Currículum vitae para sector almacenamiento

October 18, 2012 18:18 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Puestos de trabajo que caracterizan a este sector

¿Por qué es importante este sector para las empresas?

¿Cómo ingresar a este campo laboral?


Acceder a un puesto de trabajo en cualquier sector laboral no es fácil, ya que es necesario no solo reunir el perfil solicitado, si no también  saberlo promocionar ante los distintos empleadores.

 

El primer acercamiento  a ellos es a través de tu currículum vitae, que es el documento donde las diferentes empresas conocen tu perfil tanto personal como laboral, a través de una serie de datos, los cuales deben ir redactados en un orden específico para que éste sea convincente y atractivo.

 

Los aspirantes a un puesto en el sector de almacenamiento en Nicaragua no son la excepción.  Y es que al igual que el resto de profesiones en este país, esta área resulta de suma importancia, ya que es la que se encarga de la organización y administración de los diferentes recursos materiales que se utilizan para hacer eficaz y eficiente el trabajo dentro de la empresa.  
 
Del correcto funcionamiento de esta área de trabajo depende mucho el éxito de las diferentes actividades y funciones que se realizan, tanto al interior de la planta  como aquellas externas que están relacionadas con la misma. 
 
De acuerdo con reclutadores de personal, los profesionales en almacenamiento deben conocer la distribución de su planta de trabajo, realizar controles de inventario y vigilar el movimiento de los distintos materiales con los que se cuenta, entre otras múltiples tareas. 
 

Puestos de trabajo que caracterizan a este sector

 
El sector de almacenamiento ofrece diferentes plazas o cargos, y aunque en cada uno se deben realizar  distintas actividades, existe una relación de interdependencia entre ellos, es decir que el correcto desempeño de cada área  garantizará el éxito en las operaciones de todo el sector. Entre los cargos que los aspirantes pueden ocupar están los siguientes:
 
Auxiliar de Bodega: su trabajo consiste en manejar los diferentes materiales o mercancías de la empresa. Entre las tareas que le corresponden está el recibir y acomodar tales insumos y algunas veces administrar las salidas y entradas de los mismos.
  
•Bodeguero: este empleado es quien vela porque el manejo, el almacenamiento y la conservación de los distintos recursos bajo su responsabilidad, estén en correcto orden. También debe llevar el control de todas las herramientas, equipos y mercancías que hay en la bodega, a través de la elaboración de inventarios detallados.
 
Gerente de Repuestos: es quien provee al departamento el personal idóneo; tiene a su cargo contratarlo, capacitarlo, motivarlo y supervisar su desempeño, así como del resto de trabajadores de la planta.   También debe velar porque el área de trabajo esté ordenada, chequear el presupuesto anual para su grupo  de trabajo y estar en constante relación con el departamento de servicios, para que el inventario que ocupan esté disponible en el momento justo.
 
Jefe de Bodega: Controla las entradas y salidas de cada uno de los artículos que hay en existencia dentro de su almacén o bodega. Vigila también que las mercancías estén ordenadas en sus respectivos espacios, realiza las entregas de éstas siguiendo los respectivos procedimientos,  lleva un control de los movimientos  que se efectúan a diario y elabora reportes  de  los materiales que faltan y que son necesarios para la operatividad de la empresa.
 
Jefe de Inventario: sus tareas están relacionadas al control y al registro de las diversas entradas y salidas de materiales, además supervisa el adecuado almacenamiento de las mismas, procurando reponer aquellas que faltan en el menor tiempo posible.
 

¿Por qué es importante este sector para las empresas?

 
Para un mejor orden y ejecución del trabajo, todas las compañías deben contar con un departamento de almacenamiento. De acuerdo con estudios económicos, en Nicaragua este sector está en crecimiento debido a que las empresas están incrementando su producción, por lo que necesitan de personal que administre, ordene y dirija los diferentes recursos materiales que necesitan para su labor. 
 
Entre las principales funciones de un trabajador del área de almacenamiento se pueden mencionar:
 
• Elabora distintos reportes o informes para la empresa. 
 
• Realiza el viaje de traslado de los productos. 
 
• Opera los distintos equipos técnicos dentro de su departamento. 
 
• Se ocupa de cargar y descargar las mercaderías.  
 
• Distribuye los materiales en los lugares acordes para que estos se mantengan ordenados según las técnicas de almacenamiento diseñadas. 
 
• Elabora y supervisa los inventarios de las mercancías.  
 
• Enlista las diferentes herramientas, insumos o materia prima que se necesita en las diferentes áreas de la compañía. 
 

¿Cómo ingresar a este campo laboral?

 
Como se mencionó anteriormente, el primer paso para postularse a un puesto de trabajo en este rubro es a través del currículum Vitae; en él es importante que se deje claro las habilidades y la experiencia laboral que manejas. 
 
Para este sector, como la experiencia pesa más que la formación académica, el currículum cronológico puede ser una opción, ya que éste permite que ordenes cronológicamente tus experiencias de trabajo desde las más antiguas hasta las actuales. Este formato es ideal si  cuentas con  una amplia trayectoria laboral.
 
 Para redactarlo debes tener en cuenta algunas sugerencias que te permitirán hacer una hoja de vida más interesante para el reclutador. Toma nota de estos consejos. 
 
Enfócate en tu experiencia profesional. Menciona los conocimientos que tienes relacionados a este departamento como control de calidad, capacidad de relación con clientes y proveedores, dominio de dinámicas de ventas, habilidades numéricas y de cálculo.
 
Enlista tus fortalezas. Si dominas idiomas, equipo tecnológico, programas informáticos  y tienes amplios conocimientos relacionados con esta área, es de rigor incluirlos en tu currículum como información complementaria. 
 
Sé convincente. A través de la escritura puedes mostrar seguridad. Destaca  con voz activa tus logros, tareas desempeñadas, tus destrezas y tus proyecciones.  
 
Sé conciso y ameno.  El empleador no quiere leer un libro de tu  vida, si no conocer a través de tu currículum tus capacidades y tu experiencia laboral, para ver si eres un candidato idóneo para la plaza a la que te postulas.  
 
No menciones tu petición salarial.  No habrá problema si la empresa te lo solicita, de lo contrario no lo escribas en tu currículum, ya que eso podría generarte dos problemas: o pides menos de lo que la plaza te ofrece o tu petición es tan alta que el empleador te descartará del proceso de inmediato. 
 
Ingresar a este campo laboral en un país tan marcado por el desempleo como Nicaragua no será fácil, pues según un estudio económico, hasta el 2011 alrededor de 2.99 millones de personas buscaban emplearse, sin embargo, si te esfuerzas y potencias tus habilidades, demuestras que eres organizado y manejas los conocimientos requeridos para el puesto de trabajo, todo esto te garantizará una ventaja en el proceso de selección. 
 
Tu currículum será la primera carta que jugarás en esta competencia laboral, luego el siguiente paso será convencer a tu empleador que lo que leyó en tu hoja de vida es información certera cuando converses con él en la entrevista. 
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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