Capacitaciones para sector finanzas y contabilidad

December 13, 2012 16:41 by Tecoloco Nicaragua

 

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Aspectos a considerar en el sector finanzas y contabilidad

¿Qué capacitaciones deben de contener los puestos del sector Finanzas?

 

En la actualidad las organizaciones del siglo 21 están dispuestas a estar en la vanguardia de las operaciones del negocio, por ello es importante contar con recurso humano calificado, inicialmente y posteriormente cuando engrose la compañía, se desarrolle de una manera escalonada, ordenada y en forma segmentada.

 
Debe siempre de estar en sintonía el colaborador y la organización, ya que deben existir fines comunes u objetivos para que al final se cuente con el capital humano exacto y con formación complementaria adecuada.
 

Aspectos a considerar en el sector finanzas y contabilidad

 
Debe de ser prioridad de la empresa  estar actualizada en las últimas tendencias, para ello en el sector Finanzas, Contabilidad y Auditoria es de suma importancia que se cuente con:
 
•Un proceso de trabajo adecuado.
•Colaboradores acordes al puesto de trabajo.
•Que los colaboradores cuenten con la preparación adecuada.
•Y contar con un plan de desarrollo integral de los puestos.
 
Todos estos puntos pueden ser subsanados con un proceso estructurado, que nos brinde una productividad adecuada, la cual nos dará frutos a corto, mediano y largo plazo en la rentabilidad del negocio.
 

¿Qué capacitaciones deben de contener los puestos del sector Finanzas?

 
Las áreas financieras cuentan con la particularidad de que los perfiles de los colaboradores son muy especializados por las competencias con que tienen que contar.
En este caso deben de existir formaciones genéricas, las cuales deben de estar en procesos de formación bien estructurados, los cuales deben de ser de la siguiente manera:
 
Formación inductiva. Es muy importante que se incluya en esta etapa:
 
oConocimiento de la empresa, que incluya Misión, Visión y valores de la empresa si se cuenta. Es importante que se muestre la realidad de la empresa, es muy importante que se incluya un mensaje de la autoridad superior dela empresa, donde indique lo que se espera de los colaboradores.
oReglamento interno. Es vital que los colaboradores sepan las normas, políticas, deberes y derechos que se cuentan, para estar claros acerca de las operaciones del negocio, el sistema disciplinario es importante que se recalque en esta etapa.
oCódigo de ética, en él se específica como se quiere que se comporten los colaboradores en el desenvolvimiento de las labores diarias.
 
•Formaciones complementarias. Cada colaborador cuenta con su perfil de competencias, por ello es básico que se realice un traslape entre el perfil de competencias del puesto y el perfil personal del colaborador, y las brechas que surjan son las competencias que se fortalecerán, en un periodo de tiempo especificado, entre Recursos Humanos y el jefe inmediato. Se debe de contar además con la retroalimentación del colaborador, ya que en una gran medida se puede escapar alguna formación que no se ha tomado en cuenta. En este caso se deben de segmentar las brechas se dividen en dos clases: comunes y especificas, dentro de ellas existen: técnicas y conductuales, en este caso se pueden incluir:
 
oComunes técnicas:
 
Contabilidad básica.
Administración financiera.
Optimización de recursos tanto:
 
•Humanos.
•Tiempo.
•Materiales.
 
Administración de presupuestos.
Normas internacionales de contabilidad.
Excel a nivel avanzado.
 
oComunes conductuales:
 
Inteligencia emocional.
Liderazgo para niveles de jefatura.
Coaching para niveles de jefaturas.
Trabajo en equipo.
 
Debes de estar muy claro que estas formaciones no deben de efectuarse en un corto tiempo, en conjunto como se menciono anteriormente deben especificar el tiempo en que se programaran y efectuaran dichas formaciones.
 
Otro punto que debes de tomar en cuenta es que el colaborador debe estar enterado de la formación que se le fortalecerá, para ello el jefe inmediato debe de realizar una reunión de retroalimentación, donde le especificara e informara acerca de este proceso al colaborador. Además es imprescindible que de cada formación se cuente con una herramienta de evaluación para el colaborador donde se medirá los conocimientos que esta adquiriendo. El seguimiento de las mismas lo debe de realizar el jefe inmediato, en por lo menos dos periodos de 6 meses posteriores a la formación, esto nos servirá de base para que evalúe el desenvolvimiento e implementación de los nuevos conocimientos, si en dado caso el colaborador no cumple con los puntajes mínimos, debe de retroalimentarse y realizar sesiones de refuerzo personal, coaching personalizado, para que el refuerce los conocimientos.
 
Todas estas formaciones tienen como objetivo fortalecer el perfil del colaborador para que realice sus labores de una manera productiva y acorde a lao que desea la organización.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

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Categories: Capacitaciones profesionales

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Comments (1) -

March 11. 2013 12:45

Pienso que éste sector es de los que más tiene responsabilidades en cualquier organización, y a la vez son a los que se necesita capacitar de la mejor manera.

Juan Castellanos

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