¿Cómo debo presentarme a entrevista laboral?

February 3, 2017 16:16 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué hacer en la entrevista?

Tipos de entrevista de trabajo


Entrevista laboral Nicaragua empleoEn Nicaragua, es común que el segundo paso en los reclutamientos sea la entrevista laboral. Esto se realiza una vez se ha superado el filtro del curriculum. Para algunos, esto representa un momento de nerviosismo porque, en gran medida, de este instante depende si podrán ser seleccionados o no para la plaza. No obstante, lo importante es saber desenvolverse de la mejor manera para causar una excelente impresión en los entrevistadores.

El mercado laboral de Nicaragua cada vez está tomando mayor fuerza. De acuerdo a estadísticas nacionales, la tasa de participación laboral (es decir, cuántas personas participan activamente en un trabajo) es del 86.6% para hombres y del 62% para mujeres.

Además, en el 2016, se tuvo un salario promedio de 9 mil 313 córdobas, teniendo mayores oportunidades quienes se desenvuelven en el área de minas y canteras, seguidos por el sector de electricidad, gas y agua y, en tercer lugar, está quienes trabajan en transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Otro dato interesante del mercado laboral en Nicaragua es que, de acuerdo a plazas del gobierno central, solo en las plazas públicas los puestos más demandados son los de docencia con 50 mil 780 personas, en segundo lugar están las personas de servicios generales con 11 mil 501 trabajadores, seguidos por empleados que desempañan plazas técnicas científicas con un total de 9 mil 210 puesto.

Ahora bien, estas cifras son importantes para verificar cómo se desenvuelve el mercado laboral del país que, constantemente, cuenta con diferentes oportunidades para quienes están en búsqueda de empleo. Lo importante en este tema es saber identificarlas y estar preparado para poder enfrentar de la mejor manera los procesos.

¿Qué hacer en la entrevista?


Es fundamental que una persona vaya preparada para el momento de la entrevista de trabajo. Ante esto, hay ciertas recomendaciones que los candidatos en Nicaragua pueden seguir para que se puedan desenvolver de buena manera y, así, sobresalir de entre los demás. Entre algunos tips se pueden mencionar:

• Presentarse 15 minutos antes. Es muy común escuchar esta recomendación porque es algo a que se le tiene que dar toda la importancia. Lo mejor es medir todo el tiempo en el que la persona se tomará en llegar para evitar estar tarde. A la vez, si no se conoce dónde queda el lugar donde se realizará la entrevista, se aconseja salir con mayor tiempo de anticipación.

• Asistir con una vestimenta correcta. La vestimenta es un factor clave durante la entrevista y que dependen del género de la persona. Ante esto, se espera que se sigan estos puntos:

o Mujeres:

 Ropa: si se quiere asistir con una falda, esta no debe ser muy corta. De igual manera, no se debe asistir con camisas con escote muy pronunciado o de tirantes. A la vez, se debe ir con zapatos que se puedan manejar y no es necesario asistir con zapatos muy altos.

 Maquillaje: es recomendable asistir con un maquillaje discreto y no muy fuerte. Asimismo, no hay que ir con colores de sombras o labiales muy llamativos.

 Manos: este es un favor bastante llamativo en las mujeres, por lo que se espera que asistan con uñas en colores que no sean fuertes.

o Hombres:

 Ropa: las reglas de vestimenta para hombres han cambiado y, desde hace unos años, no es necesario que las personas asistan en traje completo a una entrevista. Lo que sí se pide es que asistan con pantalón formal y camisa de vestir. Si él lo requiere, también se puede ir con corbata acorde a la camisa.

 Zapatos: se debe ir con zapatos limpios y combinables con la ropa.

 Limpieza: este factor se ve en las manos y cara del hombre. Esto significa que, si la persona tiene barba, no se debe presentar con barba descuidada. A la vez, debe cuidar la presentación de sus manos.

• Saludar al entrevistador o entrevistadores. De acuerdo a las normas culturales de Nicaragua, lo mejor es saludar a las personas con la mano y no de abrazo.

• Manera de referirse a las personas. Aun si el entrevistador es joven o menor a quien está aplicando, se le debe tratar de usted. Tutear o vocear a las personas es considerado una forma de abuso o exceso de confianza.

• El momento de las preguntas: hay que responder cada una de ellas y no evadirlas. Si en algún momento no se entiende la pregunta, se puede pedir que la repita o que se reformule. Lo mejor es estar 100% claro de qué se le está preguntando para dar la mejor respuesta.

• Duración de las respuestas. Como en todo, lo mejor es encontrar un balance. No se debe ser muy extenso en las respuestas, pero tampoco se tiene que ser muy corto. También se deben evitar los monosílabos para responder.

• No dejar que los nervios dominen. Es normal sentir nervios cuando una persona asiste a una entrevista, pero es importante controlarlos. Cuando se está esperando pasar a la entrevista, lo mejor es mantener la mente ocupada en otros aspectos o evitar pensar en conocimientos del puesto para que esto no genere más ansiedad.

• Llevar lapiceros y una libreta para anotar cualquier dato. En algunas entrevistas, les piden a las personas que tomen nota de datos o números. Para esto, siempre se debe llevar un lapicero y libreta a la mano.

Tipos de entrevista de trabajo


Los procesos de selección en Nicaragua han evolucionado con el tiempo y esto ha implicado que se han creado nuevas formas de realizar las entrevistas laborales. Es por esto que lo mejor es conocer los diferentes tipos para saber cómo reaccionar ante cualquier circunstancia.

• Entrevista individual.Este es el tipo tradicional y más común para una entrevista de trabajo. Ante esta, hay también diferentes variantes:

• Entrevista individual estructurada. Se le llama así porque los entrevistadores siguen un orden de preguntas que se realizan a todos los postulantes. En esta, es importante contestar de la mejor manera todas las preguntas, pues en cada una se van haciendo anotaciones y luego se toma la decisión comparando a todas las personas.

• Entrevista secuencial. En este tipo, el aspirante es entrevistado secuencialmente por varios representantes de la organización. Por lo general, cada uno evalúa un aspecto de la persona y, para tomar la decisión, cada quien lo hace tomando en cuenta su área.

• Entrevista grupal o assessment. En este tipo, se entrevista a varios aspirantes al mismo tiempo con el objetivo es enfrentar a los participantes para evaluar sus habilidades y ver quién se desenvuelve mejor para el puesto. Es así como hay diferentes tipos de entrevistas grupales.

• Planteo de casos relacionados al puesto de trabajo. En estos, son casos que la persona debe resolver con conocimientos de la vacante. Lo importante es aplicar todas las habilidades y demostrar que se cuenta con la preparación necesaria.

•Planteo de situaciones de la vida cotidiana. Estos se realizan para evaluar liderazgo, trabajo en equipo y demás habilidades sociales que son necesarias en los trabajos.

Para este tipo de entrevistas, es importante tomar en cuenta que no se debe ser muy agresivo al momento de dar las respuestas. Por lo general, hay un comité evaluador que está analizando el desarrollo de la entrevista grupal y es por esto que el aspirante debe ser respetuoso con las demás personas y no tratar de acaparar toda la atención.

Las entrevistas laborales son un filtro crucial a la hora de obtener un empleo. Es por esta razón que se recomienda seguir estos pasos y tomar en cuenta las recomendaciones para que se puedan aumentar las posibilidades de contar con el trabajado deseado.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados