Currículum vitae para sector apoyo de oficina

October 19, 2012 10:32 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Por qué mejorar el currículum?

Elaboración del currículum vitae funcional


Las tareas que debe realizar el personal de apoyo en oficina son fundamentales para el óptimo funcionamiento de la misma. Así, este tipo de profesionales también son altamente solicitados en las compañías e industrias nicaragüenses. 

 
En el país, los rangos salariales van desde las  C. 4 mil 500 hasta las C. 20 mil 500. El sueldo dependerá, en gran medida, del cargo que se tenga dentro de la oficina en particular. De esta manera, como se menciona en uno de nuestros artículos al respecto, una recepcionista podrá ganar entre  4 mil 500 y 7 mil 600 córdobas
 
Para las oficinas de Nicaragua que buscan mejorar su calidad empresarial e incrementar su productividad, contar con personal de apoyo en oficina es indispensable. Por ello, para poder posicionarse dentro de este rubro es necesario contar con experiencia previa y estar altamente calificado para las exigencias administrativas de esta época. 
 

¿Por qué mejorar el currículum?


Dedicar tiempo y esfuerzo a la creación de un currículum que pueda demostrar todas tus capacidades dentro de este rubro será más que beneficioso si estás buscando un nuevo empleo en este sector laboral. Además, es importante elaborar un resumen laboral de calidad para que no termine junto a los que son desechados sin siquiera entrevistar al postulante. Según estudios al respecto, un buen currículum debe poder impresionar al reclutador en los primeros 10 segundos. Esto garantizará la entrevista laboral. 
 
No importa el rango de la plaza a la que quieras aplicar, tu currículum siempre deberá lograr mostrarte como un profesional bien calificado. Esta norma debe cumplirse aún más para los aspirantes a trabajar en apoyo de oficina, pues estos trabajadores deben llevar a cabo tareas de vital importancia para el correcto funcionamiento de las instituciones tanto públicas como privadas. 
 

Elaboración del currículum vitae funcional


Un currículum vitae funcional distribuye la información profesional en temas o categorías. Gracias a esta distribución, es fácil identificar la formación y experiencia en un área determinada. A continuación te mostraremos las diferentes secciones que deberán estructurar tu currículum funcional:
 
Datos personales, coloca tu nombre completo, el lugar y fecha en el que naciste, la cantidad de años que tienes, la dirección exacta de tu lugar de residencia, el o los números de teléfono a los que pueden llamarte y la dirección de correo electrónico a la que pueden contactarte en esta sección. Este apartado puede ir como encabezado del documento o a manera de columna al lado derecho o izquierdo del mismo. 
 
Formación académica, se recomienda que los datos más antiguos que proporciones sobre tu formación académica hagan referencia al lugar y período de tiempo en el que cursaste bachillerato. Luego, debes mencionar dónde cursaste el técnico o licenciatura que te hizo un profesional en esta área. Es importante que detalles los años en los que realizaste cada una de estas etapas académicas. 
 
Perfil profesional¸ este segmento está destinado a que brindes una pequeña descripción de cuáles son tus objetivos como profesional en apoyo de oficina. Además, acá también debes colocar los trabajos que has ejercido y las funciones que desempeñaste en cada uno de ellos. 
 
Si lo deseas, también puedes incluir las capacidades exigidas para cada uno de esos empleos. No es necesario que esta información sea demasiado detallada; bastará con que quede clara y fácil de comprender. 
 
Habilidades y capacidades¸ en esta sección debes hacer un breve listado de tus capacidades tanto personales como profesionales. Por ejemplo, podrás mencionar cualidades como las siguientes:
 
•Dinámico.
•Proactivo.
•Capaz de trabajar en equipo.
•Responsable.
•Identificado con los objetivos y metas de la empresa, etc. 
 
Dominio de idiomas¸ si no dominas por completo un segundo idioma, como el inglés, igual puedes colocar el porcentaje de tu capacidad para leerlo, escribirlo y pronunciarlo. Esto te ayudará a demostrar que tienes un grado de preparación en esta área y podrá ayudarte a resaltar ante la competencia, pues las empresas nicaragüenses suelen buscar personal bilingüe o con un grado de dominio en otros idiomas. 
 
Conocimiento en informática¸ tu conocimiento en programas como Word, Excel, PowerPoint, Outlook, etc. es lo que deberás colocar en este segmento del documento. Si posees conocimiento en otros programas que se relacionen a las actividades profesionales también puedes agregarlo en este apartado. 
 
Información complementaria, acá puedes colocar información que haga referencia a otras capacidades o formación que poseas y que no mencionaste anteriormente. Por ejemplo si tomaste algún curso de liderazgo o si has recibido capacitación en elaboración de planes estratégicos, por mencionar un ejemplo más. 
 
Como mencionamos al inicio, el currículum vitae es tu conector hacia una entrevista de trabajo. Si tu resumen laboral es seleccionado significará que formó parte del 30% de documentos que sí cuentan con los requisitos que el contratista busca, pues más de la mitad de currículos son eliminados por diversos factores como estar mal estructurados o presentar perfiles poco capacitados para el puesto que se requiere.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 9. 2013 14:22

el apoyo de oficina es la base para el funcionamiento no sólo en el área administrativa, sino también para todas las áreas en las cuales se desarrolla una empresa

josé valladares

Artículos destacados