Demanda profesional en el área de finanzas, contabilidad y auditoría

January 31, 2013 09:32 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué es la demanda de profesionales?

Importancia de conocer la demanda del sector finanzas, contabilidad y auditoría

¿Qué demandan las empresas a los profesionales de este sector?

 
En las diversas actividades laborales que componen la estructura del mercado profesional en Nicaragua siempre hay unas carreras que sobresalen de entre el resto debido a que los habitantes del país suelen ocuparse repetitivamente en ciertos cargos por la rentabilidad que estos poseen, su posicionamiento en los movimientos económicos, o por la facilidad de su realización según cada perfil del empleado.
 
Para el caso del territorio nicaragüense, por ser un país centroamericano con gran dinamismo comercial, uno de los sectores que mayor estabilidad tiene dentro del mercado laboral es el de finanzas, contabilidad y auditoría pues cada tarea emprendida por los trabajadores de dicha área resulta fundamental para el buen y eficiente manejo de los insumos monetarios que poseen las empresas y que son parte vital de su funcionamiento, desarrollo y mantenimiento. Según estadísticas a nivel latinoamericano, para el 2011 Nicaragua contó con un índice de crecimiento de la actividad del sector comercio aproximado de 3.6%. Mientras tanto, para lo que va de este año 2012 esa cifra ha sido aumentada significativamente representando un índice del 10.5%, porcentaje bastante favorable para la economía nacional y que se espera, como es lógico, que sea aún mayor l finalizar el año.
 
Este tipo de datos sobre la consistencia de la economía son los que evidencian claramente que en Nicaragua las carreras vinculadas al sector de las finanzas, la contabilidad y la auditoría son básicas y fundamentales para un país que vive y se mantiene, en gran medida, de los quehaceres comerciales. Es por este motivo que la demanda de profesionales de este sector aumenta con el pasar del tiempo, generando que los nicaragüenses también se interesen por desarrollarse dentro de este sector que ofrece un futuro prometedor para quienes se especialicen en él.
 

¿Qué es la demanda de profesionales?

 
Con lo que respecta a la demanda de ciertas profesiones dentro del mercado laboral se podría decir con acierto que ésta consiste en la abundancia de solicitudes de personas que desean configurar un sector determinado y ser parte de las tareas profesionales que en él se llevan a cabo. Al mismo tiempo, la demanda de trabajos de un sector se relaciona con la repetitividad y constancia con la que se dan las gestiones de contratación, de oportunidades de empleo y de generación de fuentes de trabajo por parte de las empresas para muchas personas interesadas en ocuparse ahí.
 
Para el caso del área de finanzas, contabilidad y auditoría se podría decir que la repetitividad y constancia del trabajo desempeñado por este sector radica en que la gran mayoría de las organizaciones nicaragüenses, por no decir todas, requieren de los servicios de calidad y del trabajo eficaz de los profesionales dedicados a la administración y manejo de recursos económicos. Al mismo tiempo, la demanda en las solicitudes de empleo para este quehacer es producto de las habilidades y vocaciones comunes para las actividades numéricas que poseen y desarrollan los habitantes a lo largo de su camino de especialización en estas materias laborales. 
 
Finalmente, las demandas de profesionales también se pueden medir por una última forma y esta consiste en los requerimientos mayormente solicitados y repetitivos que expresan las empresas para contratar a su personal. Es decir, las instituciones suelen demandar ciertos aspectos, características, virtudes, atributos, cualidades, habilidades y capacidades en los profesionales que fungirán en cargos de finanzas, contabilidad o de auditoría para que ejecuten su trabajo de la manera más satisfactoria y profesional posible. La razón lógica de esta demanda hecha por las empresas radica en sus necesidades como organización, del rubro al que pertenecen, de funcionar bien, manejarse eficientemente, crecer a pasos seguros y posicionarse con éxito en el mercado.
 

Importancia de conocer la demanda del sector finanzas, contabilidad y auditoría

 
La respuesta  la pregunta de por qué es necesario o relevante conocer el movimiento de la demanda profesional en países tan comerciales como Nicaragua es sencilla de comprender: porque solo conociendo cómo se configura el mercado, qué movimientos lo dominan y conforman, qué aspectos van cambiando y qué nuevas necesidades van surgiendo el trabajador podrá alcanzar la superación de su propio trabajo y la estabilidad laboral que tanto espera. Algunos de los aspectos positivos que genera el saber cómo está funcionando la demanda de profesionales son los siguientes: 
 
  • Saber cómo se mueven las dinámicas profesionales en este sector para aprovechar las oportunidades pertinentes y en momentos clave.
  • Ver a qué necesidades debe responder el profesional para tratar de cumplir con ellas y ser un perfil rentable en las organizaciones.
  • Procurar cumplir con los requisitos y exigencias laborales que poseen las instituciones para alcanzar el trabajo deseado dentro del sector finanzas, contabilidad y auditoría.
  • Saber en qué áreas mejorar el aprendizaje como trabajador para poseer una mejor imagen profesional ante el mercado.
 

¿Qué demandan las empresas a los profesionales de este sector?

 
En cuanto a las demandas de cualidades profesionales más comunes o repetitivas realizadas por las empresas del área de las finanzas, contabilidad y auditoría se encuentran las siguientes:
 
  • Conocimientos actualizados y eficientes en manejo de insumos de capital sostenible en las empresas.
  • Buenas habilidades numéricas, administrativas y contables.
  • Dominio clave de procesos y ciclos contables en general.
  • Un buen racionamiento lógico y analítico para el trabajo.
  • Habilidades de supervisión de contabilidad y tareas financieras del personal encargado (sobre todo cuando se trabaja en equipo y por departamentos generales).
  • Conocimiento actual de NIIF, NIC, NIAS y normativas varias para la ejecución de auditoría a nivel interno.
  • Experiencia en evaluaciones de créditos, estados financieros, inversiones, inventarios, entradas, salidas, presupuestos y otros procesos financieros.
  • Manejo amplio y actualizado de las leyes, sobre todo fiscales, que constituyen la legalidad del país nicaragüense.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

August 12. 2013 10:48

todas las empresas necesitan tener profesionales en este sector, ya que es una de las partes vitales para el manejo de los recursos de la empresa.

andrea hernandez

Artículos destacados