¿Cómo crear mi Cv para una plaza en el área de Restaurantes?

March 3, 2017 14:57 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué se debe enfatizar en el CV para restaurantes?


Restaurante Nicaragua cv Curriculum VitaeLas exigencias en el mercado laboral requieren que los profesionales pongan cada vez más de su parte a la hora de obtener un nuevo empleo. Ante esto, también se han dado ciertas actualizaciones que las personas deben seguir cuando realizan un CV. En primer lugar, se debe mencionar que ahora se exige contar con CV especializados para cada área y los restaurantes de Nicaragua tienes ciertas exigencias en particular.

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), hasta 2014 se contaba con mil 770 restaurantes en todo el territorio Nicaragüense y, al tomar en cuenta a bares, cafeterías y centros recreativos, la suma ascendía a 5 mil 211 lugares en todo el país. Solo en Managua había, 568 restaurantes. Estas cifras significan un crecimiento del 5.2 por ciento, un porcentaje bastante optimista para la industria.

Si bien es cierto hay una cantidad de lugares que necesitan los servicios de los profesionales de cocina (ya sea como chef, cocineros, repartidores, administradores u otros), esto también implica que las personas deben saber estrategias que les permitan posicionarse en el mercado laboral del área. La primera de estas será la realización de un CV apropiado para el sector.

¿Qué se debe enfatizar en el CV para restaurantes?


Ante el positivo crecimiento de los restaurantes en Nicaragua, los reclutadores han optado por tener ciertos niveles de exigencia en los procesos de selección. Esto no debe ser algo de lo que las personas deben preocuparse, sino, más bien, debe verse como una oportunidad para desempeñar mejor las labores.  Ahora bien, para el CV, hay ciertos aspectos que los expertos recomiendan se enfaticen, pues son los que los encargados de recursos humanos están buscando:

• Informar de experiencia previa en restaurantes. En este punto, lo importante es conocer en qué restaurantes o locales ha trabajado la persona. Entre más prestigio tiene el lugar, mayor peso tendrá su participación en el mismo.

Para esto, se debe colocar el puesto que se ocupaba, tiempo que se laboró y tareas que desarrollaba. Por otro lado, si la persona es recién graduada del rubro gastronómico, se recomienda colocar este apartado en segundo lugar y poner todos los puestos en los que realizó prácticas. Estas también son bastante importantes en el ámbito.

Para cargos administrativos (como gerentes), este es un punto que es sumamente valorado, pues los reclutadores sabrán que están relacionándose con alguien que ya cuenta con experiencia en el área.

• Estudios obtenidos. Entre más años de experiencia se tiene, lo mejor es ir tomando capacitaciones que abonen a su perfil profesional. Por esto, se espera que se pongan todos los cursos adicionales a su formación y que estén relacionados con la industria. Entre algunos de ellos se pueden mencionar los de chef pastelero o cocina internacional para los puestos de gastronomía o los de contabilidad, mercadeo u otros similares para los cargos administrativos.

• Referencias profesionales. Como ya se sabe, siempre es necesario colocar personas que puedan brindar buenas referencias personales y profesionales. Lo óptimo en este último caso es que se haga con personas con las que ya se ha tenido una relación laboral y que han estado satisfechos con el trabajo realizado.

• Datos personales. Este es el primer punto que se debe colocar en el CV y es donde la persona coloca su nombre completo, número de identificación, correo electrónico, número de celular y dirección.

Ante el gran auge de restaurantes (de diferentes tipos) que se está teniendo en el área gastronómica, lo mejor que una persona puede hacer es pensar, desde el principio, es optimizar el tiempo de los departamentos de recursos humanos.

Es por esto que otra recomendación de oro para contar con un buen CV es hacer el documento lo más resumido posible, es decir que no debe exceder las dos páginas. De este modo, los encargados podrán encontrar la información sin necesidad de invertir tanto esfuerzo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados