro

 

La variedad de plazas ofertadas en este sector es bastante amplia y puede variar dependiendo de la zona del país o de la región, si es que estás considerando trasladarte de país. De esta manera, si estás buscando posicionarte en el sector de mantenimiento, ten en cuenta que las plazas más ofertadas para el rubro son:
 
Encargado de mantenimiento, esta plaza suele ser solicitada tanto por la empresa privada como por instituciones públicas, pues el encargado de mantenimiento es el encargado de velar por el óptimo funcionamiento eléctrico, controlar los servicios de agua, personal de jardinería, empleados de limpieza, etc. Así, entre los principales requisitos necesarios para aplicar a una plaza de este tipo, se encuentran el de contar con de 1 a 3 años (mínimo) de experiencia en el área y, de ser posible, capacitaciones recientes. 
 
Gerente de mantenimiento, el cargo gerencial siempre indica que el profesional tendrá cierto grado de decisión que suele estar por encima del de los encargados o asistentes. Así, lo más importante para aplicar a estas plazas radica en la experiencia que la persona posea. Además, será necesario que tenga aptitud para el trabajo en equipo y experiencia en el desarrollo de mantenimiento preventivo. 
 
Técnico electricista, cuando las empresas son demasiado grandes buscan tener técnicos en diferentes áreas para, así, resolver los problemas que las mismas presenten. La estabilidad es una de las principales ventajas de laborar en este tipo de plazas para grandes compañías, como los hoteles, por ejemplo.
 
Mecánico automotriz, anteriormente mencionamos cómo ha crecido el rubro automotriz en Nicaragua. Es por ello que tanto en el país como en el resto de la región son cada vez más los técnicos ofertados por instituciones de educación superior. Así, un técnico automotriz es solicitado por grandes agencias de venta de automóviles como por aquellos talleres más pequeños pero especializados. 
 
Supervisor de obra, un supervisor de obra deberá encargarse de la supervisión y gestión de procesos de mantenimiento de una compañía o institución. Una vez más, la experiencia tiene gran peso para ser seleccionado en este tipo de trabajos.
 
Técnico de montacargas, para aplicar a este tipo de plazas es necesario cumplir con requisitos orientados a tener educación superior y experiencia comprobable en el rubro de la mecánica, dominar inglés básico cuando se aplica a puestos altos, poseer facilidad para trabajar tiempo completo, entre otros. 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

June 26. 2013 10:51

A veces no nos damos cuenta del buen trabajo que realizan las personas del área de mantenimiento en nuestras empresas, pues mientras todo esta funcionando correctamente (maquinaria, equipos) no los notamos y ahi estan realizando un buen trabajo preventivo, pero igual cuando las cosas fallan están ahi para solucionar los inconvenientes con prontitud.

Clara Landaverde

Artículos destacados