¿Qué debe de contener mi Cv?

February 3, 2017 14:37 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué debe contener el CV?

¿Qué no se debe hacer con el CV?

¿Qué se debe de tomar en cuenta si el CV se presenta de forma digital?


Curriculum Vitae NicaraguaSi se está en búsqueda de trabajo o se está planificando cambiar el actual, el primer paso para que alguna de estas opciones suceda es tomarse el tiempo necesario para redactar el curriculum de la mejor manera. Para los expertos, este documento tiene un papel fundamental en los procesos de selección y, es debido a esto, que los interesados no se lo deben tomar a la ligera a la hora de aplicar a alguna plaza disponible.

El curriculum es la carta de presentación de los aplicantes. En algunas ocasiones, se debe entregar en físico y, en muchas otras, se coloca en digital o en plataformas de Internet. No obstante, sin importar la herramienta que se utilice, la meta siempre será presentar al candidato y convencer al reclutador de que la personas es, precisamente, lo que se está buscando para el puesto vacante.

De acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN), en el 2016 los trabajadores formales estaban compuestos por 843 mil 199 trabajadores. Esta cifra se tomó según el número de afiliaciones al Instituto Nicaragüense de Salud (INSS). Además, el BCN también informa que, en comparación al 2015, en el 2016 hubo un aumento de 11.9 por ciento de trabajadores, lo que representa un crecimiento favorable para la fuerza laboral del país.

De la misma manera, en Nicaragua las áreas que mayor crecimiento han experimentado son construcción, servicios comunales, sociales y personales, el transporte, almacenamiento, comunicaciones y financieras. Sin embargo, en sitios como Tecoloco se pueden encontrar constantemente plazas disponibles para estas y otras áreas del mercado laboral.

Ahora bien, como se dijo al principio, para poder contar con una oportunidad en las plazas vacantes, es importante contar con un CV adecuado.

¿Qué debe contener el CV?


Contar con un buen CV puede ser el pasaje ideal para tener ese nuevo empleo deseado; caso contrario, también puede representar la perfecta razón del porqué no se obtiene la oportunidad de la entrevista laboral. Para contar con un buen CV, los expertos en Nicaragua recomiendan ciertas partes que no deben faltar:

1. Datos personales. Esto debe ser el primer apartado del CV, pues es donde se coloca todos los puntos de contacto del candidato. Debe incluir nombre completo, número de identificación, edad, estado civil, números telefónicos, correo electrónico y dirección de casa. Además, se recomienda colocar una fotografía formal de la persona. En este punto es vital que la persona no coloque fotos cortadas de imágenes grupales, fotos tomadas por ellos mismos o fotos con ropa informal o muy escotada; si no se cuenta con una fotografía adecuada, lo más recomendable es no colocarla para que este no sea un factor en contra.

2. Breve resumen del profesional. Este apartado debe ser un resumen y no pasar de un párrafo. Se deberá colocar características profesionales que la persona tiene, así como habilidades en las que se especializa la persona.

3. Estudios obtenidos. Esto se deberá poner en orden cronológico. Es decir, el primero deberá ser el más reciente. En esta sección, se debe poner todos los estudios formales con los que la persona cuenta. También se puede incluir capacitaciones o diplomados que la persona ha obtenido, así como carrera universitaria en caso de tenerla. Si la persona no cuenta con muchos títulos o especializaciones, se debe poner sus estudios hasta bachillerato. No se deberá colocar estudios inferiores a este grado (primaria, secundaria y otros).

Con los estudios, también se deben colocar solamente los que están relacionados a la plaza a la que se está aplicando. En muchas ocasiones, se comete el error de poner estudios que no están relacionados al trabajo que se aplica y esto es irrelevante para los reclutadores.

4. Experiencia laboral. Este apartado es uno de los más importantes a la hora de redactar el CV. Se debe poner todos los trabajos con los que la persona ha contado. Algunos de los detalles que debe poner son: nombre de la organización, cargo desempeñado, tiempo que laboró en el lugar y  actividades o responsabilidades que desarrollaba. Esta sección también se deberá poner en orden cronológico y, si la persona aún está en la plaza, se debe poner la fecha en la que entro y “actualidad”, para indicar que es su trabajo en ese momento.

5. Referencias personales y profesionales. Se recomienda colocar dos referencias personas y dos profesionales, con sus nombres, lugar de trabajo, cargo y número telefónico. A ellos se les deberá informar que están en este apartado, para que estén enterados y puedan dar buenas referencias del candidato.

6. Actividades extracurriculares. Un punto no obligatorio, pero que podría aportar un valor diferencial en los procesos de selección son las actividades extracurriculares. En el caso de contarlas, se recomienda se coloque después de la experiencia laboral y es donde se debe colocar todo tipo de organizaciones de las que la persona forma parte.

Para esto, es importante aclarar que debe ser actividades positivas y que aporte buenos valores a la persona como liderazgo, trabajo en equipo u otros que suelen adquirirse en este tipo de eventos u actividades. Algunos ejemplos de estos son la participación en deportes, actividades al aire u actividades religiosas.

¿Qué no se debe hacer con el CV?


Es común que las personas comentan ciertos errores a la hora de redactar su CV. Entre algunos de ellos se pueden mencionar:

• No prestar atención a los requerimientos de los términos de referencia. Cuando una empresa publica la plaza vacante, siempre colocan las responsabilidades y requerimientos que la persona tendrá de ser elegido. Por ende, es necesario que los aplicantes lean detenidamente estos documentos para que puedan enfatizar esos aspectos en su CV.

• Colocar información que no sea verdadera. Este es un grave error que las personas comenten. Si no se cuenta con algún requerimiento, lo mejor es no colocarlo. Si la organización se percata de que la persona está mintiendo, esto genera un mal prestigio y podría verse afectado en todo el proceso y en futuras contrataciones.

• Hacer el CV demasiado extenso. El CV no debe contener más de tres páginas. Las personas deben resumir toda la información y ampliarlo en la entrevista.  • Cometer errores de ortografía. Es recomendable revisar el CV antes de publicarlo o imprimirlo para que no se tenga errores muy drásticos en este tema.

• Presentar el CV desordenado o sucio. Como ya se mencionó, el CV es una carta de presentación y darlo de este modo daría una mala imagen del candidato.

¿Qué se debe de tomar en cuenta si el CV se presenta de forma digital?


La tecnología ha venido a revolucionar muchos aspectos en Nicaragua, entre ellos las aplicaciones a empleo. Actualmente, se cuenta con buenas plataformas, como Tecoloco, que ayudan a que las personas encuentren las plazas disponibles de una manera más rápida y efectiva.

Si la postulación se hace de manera digital, se recomienda tomar en cuenta estos aspectos:

• No extenderse en los documentos o preguntas de las plataformas.
• Si se da la oportunidad de adjuntar el CV, se recomienda hacerlo en formato pdf para que no se desconfigure.
• Mantener el perfil actualizado, pues esto juega la función de CV.
• Estar pendientes de las plazas publicadas y adecuar el perfil para estas.

Contar con un CV o perfil digital hecho de buena manera aumenta las posibilidades de que las personas puedan obtener la plaza deseada. Además, se recomienda tenerlo siempre actualizado y hacerlo con calma para que no se olvide ningún detalle.

 

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