Demanda profesional en el área de informática

January 31, 2013 11:55 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Cualidades del empleado de informática

Servicios que prestan las empresas informáticas

 

 

La informática es hoy por hoy una de las herramientas imprescindibles para el funcionamiento de una empresa, ya que le permite tomar decisiones, detectar errores, resolver fallas y evaluar la eficiencia de una determinada área o sección.  

Este sector facilita y agiliza el trabajo dentro de los diferentes departamentos, pues para que ejecuten sus funciones con mayor productividad se necesita de una herramienta eficiente que permita recopilar, clasificar y ordenar la enorme cantidad de datos y de información que manejan. 
Gracias a la informática, las empresas pueden obtener información válida, precisa completa y  actualizada que los oriente en la toma de decisiones y en la fijación de metas para lograr posicionarse en el mercado global. 
Desde que  Internet llegó a Nicaragua en la década de los 80,  este sector junto con las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, se han convertido en parte fundamental para el progreso económico de la región según revelan diferentes estudios. 
 
Sin embargo aunque una parte considerable de la población tiene computadora, no toda logra acceso a Internet, pues según un estudio publicado en www.internetworldstats.com uno de cada 10 nicaragüenses no cuenta con esta herramienta, aunque sí posean una computadora. 
 

Cualidades del empleado de informática

 
Si tu intención es emplearte en el área informática debes ir preparado para enfrentarte a un mercado laboral muy competitivo, puesto que la demanda de profesionales que busca un trabajo en el sector resulta inversamente proporcional a la cantidad de empleos que ofertan las diferentes bolsas de trabajo.
 
En toda la región nicaragüense operan más de 200 empresas dedicadas a la prestación de servicios informáticos, si a esto le sumas los pequeños negocios o los profesionales que trabajan de forma independiente, el mercado se vuelve aun más competitivo y reducido.  
 
Este sector  es uno de los nichos laborales  que exige más  competencias en las personas que aspiran emplearse en él.  Y es que la adopción de nuevos lenguajes  y el  constante crecimiento y expansión de las nuevas tecnologías lo convierten en uno de los mercados más cambiantes, obligando a los candidatos a mantenerse informados y actualizados. 
 
Todo empleador pretende contratar a personal capacitado, para ello diseñan un perfil del candidato para los diferentes puestos de trabajo, en el cual no faltan cualidades como las siguientes:
 
•Dominio de las nuevas tecnologías de información.
•Excelente manejo de paquetes básicos relacionados con la informática.
•Comprensión de lenguajes de programación.
•Habilidad para desarrollar, dominar y cambiar sistemas de hardware y software.
•Capacidad para dirigir proyectos relacionados con las Tecnologías de Información. 
•Habilidad para tomar decisiones en beneficio de la compañía. 
•Poseer capacidad de análisis y pensamiento crítico. 
•Mostrar actitud positiva al trabajo y deseos de aprendizaje. 
 

Servicios que prestan las empresas informáticas

 
El sector de informática se caracteriza por puestos como administradores de base de datos, analistas y programadores de sistemas, gerentes de informática, programadores, soportes técnicos, técnicos en Internet y web master entre otros. 
 
Aunque cada puesto requiere de funciones específicas es importante que cada candidato tenga un conocimiento general del mercado de la informática, pues muchas veces les tocará asumir funciones de otras plazas, por lo que deben estar preparados para desempeñar correctamente dichas tareas. 
 
Trabajar en este sector requiere dominio de muchas habilidades, puesto que el objetivo de las empresas es proveer servicios de calidad a los clientes naturales o empresariales, para así mantenerse como uno de los negocios más fuertes en el mercado global. 
 
Emplearse en esta área de trabajo implica que el candidato debe tener claro el rubro de la compañía y los servicios que presta a los diferentes mercados. Algunos de estos son:
 
•Soporte e instalaciones. 
•Consultoría, seguridad y auditoria en el área informática.
•Provee monitoreo preventivo. 
•Licenciamientos de los softwares más actualizados. 
•Configuración de sistemas operativos.
•Monitoreo de bases de datos. 
•Resolución de problemas técnicos del equipo.
 
Teniendo en cuenta que este mercado se va expandiendo a gran velocidad alrededor del mundo, es necesario que aprendas nuevos idiomas, conozcas lenguajes operativos y domines las nuevas herramientas que van surgiendo en el mundo de la informática, para que así puedas ser un candidato potencial a la hora de buscar un empleo en este sector. 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 1. 2013 11:33

el área de informática es hoy por hoy el área que mas cambio tiene día a día y por ello se vuelve muy competitivo para los profesionales. Es necesario reforzar cada una de las áreas para poder siempre estar actualizando estos cambios

carlos rosales

Artículos destacados